EDUCACIÓN EN VALORES Y DESARROLLO MORAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Libro: “El contrato moral del profesorado
Atención a la diversidad en contexto rural
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
Competencia ciudadana y social.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Educación Ambiental en la Programación Curricular
Fundamentación Básica
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
Competencias básicas según el MEC
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Elementos conceptuales
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
¿Qué es la transversalidad?
PROYECTOS TRANSVERSALES
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Marco de Buen Desempeño Docente
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
Universidad Autónoma de Chiriquí Vicerectoría Académica Dirección de Perfeccionamiento Docente Curso: “Deberes Docentes” Realizado por: Realizado por:
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
IMPLICACIONES ÉTICAS EN USO DE LAS TICS EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA GENERAL Y MEDIA DE PANAMÁ: RETOS DE LA FORMACIÓN DEL SUJETO.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
PRINCIPIOS Pedagógicos
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
FORMACIÓN INTEGRAL MODELO EDUCATIVO
REFORMA CURRICULAR.
Bloque 2: función y acción tutorial
EDUCANDO EN VALORES, UNA ALTERNATIVA PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Marco Para la Buena Enseñanza.
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Estrategia de ducación
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
Jessica Janeth López Villanueva
Juntos hacemos una comunidad segura
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Inteligencia emocional Convivencia positiva
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
El efecto del entorno físico, social y académico en el clima escolar Profa. Yadira E. Alicea Chetrángolo Directora.
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN EN VALORES Y DESARROLLO MORAL PROYECTO EDUCATIVO EDUCACIÓN EN VALORES Y DESARROLLO MORAL

¿CÓMO INTEGRAR EN LA ELABORACIÓN, SEGUIMIENTO Y OPTIMIZACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES, UN CONJUNTO DE ACCIONES SISTEMÁTICAS ORIENTADAS A LA EDUCACIÓN EN VALORES MORALES?

Vectores de la educación en valores Modelo de ciudadanía Clima moral de la institución Su reconstrucción en base a proyectos educativos sobre el desarrollo moral Contrato moral del profesorado

Modelo de ciudadanía y de formación Reclamo de la sociedad Indicadores que conforman su evolución actual

Pilares de la educación Aprender a conocer Aprender hacer Aprender a vivir juntos Aprender a ser

Formación de personas Comprender al otro Respetar el pluralismo para la comprensión mutua y la paz Niveles de excelencia en el conocer y el hacer

Programa de educación en valores Doble transversalidad: a) Afecta al conjunto de las áreas curriculares y de la vida de la institución b) Afecta tres tipos de contenidos de aprendizaje; permiten conocer, aprender a aprender y hacer y aprender a vivir juntos y a ser.

Criterios de formación moral Respeto Solidaridad Justicia Comprensión

Factores de malestar en la modernidad Exceso de individualismo Racionalidad instrumental Confianza excesiva en el papel tutelar del Estado

Vectores que afectan Universalización Tradición Incertidumbre

Universalización En relación con la transformación del espacio y el tiempo surgida del desarrollo de las tecnologías y las comunicaciones

Tradición Permite que concibamos la aparición de un nuevo orden social post-tradicional. En este nuevo orden deben someterse a preguntas, cuestionarse y ser explicadas

Incertidumbre Es fruto de un proceso de fabricación al que nos ha conducido el desarrollo en la sociedad moderna Exige una capacidad de reflexión; individual, compartida y extendida Preocupación pedagógica

¿Cómo integrar la educación en valores morales al currículum y en el proyecto educativo de forma dinámica y significativa?

Perspectiva co-constructivista Educación moral Perspectiva co-constructivista Situaciones naturales y escenarios escolares Asistidos Experiencia Saber hacer Profesor Personalidad moral Interacciones Iguales Profesorado Contexto socio-cultural Institucional Sociedad

Trabajo sistemático y pedagógico sobre valores Proyecto educativo Integración Articulación Debates y reflexiones Acciones Profesorado Trabajo sistemático y pedagógico sobre valores

Actividades orientadas al desarrollo moral de la educación en valores Actividades específicas y sistemáticas Actividades transversales y sistemáticas de educación moral Actividades propias de cualquier área del currículum escolar Participación democrática en la vida colectiva del grupo de iguales en el aula y la institución escolar Participación cívica y social en la vida del entorno y la comunidad

Fases de la integración de la educación en valores en el proyecto educativo y el currículum Modelo de ciudadanía y educación que creemos es necesario promover en la sociedad actual El estado ideal que se quiere orientar el PE del Centro Cuestiones éticas morales Diagnóstico del estado actual Establecimiento de pautas óptimas Actitudes del profesorado y la elaboración del código que regule sus derechos y deberes; entre ellos y con los alumnos

FASES EN LA INTEGRACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN VALORES EN EL PROYECTO EDUCATIVO 1. Estudio, reflexión y debate sobre el modelo de ciudadanía y de educación. 2. Sobre el modelo de educación en valores. - Niveles de acuerdo en el equipo de profesorado. - Acciones a desarrollar por el equipo de profesorado. 3. Sobre el contrato moral del profesorado.

Aprendizaje de estructuras Currículum oculto   Aprendizaje de estructuras Currículum oculto A. Vía comunicativa   A. Vía Meta comunicativa Aprendizaje de contenidos Currículum   A A

En la selección de contenidos. Análisis de costumbres y criterios en la forma cotidiana de enfocar la acción pedagógica En la selección de contenidos. En la selección de estilos cognitivos- sociales. En la selección de problemas de dimensión mundial. En la selección de formas de relación y organización social.

DIMENSIONES DE LA EDUCACIÓN EN VALORES   DIMENSIONES DE LA EDUCACIÓN EN VALORES RACIONAL EMOCIONAL VOLITIVA

POSIBLES ESCENARIOS DE EDUCACIÓN EN VALORES Y DESARROLLO MORAL   POSIBLES ESCENARIOS DE EDUCACIÓN EN VALORES Y DESARROLLO MORAL INTERACCIÓN ENTRE IGUALES ACCIÓN DEL PROFESORADO CLIMA MORAL DE LA INSTITUCIÓN DOBLE TRANSVERSALIDAD DE SUS CONTENIDOS

DOBLE TRANSVERSALIDAD DE UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES   ÁMBITOS Formal: Áreas curriculares No formal: Espacios específicos Informal: Atmósfera Institucional Contenidos Informativos Procedimentales Actitudinales y relativos a valores PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES

1ª Fase. Modelo de ciudadanía y educación Fase de reflexión: - Lectura de textos seleccionados - Debate - Puesta en común de criterios - Diseño del modelo en educación y ciudadanía

Características socioculturales de importancia pedagógica Desarrollo científico y tecnológico Medios de comunicación social Leyes y costumbres Distribución de la riqueza Norte-Sur Democracia, minorías y respeto a la diferencia Multiculturalismo/Interculturalismo Implicación y autonomía social Concepto de saber y relaciones de poder en la sociedad de la información Falta de modelos absolutos Disarmonías personales Violencia ………….

Dimensiones volitivas de la persona Coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos Coherencia entre el juicio y la acción

2ª fase. Proyecto pedagógico y acciones pedagógicas a desarrollar Modelo de la educación en valores Basados en criterios externos y/o demandas de valores absolutos Basados en valores relativos derivados de opciones personales Basados en la construcción racional y autónoma de valores

DIMENSIONES DE LA PERSONALIDAD MORAL Autoconocimiento Autonomía y autorregulación Capacidades de diálogo Capacidad para transformar el entorno Comprensión crítica Empatía y perspectiva social Habilidades sociales y para la convivencia Razonamiento moral

Categorías de dimensiones Autonomía Diálogo Convivencialidad Juicio Moral

AUTOCONOCIMIENTO Y AUTORREGULACIÓN   AUTONOMÍA AUTOCONOCIMIENTO Y AUTORREGULACIÓN DIÁLOGO CAPACIDAD DE DIÁLOGO, EMPATÍA Y PERSPECTIVA SOCIAL CONVIVENCIALIDAD HABILIDADES SOCIALES, AUTORREGULACIÓN HETERÓNOMA, HABILIDADES PARA LA CONVIVENCIA Y CAPACIDAD PARA TRANSFORMAR EL ENTORNO JUICIO MORAL COMPRENSIÓN CRÍTICA Y RAZONAMIENTO MORAL

  Indicadores del estado ideal que se procura Vectores pedagógicos que orientan la acción Comportamiento de la personalidad moral a consideración según M. Berkwitz Democracia dialogante Tolerancia y no discriminación Confianza activa Reducción de la violencia Cultivo de la autonomía Promoción del diálogo Educación de la contrariedad Conducta Carácter Valores Razonamiento Emoción

NIVELES DE ACUERDO EN EL EQUIPO DEL PROFESORADO   NIVELES DE ACUERDO EN EL EQUIPO DEL PROFESORADO Modelo de educación en valores Indicadores del estado ideal, vectores pedagógicos, componentes de la personalidad moral Dimensiones de la personalidad y capacidades a potenciar

ACCIONES A DESARROLLAR POR EL EQUIPO DE PROFESORADO Análisis de la personalidad moral del profesorado Análisis de los estilos de relación interpersonal puestos de manifiesto entre el profesorado Análisis sobre la atmosfera moral de la institución y propuesta de acciones estratégicas para mejorarla Análisis axiológico de los materiales curriculares existentes, adaptación, selección y/o elaboración de nuevos Diseño de actividades específicas de nueva creación Formación en habilidades y estrategias para el trabajo en la aula Evacuación del desarrollo moral individual y grupal …

LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN EN VALORES Y DESARROLLO MORAL SON: Momentos curriculares de reflexión individual y colectiva Espacios de crítica de la realidad cotidiana Contextos de elaboración creativa de formas más óptimas de organizar la vida personal y colectiva Escenarios de aprendizaje para la adquisición de conductas y hábitos coherentes

EJEMPLOS DE ESTRATEGIAS PARA LA EDUCACIÓN EN   EJEMPLOS DE ESTRATEGIAS PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES Y EL DESARROLLO MORAL Estrategias para el análisis y la comprensión crítica de los temas moralmente relevantes Construcción conceptual Comentario crítico de texto Estrategias para el desarrollo del juicio moral Discusión de dilemas morales Diagnóstico de situaciones Estrategias de autoconocimientos, expresión y desarrollo de la perspectiva social Ejercicios autoexpresivos Clarificación de valores Role-playing Role-model Estrategias orientadas al desarrollo de las competencias autorreguladoras Habilidades sociales Autorregulación y autocontrol de la conducta Toma de decisiones

Contrato moral del profesorado Clima moral de la institución educativa Estilo del profesorado Estilo de vida Modelo de convivencia entre maestro-alumno Vectores y claves de integración en proyecto educativo

Dimensión moral del contrato del profesorado Código Deontológico (jurídico y lo ético) Incertidumbres morales y fabricadas Contribuir a la generación de un clima educativo Libertad de cátedra

Límites de la libertad de cátedra Derivado del principio de libertad de creación de centros de titularidad privada Derivado de la libertad del educando y del respeto al desarrollo equilibrado e integral del que se está educando y del respeto y protección a la libertad de conciencia del mismo Derivado de la necesaria cooperación y búsqueda de consenso entre todos los miembros de un equipo de profesorado

ELABORACIÓN COMPARTIDA DE CRITERIOS QUE REGULAN EL CONTRATO MORAL DEL PROFESORADO Declaración de valores y contravalores en el proyecto educativo de centro Criterios para la actuación del profesorado anta cuestiones controvertidas Precisión Imparcialidad Responsabilidad Modestia Otros criterios de especial interés Veracidad Pertinencia curricular Autenticad del profesor/cultivo de la autonomía personal del educando

Conclusiones Pautas para integrar la educación en valores morales en la práctica pedagógica. Fases del proceso de integración de la educación en valores, proyectos educativos. Realizar comentarios y conclusiones grupales.