Facultad de Informática - (Curso 2010-11) Taller 2: Formación y Metodologías activas Facultad de Informática UPV/EHU Jesús Bermúdez Coordinador de 2º curso,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

I mplementación de la m etodología de a prendizaje basado en p roblemas (ABP) en a signaturas de las t itulaciones de la f acultad de e ducación primer.
DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICO PEDAGÓGICAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SOCIOCULTURAL Puebla, Pue. Febrero 2, 2010.
Competencias para la vida en educación básica
Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 23 de octubre 2009 Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 23 de octubre 2009 S.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
Programa de formación en competencias informacionales para la Titulación de Enfermería Biblioteca de Centros de la Salud Juan Antonio Barrera 20 de febrero.
Proyecto CSE FORMACIÓN DIDÁCTICA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
Entornos virtuales de aprendizajes
LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y EL EEES: EL RETO, NUESTRA OPORTUNIDAD. Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 Estudio, resultados y propuestas de mejora de las.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
1. Datos de identificación
Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias.
IKD-jendeartea 2011 Organización y gestión del centro como globalidad Pilar González Casimiro - Aitor Zurimendi Isla Vicedecanos.
ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”
GREIDI: Profundización en la aplicación de experiencias de aprendizaje activo en el ámbito de la ingeniería A. Martínez, C. Hernández, C. E. Vivaracho,
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
VICERRECTORADO DE CALIDAD E INNOVACION EDUCATIVA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA II JORNADAS DE INNOVACION DOCENTE Sobre experiencias realizadas y Planes Piloto.
Elche, 9 de diciembre de 2009 Aula Magna, Edificio Altabix Vicerrectorado de Ordenación Académica y Estudios.
PRÁCTICUM PROFESIONAL PRESENCIAL
COMPROMISO EHUNDU: IMPLICACIONES EN LA COORDINACIÓN DOCENTE
Enseñar con Tecnologías
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
Módulo Educación a Distancia Lic. Nancy Peré – Lic. Virginia Rodés DICAF Montevideo, 15 de noviembre de 2006 Primer encuentro.
J. Anguas, L. Díaz, I. Gallego, C. Lavado, A. Reyes, Eva Rodríguez, K
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
EXPERIENCIA EHUNDU ETSI BILBAO. Noviembre 2011 CONDICIONANTES FAVORABLES - Obligación acreditación titulaciones - Posibilidad desarrollo estrategia centro.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
1 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Universidad e Informática en los Ciclos Formativos de Grado Superior.
Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores Resultados de Evaluaciones Externas e Internas Ciclo Escolar Enero de 2010.
XVII Semana Europea de la Calidad y la Excelencia Facultad de Ciencia y Tecnología (Campus de Leioa) 11 de noviembre de 2011 Taller 3 Organización y gestión.
REUNIÓN NACIONAL EXTRAORDINARIA AMFEM FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA “Campus Chihuahua” . LOS MÉTODOS PARTICIPATIVOS, SOCIOCONSTRUCTIVISMO.
Innovación docente en el curso de Taller de Proyectos Felipe Díaz/Vida Rodríguez Facultad de Ciencia Físicas y Matemáticas Ana Moraga /Andrés Monares/
30/11/ /12/2005 II Jornadas de Innovación Docente. Universidad de Cantabria La red del Grupo G-9 CantabriaNavarra Castilla la ManchaOviedo ExtremaduraPaís.
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 2º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 3º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE MATEMÁTICAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
Sistema Integrados de Gestión Ventajas, Desventajas
Formación inicial en centros bilingües de la provincia de Sevilla Delegación Provincial de Educación 19 de enero de 2009 Elaboración de unidades didácticas.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
+ Programa Nacional para la Actualización Permanente Cintia Mejía Arturo Puente Ana Sofía Elizondo.
Diseño y desarrollo de Soluciones pedagógicas con tecnología
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Aprendizaje Basado en Proyectos
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
Presentación organizada para una sesión del seminario CTS+I Popayán, Agosto 22, MSc. Carlos Alberto Cobos L. Investigador.
Propuesta de cambio en la modalidad de enseñanza en primer año Propuesta del Consejo de Grado Impulsada por el Dr. Francisco Tamarit.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Gruping Presentación del equipo Tarea Proceso: Etapas
REGLAMENTO INTERNO SERVICIO COMUNITARIO UNITEC Aprobado en Consejo Superior Septiembre 2006.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Prepa Tec Congreso de Preparatoria 24 y 25 de Mayo, 2011.
Estrategias de aprendizaje
Aprendizaje basado en proyectos
Módulo: Las Competencias
Pretextos para Aprender * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los que generen la.
. Descripción  Cuando se trabaja por pequeños grupos, los integrantes que lo conforman logran percibir que cada individuo presenta una manera singular.
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
PROPUESTA CEP PARA ACTUALIZACIÓN DEL CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIAS CLAVE Y ADAPTACIÓN NORMATIVO A LOMCE.
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
Transcripción de la presentación:

Facultad de Informática - (Curso ) Taller 2: Formación y Metodologías activas Facultad de Informática UPV/EHU Jesús Bermúdez Coordinador de 2º curso, Grados en Ingeniería Informática

Facultad de Informática - (Curso ) Programa de Formación-Acción,  Contexto de la experiencia  Descripción de la experiencia  Ventajas y dificultades  Aspectos transferibles  Conclusiones

Facultad de Informática - (Curso ) Contexto de la experiencia  Compromiso autoasumido por la FISS, enmarcado en el programa ehundu y en la implantación simultánea de 1º y 2º de los Grados.  Interés por generar: Formación que sea demandada por el profesorado. Formación “plug-in” para nuestra tarea docente. Adhesión a un compromiso colectivo. Iniciativas coordinadas.

Facultad de Informática - (Curso ) Descripción de la experiencia (I)  Seminario Competencias en matemáticas para la Ingeniería Informática (7, 8 de octubre 2010) 9 ponencias y discusión final (19 asistentes)  enfoques metodológicos,  las matemáticas en otras materias de la titulación,  ejemplos de colaboración entre asignaturas Oportunidad para generar colaboraciones entre asignaturas. Deseo de continuar con iniciativas similares que lleven asociados objetivos más concretos. Edición de informe interno.

Facultad de Informática - (Curso ) Descripción de la experiencia (II)  Seminario Evaluación continua en el marco del proceso de implantación de Grados en Informática (18 enero 2011). 9 ponencias (34 asistentes):  descripción de las experiencias de evaluación continua,  resultados obtenidos,  valoraciones y reflexiones. Interés por conocer las experiencias de los compañeros. Deseo de continuar con esta experiencia para extraer oportunidades de mejora. Edición de informe interno.

Facultad de Informática - (Curso ) Descripción de la experiencia (III)  Taller Aprendizaje cooperativo y aprendizaje basado en proyectos. Javier Bará y Miguel Valero (12, 13 mayo 2011). 40 asistentes. Formación básica en las técnicas AC y ABP. Generación de iniciativas de coordinación y colaboración, así como propuestas de acción actualmente en fase implantación Material de apoyo del curso.

Facultad de Informática - (Curso ) Ventajas y dificultades encontradas  Ventajas: Formación colectiva frente a formaciones singulares.  Lenguaje y marco conceptual común.  Las sesiones son germen de colaboraciones. Más involucrados en objetivos compartidos. Ausencia de barreras para la comunicación/interacción. Facilidad para la asistencia. Conocimiento cercano/profundo del objeto de discusión. Relevancia y extensión del interés de los temas seleccionados.

Facultad de Informática - (Curso ) Ventajas y dificultades encontradas  Dificultades: Definición de objetivos alcanzables en esas sesiones. Colmar las expectativas.

Facultad de Informática - (Curso ) Aspectos transferibles  Transferible: La conveniencia de que cada centro organice la formación como instrumento ligado a sus prioridades y posibilidades.  Aconsejable: Labor de animación personalizada. Dar oportunidad de que cada persona haga lo que sabe hacer bien. Continuidad en el esfuerzo.

Facultad de Informática - (Curso ) Conclusiones  Primar la formación colectiva en su contexto, ya que promueve la coordinación/colaboración (frente a formación individual, más proclive a la dispersión).  Seleccionar temas según el centro y el momento, primando los que emergen del contexto y de las necesidades percibidas.