LAS MIRADAS EJERCICIO. Carlos Crespo. Julio 2012 “Digo que el eco de lo real murmura o retumba según el oído que percibe; que si otro fuera el oído, otro.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES LA REPRESENTACIÓN?
Advertisements

PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
CONTAGIO DE LAS EMOCIONES
ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSION
Interrogantes para ateos Dios no está fuera del mundo.
Objetividad y Subjetividad periodística
PENSAMIENTO SISTÉMICO
VERDAD Y CONOCIMIENTO: UNA TEORÍA DE LA COHERENCIA
CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO
Procure primero comprender, y después ser comprendido
Imaginación creadora.
Programa de Asistencia al Empleado
Mi relación con el dinero
Perspectiva de la Comunicación Un enfoque Negociador Perspectiva de la Comunicación Un enfoque Negociador Facilitadora: Maria González Alvarez.
Marzo 2009 Palabra de Vida “Les aseguro que todo lo que pidan al Padre, él se los concederá en mi Nombre ” (Jn 16,23)
Conjunto de características personales que se relacionan directamente con el desempeño a nivel laboral y son derivadas de la suma de los conocimientos,
puede ser un buen negocio
Jesús de Nazaret me da la salvación definitiva que viene de Dios
VISIÓN DE FUTURO PROYECCIÓN ESTRATÉGICA DE UN DESAFÍO INNOVADOR
La Colaboración Positiva Taller Vivencial Graciela Frías OjinagaElvia Salazar Antúnez Psicóloga, Educadora sexual, Máster en Mediación de Conflictos. Lic.
Fracaso escolar El niño o la niña se distrae porque lo que que estudia no le atrae.
LA PRETENSIÓN DE OBJETIVIDAD O LA NEGACIÓN DEL PENSAR
Método de Conversación Enfocada (ORID)
La transformación de la práctica docente
Vianney Diaz Salma Rincón Mariana de la Barrera Iván Delgado.
Reglas para convertirnos en compañía indeseada y desagradable.
Método de Conversación Enfocada (ORID)
Sistemas de Representación
SEMIOLOG Í A / SEMI Ó TICA 2. Las relaciones van marcando los objetos en un orden determinado, en un juego de posiciones y oposiciones que establecerán.
Marzo 2009 Palabra de Vida «Todo lo que pidáis al Padre en mi nombre, Él os lo concederá». (Jn 16, 23)
COMUNICACIÓN Lic. Oscar Intriago Cedeño.
EL CONSTRUCTIVISMO.
Español en preescolar..
Historia de dos locutores de radio de diferentes estaciones de radio:
El arte de saber escuchar
Instituto Universitario AVEPANE Como hacer diapositivas exitosas
COMA EN FRASES EXPLICATIVAS
Física Cuántica.
TEMA 2: DE LA PERCEPCIÓN A LA CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
TERCER CICLO E.P. 21 MARZO 2011 Pretendemos descubrir LA ENCARNACIÓN como momento de dar alegría al otro, dar vida, ponerse en el lugar del otro: EMPATÍA.
¿QUIÉNES SON IMPORTANTES PARA MÍ?
Geometría y trigonometría.
“CONSEJOS CON MI-ZU-DA”
Inicio. LLUVIA DE IDEAS QUE ALGUNOS ALUMNOS EXPRESEN LO QUE CONOCEN DEL TEMA.
 A diferencia de los las notas periodísticas, que sólo pretenden transmitir información factual sobre un evento (qué, quién, cómo, cuándo y dónde), los.
El movimiento Física 1.
UNA AVENTURA EN EL PREESCOLAR
El anuncio publicitario
Parcial 2 Condensado.
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
LA IMAGINACION ES EL PRINCIPIO DE LA CREACION
EL ARTE DE PERMITI R. El arte de permitir requiere ser consciente de nuestras emociones para elegir el rumbo de nuestro pensamiento. De esto depender.
Lourdes Cuéllar 29 de mayo de 2012 PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL “CHINA, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: CONDICIONES Y RETOS EN EL SIGLO XXI” 28, 29 y 30.
Tema 4: - ¿Por qué existen las imágenes? - Sociedad del espectáculo Alumno: José Manuel Domínguez Gómez 1º Educación Primaria.
DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA.  La siguiente experiencia de clase, está basada en la aplicación del CERAE.  Clase de ciencias naturales.  Participan.
LA QUINTA DISCIPLINA DE PETER SENGE
y 3 reflexiones adicionales
6 de SEPTIEMBRE.- Pensamiento del día.
CONOCIMIENTO (GNOSEOLOGÍA)
Cómo estudiar Matemáticas
Innovación. “Mantiene actualizados conocimientos y habilidades según nuevas tecnologías/ procedimientos orientado a solución de problemas” CATIE.
 Las palabras explicar y explicación.Estas pertenecen a la parte del mundo que existe para las ciencias físicas.  Esta parte del mundo busca descripciones=
Sus hijos compartirán sus experiencias si demuestra que los escucha atenta y efectivamente en cada momento. Los niños pueden hablar mejor sobre cualquier.
Reflexión de Seguridad Movimientos Sociales y Cultura de Seguridad ¿algo que aprender?
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Conozcamos nuestro cuerpo. Indice 1.PresentaciónPresentación 2.ObjetivoObjetivo 3.Cruzamiento curricularCruzamiento curricular 4.Estrategia de trabajoEstrategia.
Inherente a nuestra esencia de seres humanos.. Capacidad de encontrar, imaginar y definir lo nuevo.
Familia y Colegio educando juntos Taller de Apoderados Instituto San Fernando Abril 2009 Raúl Cheix Montenegro.
Transcripción de la presentación:

LAS MIRADAS EJERCICIO. Carlos Crespo. Julio 2012 “Digo que el eco de lo real murmura o retumba según el oído que percibe; que si otro fuera el oído, otro canto tendría lo que llamas realidad”. (Silo. El Paisaje interno. En: Humaniza la Tierra)

Nuestro interés

I PARTE NECESITAMOS APRENDER A OBSERVAR…. A MIRAR… NO SOLO a VER I PARTE NECESITAMOS APRENDER A OBSERVAR…. A MIRAR… NO SOLO a VER Ejercicios y relfexión Duración : aprox.2 horas Material: – imágenes (láminas) – Papelote (1 por grupo) – Marcadores / pinturas – Cinta adhesiva

¿Qué observa en la imagen ? Qué le inspira esta imagen? Compartimos nuestras miradas Ejercicio 1

Ejercicio 2 1º. Se pide a los participantes que observen con mucha atención las dos imágenes que aparecen en esta lámina (3’). 2º S e forman grupos de 5 personas. Y se pide a cada grupo que: a) conversen e identifiquen el contenido principal del mensaje de la lámina(durante 5´) b) se pongan de acuerdo en una idea central que exprese aquello que ha cambiado en “nuestra educación” en los últimos quince años (7’). c) expresen esta idea principal en un cartel con dos gráficos que muestren este cambio (10´). 3º Se exponen los carteles y los participantes con libreta en mano observan, identifican y escriben el mensaje principal de cada uno (10’)

Reflexionemos Cuántos y qué puntos de vista surgieron en su grupo? ¿Qué mensajes descubrió en los carteles? ¿Qué preguntas o inquietudes surgieron en Ud.? Preguntas iniciales ¿Cómo explica que una misma realidad encuentre tantos puntos de vista diferentes?

Para meditar Visión de la realidad: “Es claro que tu paisaje interno no es sólo lo que crees acerca de las cosas sino también lo que recuerdas, lo que sientes y lo que imaginas sobre ti y los demás; sobre los hechos, los valores y el mundo en general. Tal vez debamos comprender esto: paisaje externo es lo que percibimos de las cosas, paisaje interno es lo que tamizamos de ellas con el cedazo de nuestro mundo interno. Estos paisajes son uno y constituyen nuestra indisoluble visión de la realidad”. (Silo. El Paisaje interno. En: Humanizar la Tierra)

DEPENDE DESDE DÓNDE SE MIRA

Nuestras comprensiones Existen diferentes maneras de percibir una situación, según los diversos puntos de vista y perspectivas desde donde se observa. Distintas posiciones, diferentes puntos de vista, diferentes perspectivas sobre un mismo objeto proporcionan de él distintas “realidades”.

II PARTE SOBRE LA ESTRUCTURA DEL PENSAR

La Estructura Dinámica del Pensar (1)  El pensar ordena la caótica y cambiante experiencia.  Para eso “detiene el tiempo”.  Abstrae de la realidad inmediata.

Ley de Estructura "Nada existe aislado, sino en relación dinámica con otros seres dentro de ámbitos condicionantes".

Ley de Concomitancia "Todo proceso está determinado por relaciones de simultaneidad …con procesos del mismo ámbito… y no por causas lineales del movimiento anterior del que procede".

El pensar tiene estructura y dirección El pensar tiene estructura y dirección = tiene INTENCIONALIDAD Los objetos no tienen interés ni intención, pero sí condicionan el interés que suscitan en nosotros. Nos interesan por “algo”