2008, Año de la Enseñanza de las Ciencias Privilegio pero también un enorme desafío Concientización del valor del conocimiento científico para el desarrollo.

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Transcripción de la presentación:

2008, Año de la Enseñanza de las Ciencias Privilegio pero también un enorme desafío Concientización del valor del conocimiento científico para el desarrollo de nuestra sociedad. Prioridades (2007) Juan Carlos Tedesco

Equipamiento informativo, laboratorios y tiempo Formación docente inicial y continua en Cs Científicos / as involucrados en la enseñanza de la Cs. y en la divulgación. Medios masivos de comunicación que difundan valores y pautas de la cultura científica. Estrategias que despierten pasión por el conocimiento. Incrementar la investigación en la educación contextuada Familias y maestros / profesores trabajando juntos Aprendizajes exitosos: construcción de sujetos protagonistas de su vida ciudadana.

Diagnóstico Evaluaciones nacionales e internacionales en el área de ciencias naturales. 46,9% bajo nivel de desempeño (2005) Elevadas desigualdades por nivel socioeconómico

Comisión Nacional para el mejoramiento de la enseñanza de las ciencias naturales y la matemática Las ideas que produce la ciencia están indisolublemente ligadas con la forma en que son producidas. Resulta imposible –o especialmente arduo- establecer una comprensión profunda de los conceptos científicos fundamentales sin un entendimiento más o menos cabal de cómo se arriba a esos conceptos a través de la investigación.

La enseñanza de las ciencias naturales y la matemática tienen potencialidades muy significativas para desarrollar las principales competencias que requiere el desempeño ciudadano y el desempeño productivo : capacidad de abstracción para ordenar el enorme caudal de información que está hoy a nuestro alcance, de experimentación para comprender que hay más de un camino para llegar a descubrir nuevos conocimientos, de trabajo en equipo, para promover el diálogo y los valores de solidaridad y de respeto al otro.

Habilidades para la vida Saber comunicarse de forma escrita y oral Saber leer y entender lo que se lee Saber anticiparse a problemas y saber resolverlos Saber trabajar en equipo Saber ser crítico frente al entorno social Ser un ciudadano participativo Desarrollar valores morales Saber usar la tecnología Tener capacidad de emprender Tener condiciones para seguir aprendiendo toda la vida Posicionarse de manera autónoma frente a la vida

Apropiación social del conocimiento Necesidad de: Seguridad Reflexión Participación Multipobrezas (Martha Sirabent/Norberto Merino – 2007)

Metas globales del currículo como indagación en las ACTJ Rescatar la curiosidad y su resultado, el descubrimiento propio. Rescatar el punto de vista como expresiones propia. Rescatar la perspectiva de la importancia local. (Conocimiento y comprensión de la historia natural/social/cultural del entorno). Rescatar la auto confianza de pensar independiente, profunda y críticamente, de decidir y de cuestionar. Rescatar la habilidad de aprovechar la reflexión objetiva y cuidadosa para generalizar y deducir.

Comunicación Pública de las Ciencias (John Durant) Argumentos: Cultural Práctico Político

Para finalizar: ¿Qué condiciones debiera generar la enseñanza para hacer avanzar los procesos de validación de los alumnos?

La importancia de la contradicción “La contradicción de dos puntos de vista opuestos es más fácilmente percibida que la contradicción proveniente únicamente de los hechos a los cuales es confrontado un individuo aislado... Esta contradicción de origen social es también más difícil de refutar, un alumno solo puede vacilar, oscilar entre dos puntos de vista opuestos. La confrontación con otro lo obliga a tener en cuenta la opinión de este último. Para concluir exitosamente la tarea común, los alumnos tienen interés en dejar atrás el conflicto y es en sus ensayos de reglamentar el conflicto que pueden arribar a coordinar dos puntos de vista opuestos en un tercero que deje atrás las contradicciones.” (Laborde, C. 1991)

“...No se trata sólo de enseñar los rudimentos de una técnica, ni siquiera los fundamentos de una cultura científica: la matemática y las ciencias naturales en este nivel son el primer dominio –y el más importante– en que los niños pueden aprender los rudimentos de la gestión individual y social de la verdad. Aprenden en él –o deberían aprender en él– no sólo los fundamentos de su actividad cognitiva, sino también las reglas sociales del debate y de la toma de decisiones pertinentes; cómo convencer respetando al interlocutor; cómo dejarse convencer contra su deseo o su interés; cómo renunciar a la autoridad, a la seducción, a la retórica, a la forma, para compartir lo que será una verdad común... Soy de los que piensan que la educación en ciencias es necesaria para la cultura de una sociedad que quiere ser una democracia...” (Brousseau, G. 1989)

¡Muchas Gracias! Córdoba Septiembre de 2008