TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA

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Transcripción de la presentación:

TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA El sistema económico y la empresa Funcionamiento y creación de valor Concepto de empresa Empresario Entorno económico y social Responsabilidad social y medioambiental

1.1 El sistema económico de la empresa Las necesidades humanas son mayores que los bienes disponibles para satisfacerlas. La economía intentarás hacerlo en función de las posibilidades. Bienes: Libre y económicos Decisiones de la economía Qué bienes o servicios pueden producirse Cómo producirlos Qué necesidades van a satisfacer Quienes los consumirán

1.2 Funcionamiento y creación de valor FUNCIONES DE LA EMPRESA EN EL SISTEMA ECONÓMICO Generar riqueza Coordinar, dirigir y controlar el proceso de producción Reducir los costes de transacción generados por el mercado Realizar una función de descuento o anticipo del producto Asume el riesgo inherente a la función de anticipo del producto social

1.3 CONCEPTO DE EMPRESA La empresa es una realidad social cambiante y diversa difícil de ser definida por su contenido subjetivo. La empresa es una unidad económica de producción de bienes y servicios. La actividad productiva de un país es la suma de las actividades productivas de la empresa. Dimensión social:crea empleo y genera riqueza. Posibilita el desarrollo económico-tecnológico.

1.3 CONCEPTO DE EMPRESA Actividades Factores de Empresariales Entidad integrada por el capital y el trabajo como factores de producción y dedicada a actividades industriales, mercantiles y de prestación de servicios con fines lucrativos y la consiguiente responsabilidades. Actividades Empresariales Factores de Producción Resultados Industriales Mercantiles Servicios Ganancias económicas Responsabilidades derivadas Capital Trabajo

1.4 EL EMPRESARIO Propietario: Recibe los beneficios de la empresa Directivo profesional: No asume ningún riesgo patrimonial Sólo profesional. Podría perder el puesto al no conseguir resultados Empresario Emprendedor: Identifica una oportunidad en el mercado y desarrolla un servicio o producto para explotarla. Tareas directivas del empresario Planificar Organizar Motivar Decidir Coordinar Informar Presupuestar Cualidades básicas en el empresario Recursos económicos suficientes. Capacidad técnica o profesional Habilidad para captar y dirigir un equipo Capacidad para sumir responsabilidad y riesgos

1.5 EL ENTORNO ECONÓMICO Y SOCIAL La empresa es un sistema abierto que se relaciona con el entorno económico y social en el que desarrolla a su actividades y se ve afectada por sus variaciones 5.1 El entorno genérico: PEST Político-legales Factores administrativos ,normas y leyes que afectan a la empresa. Económicas Indicadores económicos que afectan a la actividad de la empresa. Socio-culturales Valores, creencias, condiciones culturales de la sociedad. Tecnológicas Marco científico y tecnológico que rodea a la empresa, intenta evitar el desequilibrio

1.5 EL ENTORNO ECONÓMICO Y SOCIAL La empresa es un sistema abierto que se relaciona con el entorno económico y social en el que desarrolla a su actividades y se ve afectada por sus variaciones 5.2 El entorno específico o sector de la actividad Las empresas que desarrollan su actividad en un mismo sector compiten entre si para captar clientes y poder alcanzar losa objetivos. Teoría de Porter. Reglas de competencias englobadas en cinco fuerzas competitivas La competencia actual Analizar rivalidad, número, grado de concentración, costes, diferenciación, segmentación Amenaza de nuevos competidores Barreras para entrar a competir en un sector de actividad * Ventajas de coste de la empresas instaladas * Diferenciación de productos * Existencias de economías a escala * Altas necesidades de capital * Acceso a los canales de distribución Amenaza de productos sustitutivos Poder negociador de proveedores y clientes

1.5 EL ENTORNO ECONÓMICO Y SOCIAL La empresa es un sistema abierto que se relaciona con el entorno económico y social en el que desarrolla a su actividades y se ve afectada por sus variaciones 5.3 Estructuras de mercado y formas de competencia Competencia perfecta Productos homogéneos en compradores y vendedores Información perfecta sobre las transacciones de mercado Libertad total de entrada y salida No restricciones que puedan influir en la decisiones de ambos. El número de compradores y vendedores es igual,no puede influir en el precio Competencia imperfecta El número de compradores o vendedores puede influir en el precio de producto Monopolio:Un único productor o mercado Oligopolio: Una cantidad reducida de productores o mercado Competencia monopolística: muchos productores y consumidores

1.6 RESPONSABILIDAD SOCIAL Y MEDIAMBIENTAL En la actividad empresarial, además de las consecuencias económicas, existen unas consecuencias sociales y medioambientales que la empresa debe tener en cuenta a la hora de actuar. La economía de mercado minimiza los costes de privados de producción para resultar competitivos y aumenta los costes sociales. Los costes sociales son las pérdidas directas o indirectas soportadas por terceros como consecuencia de la actividad empresarial Los gobiernos van introduciendo legislaciones,pero casi siempre se encuentran por detrás de la realidad. TEMAS FUNDAMENTALES DE PROCUPACIÓN La situación económica. Gestión empresarial orientada a las personas Ecología y protección al medioambiente La protección de los consumidores Preocupación por el agotamiento de recursos no renovables Ética profesional