La Reflexión docente como un dispositivo de cambio Irina López C. Ana Moraga T. Red para la Excelencia Docente Universidad de Chile.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

Instrumento de Validación del Taller de Capacitación.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
VULNERABILIDAD INFANTO-JUVENIL (SIGLA: CTS 502)
Ministerio de Educación
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
Asesoramiento docente focalizado: Una experiencia dialógica entre el saber pedagógico y el saber disciplinario. Centro de Desarrollo e Innovación de la.
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Seminario la Reforma Educativa en México
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Currículo con Enfoque de Competencias Claves para comprender su implementación.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Dra. Victoria Ojalvo Mitrany CEPES
Modelo para el desarrollo de Competencias Pedagógicas Integradas: Una Experiencia en la docencia universitaria de la UCSC. Ketty Sanhueza A., Pilar Jara.
CURSO TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS BASICAS
La formación práctica, cambios y desafíos para una formación de excelencia Seminario – Taller MINEDUC – Equipos PMI.
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
Evaluación formativa.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Programación Concepto Pasos o momentos.
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
Portafolio una Experiencia de Aprendizaje Salud y Sociedad II Prof. Katherine Cuevas Lang 2009.
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
Experiencias Significativas
PROCESO DE ENFERMERIA, HERRAMIENTA METODOLÓGICA EN LA PROFESIÓN
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
“Acompañamiento a Proyectos de Innovación Docente: impulsando el éxito de las innovaciones educativas en la Universidad de Santiago de Chile”
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
Evaluación de los Aprendizajes: una herramienta de cambio para el proceso de enseñanza-aprendizaje Francisca Corvalán T. Ana Moraga T. Red para la Excelencia.
Cómo conformar un Portafolios de evidencias del médico residente
Innovación docente en el curso de Taller de Proyectos Felipe Díaz/Vida Rodríguez Facultad de Ciencia Físicas y Matemáticas Ana Moraga /Andrés Monares/
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
FORO EDUCATIVO NACIONAL DE PERTINENCIA Bogotá 2009 EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DEL PROFESOR UNIVERSITARIO (Caso UPTC). Jeffer Harvey Cabezas.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Seminario Institucional Universidad del Desarrollo Santiago 5 de Septiembre del 2006 Estudio de Caso: Educación Continua.
18 de septiembre de 2012 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA Depto. De Vinculación Institucional PANEL: Innovación académica del servicio social en las IES,
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO SEDE AGUASCALIENTES
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
Área Prácticas Pedagógicas
ProFord PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE. Introducción ¿ Qué es ProFord? Es un Programa que brinda a los docentes de la Universidad, y de otras instituciones.
Estrategias.
Plan de superación profesional 2014
Unidad curricular: Evaluación Educativa
CURRICULUM TEORÍAyDISEÑO. TEORÍA Características Características Cómo se aprende Cómo se aprende Cómo se enseña Cómo se enseña Cómo está codificada Cómo.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Dominio D Responsabilidades profesionales.
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA I PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR PLAN.
UNIVERSIDAD AUTONÓMA SAN FRANCISCO AREQUIPA – PERU ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA DE ESPECIALIZACIÓN EN “DOCENCIA UNIVERSITARIA” PAUTAS DE DESARROLLO.
VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO: ÉTICA PROFESIONAL PRESENTADO POR: ERIKA MARÍA SANDOVAL VALERO MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

La Reflexión docente como un dispositivo de cambio Irina López C. Ana Moraga T. Red para la Excelencia Docente Universidad de Chile

Índice I. Propósito de la experiencia II. Contexto y usuarios III. Marco teórico IV. Modelo de sistematización V. La experiencia

I.Propósito de la experiencia

Propósito de la experiecia Presentar algunas reflexiones levantadas a partir de la complejidad que se le presenta a un docente en el contexto del proceso de evaluación, en un curso de taller de realización en la carrera de cine y televisión del Instituto de la Comunicación e imagen (ICEI) de la U de Chile.

II. Contexto y usuarios

Contexto y usuarios Carrera de Cine y Televisión 60 estudiantes en tres secciones 3 docentes y 1 ayudante Curso: taller de realización I Línea troncal profesional Con un grupo de asignaturas que tributan al taller Metodología del taller Desarrollo de 6 ejercicios grupales Método de “acción y corrección” para modelar el “oficio”

III. Marco teórico

Marco teórico EvaluaciónCriterios de Evaluación Instrumento de EvaluaciónEvaluación autentica Reflexión - Acción

Marco teórico Evaluación “Es un proceso dinámico, continuo y sistemático que se constituye en una reflexión crítica de los componentes e intercambios del proceso de enseñanza- aprendizaje, con el propósito de poder determinar cuáles han sido, están siendo o podrán ser sus resultados en función de todo ello, el camino más conveniente para el logro de los aprendizajes esperados” (Guajardo M, 2008) Evaluación autentica Entendiada como un proceso de evaluación en contextos reales donde las habilidades se ponen en práctica

Marco teórico Criterios de Evaluación Entendidos como aquellos aspectos o dimensiones del proceso de enseñanza-aprendizaje que se escogen con fundamentos claros y contundentes para evaluar. Instrumento de Evaluación Son aquellas herramientas a través de los cuales se evidencia el logro de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes.

IV. Modelo de sistematización

Levantamiento de necesidades Diseño de la innovación Implementación Evaluación y ajuste Medición de impactos Modelo de sistematización

V. La experiencia

Acompañamiento de RED en el Proceso reflexivo docente Establecimiento de la problemática (foco) Definición de criterios de evaluación Elaboración y ajuste de Rubrica La experiencia

Sobre enseñanza Sobre aprendizaje Concepciones del docente Hayazgos

Oportunidad Cambios en las prácticas Cambio en las propias concepciones Reflexionar sobre la propia docencia

La Reflexión docente como un dispositivo de cambio Irina López C. Ana Moraga T. Red para la Excelencia Docente Universidad de Chile