Consuelo Palechor Palechor Docente de aula Institution Educativa Técnico Agroambiental el Moral Sede Centro Docente Santa Marta La Sierra-Cauca Diego.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS CÓRDOBAS
Advertisements

HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
con el uso y aplicación de los recursos informáticos.
EL RECICLAJE.
Descubriendo mi Ciudad interactiva (Medellín)
INSTITUCION EDUCATIVA “ESCUELA DE LA PALABRA”
LAS BASURAS UN PROBLEMA ACTUAL
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 55 “BENITO JUAREZ”
PROYECTO DE RECICLAJE : Institución Educativa Nº 1135 Santa Clara
AMIGOS, RECICLEMOS UTILIZANDO LAS TECNOLOGÍAS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLÓN
Investigación Formativa
Carlos A. Gómez E. Docente Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen La Florida- Nariño Carmen Helena Riascos Formadora.
LA PRADERA – EL SILENCIO
Formadora CPE Cumbitara - Ipiales
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Gelmis Melendez Madroñero
DANILO BELALCÁZAR Marleny Urbano Lic. Matemáticas
Foto del Ponente Foto del Gestor
NOHORA BASTIDAS RAMIREZ DOCENTE IEM CIUDAD DE PASTO.. Pasto – Nariño. Patricia Vallejo Formadora.
Ponentes: Lina María Murcia Oneida Ramírez Docentes Institución Etnoeducativa Rural Indígena Kichwa Santa Cecilia Leguizamo – Putumayo Formador: Angel.
GLORIA ELENA BURBANO NARVAEZ
A continuación encontrará modelos de slides en power point para el desarrollo de las presentación en apoyo a la ponencia del evento Educa Regional 2014.
Foto del Ponent e Foto del Gestor Lic. JOSÉ LUIS FIGUEROA P. DOCENTE DE FÍSICA Y MAYEMÁTICAS I.E. “EL PLACER. IPIALES- NARIÑO Jaddy Mercedes Chaves Castro.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
YENNY PAOLA DELGADO RIVERA Docente ESCUELA RURAL SAN MARTÍN AGUADA - SANTANDER LEO APRENDO Y ME DIVIERTO EN EL MUNDO DIGITAL.
LAS 3 R´s EN NUESTRO COLEGIO
Foto del Gestor Hermes Sigifredo Chamorro Cristian Yovao Dorado C. Rector Docente T.I I.E. Barrio Obrero Ipiales - Nariño Jaddy Mercedes Chaves.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
VIVIANA MARCELA PIZARRO MUTIS
OSCAR HERNANDO MEJIA DOCENTE COLEGIO LUIS A CALVO GAMBITA, SANTANDER RECICLEMOS LOS RESIDUOS SOLIDOS POR UN BIENESTAR SALUDABLE.
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
LUCIANO GARCIA CORDOBA Docente El Instituto Técnico Agropecuario del Hato EMPRENDIMIENTO ITAHTIC.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Foto del Ponente Foto del Gestor MARCO TULIO MUÑOZ Docente I.E. Nuestra Señora Del Rosario de Villanueva. Colòn - Nariño Nombre del Formador GINNA TORRES.
NAPOLEON RANGEL BALLESTEROS DOCENTE ESCUELA NORMAL SUPERIOR ANTONIA SANTOS Puente National - Santander SANA CONVIVENCIA EN LA ENSAS A TRAVÉS DE LAS.
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
Foto del Gestor MARGOTH NICOLINA RENGIFO GIRONZA DOCENTE. I.E AGROPECUARIA SANTA RITA SEDE” EL DIVISO” MUNICIPIO LA VEGA DEPARTAMENTO CAUCA ROSALBA ANDRADE.
Foto del Gestor Docente I. E. San Jose De Orito. Sede Nueva Colombia
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
JARDIN DE NIÑOS ESTEFANIA CASTAÑEDA A FAVOR DE LA BUSQUEDA DE SOLUCIONES PARA TRANSFORMAR EL ENTORNO
Foto del Gestor OLGA BETTY BEDOYA C. I.E “NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO”
MARIA NASARETH MARTINEZ DURAN Docente LA SEDE C RONCANCIO DEL INSTITUTO TÉCNICO AGROPECUARIO HATO - SANTANDER. LAS TIC COMO HERRAMIENTAS EN LA SOLUCIÓN.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Iraida Calpa Tupue Docente área de Matemáticas I. E. Agropecuario La Planada Los Andes- Nariño Gloria Elizabeth Reina Formadora.
EL MUNDO ES MARAVILLOSO, RESCATÉMOSLO INSTITUCION EDUCATIVA “BELISARIO PEÑA PIÑEIRO” SEDES: CENTRAL MIGUEL ALEJANDRO TORRES JOSÉ EUSTAQUIO PALACIOS.
MI ESCUELA POR EL RECICLAJE.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Yeny Lucia Jimenez Docente I.E. Centro Educativo Don Alonso Escuela Rural Mixta Don Alonso Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
PROYECTO ECO-BERNARDINO NO MAS BASURA EN LA INSTITUCION
Foto del Ponente Nombre del expositor Cargo del expositor Docente
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
ELIER ALBEIRO ORDOÑEZ ERASO
Subárea de Tecnologías de la Información y la Comunicación
Jardín de niños gpe. Armida romero camarena
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMITAS, SEDE LA GLORIA
LAS TICS INMERSAS EN LA TRANSFORMACIÒN AMBIENTAL
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
UNAB VIRTUAL MAESTRIA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y MEDIOS INNOVADORES PARA LA EDUCACIÓN Unidad 3. Actividad F Guía didáctica Presenta Marixneyer Peña Sánchez.
Alexandra Barrera Vera Flor Angela Uribe Rosi Edlei Marin Aristizabal Ruben dario Castrillon Docentes de Educación Básica Primaria Institutión Educativa.
UNA AVENTURA TIC CON LAS MATEMÁTICAS
INTERACTUANDO ANDO CON LOS VALORES EN MI ESCUELA.
Edilma Muñoz Avendaño. Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural LaCabaña Yolombó Antioquia ESTRATEGIA RECREATIVA, ARTÌSTICA Y PEDAGÒGICA.
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
PROYECTO DE AULA ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA GENERAR CONCIENCIA AMBIENTAL EN LA COMUNIDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MIRADORES DE LLANA CALIENTE JAVIER.
SEDE SAN ISIDRO. RECTORA ANA MILENA GARCIA DOCENTES BEATRIZ EUGENIA MERCADO BLANCA FANNY LONDOÑO DIANA MARIA GIL JAIRO ALVARO GARCIA LUIS G. MARITNEZ.
EXPECTATIVAS SOBRE EL PROYECTO.. Realización de presentación personal Trabajo de diagnostico: sondeo sobre el manejo de office 2003 Diferencias entre.
PLANIFICADOR DE AMBIENTE DE APRENDIZAJE MEDIADO POR TIC EQUIPO INTEGRATIC NAYIBE BONILLA OMAR PONCE LUZ MERY PLAZAS GOMEZ BLANCA ENELIA GAVIRIA RENGIFO.
SECUENCIA DIDÁCTICA DIPLOMADO TICS GRUPO DE TRABAJO SEDE LA DIGNIDAD
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO FALCULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN-EXTENSIÓN CORO.
Actividad Integradora Seminario de integración Arturo Islas Guzmán Grupo: 3 Profesor: Guadalupe Lucia Pérez Gómez Modulo I- Atención a la salud Fecha:
Transcripción de la presentación:

Consuelo Palechor Palechor Docente de aula Institution Educativa Técnico Agroambiental el Moral Sede Centro Docente Santa Marta La Sierra-Cauca Diego Fernando Diaz Villota Formador

Equida d Sostenibili dad Oportunid ad Aprendiendo a reciclar utilizando las Tic

1 -Contaminación ambiental en la zona por uso inadecuado de botellas plásticas. -Sobreacumulación de botellas en canecas de basura de la Institución. -Disposición de los estudiantes para el que hacer frente a estos aspectos. 2 Problematización Reducir la contaminación ambiental mediante la recolección de botellas de tipo plástico y reciclar para dar un nuevo uso a estos residuos, apoyados en las TIC, generando espacios de investigación y aprendizaje, fortaleciendo el trabajo en equipo y creando conciencia ambiental.

4 ¿Cuáles herramientas de las TIC pueden ser utilizadas en la enseñanza del proceso de reciclaje de residuos sólidos tipo plásticos para los estudiantes de la Institución Educativa técnico agroambiental el Moral municipio de La Sierra Cauca. Sede Centro Docente Santa Marta? Problematización 3 -Clasificación de residuos orgánicos e inorgánicos *El reciclaje como proceso de transformación de los residuos sólidos (plásticos) *El correcto uso de las TIC como herramienta de aprendizaje.

Objetivo general Promover la enseñanza sobre el manejo de residuos solidos de tipo plástico por medio de las TIC para que de manera interactiva, innovadora y didáctica permita a los estudiantes el aprendizaje y la sensibilización en el manejo de los mismos con el fin de recuperar, conservar y mantener el entorno en la Institución Educativa Técnico Agroambiental el Moral, Sede Centro Docente Santa Marta, La Sierra Cauca.

Promover e investigar por medio de las tecnologías de la información el buen manejo de los residuos sólidos de tipo plástico. Brindar espacios donde el aprendizaje se construya de manera lúdica, teniendo en cuenta los intereses de los niños y las niñas, promoviendo la valoración, respeto y conservación del medio ambiente natural y el entorno. Propiciar prácticas de enseñanza a los niños y niñas de la Institución en el manejo y cuidado del medio ambiente, mediante actividades lúdico-pedagógicas. Objetivos específicos

Indagación

Tematización Reciclaje, es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto.* Regla de las 3R* Reducir: Evitar la adquisición de elementos que pronto serán basura como los envases y otros similares. Reutilizar: Muchos de los elementos que van a parar a la basura podrían volver a usarse (bolsas para las compras, envases retornables, etc.) Reciclar: Se puede hacer una recolección selectiva de algunos elementos y procesarlos para darle un nuevo uso. *

competencias. Procesos de consulta e investigación en diferentes fuentes, haciendo uso de adelantos tecnológicos como Internet y medios multimediales. Recolección de información de textos y de prácticas experimentales, para su posterior análisis, clasificación y organización. Preservación y mejoramiento del medio ambiente. Reciclaje de residuos solidos de tipo plástico. Tematización

Descripción: Mediante el juego virtual reciclado, los niños y niñas de preescolar, grado primero y segundo desarrollar habilidades y destrezas en el manejo del computador, encendido y apagado, teclado, mause y al mismo tiempo de manera lúdica aprendieron a clasificar los residuos sólidos de tipo orgánico e inorgánico y el concepto de las tres R. Recurso TIC : El recurso educativo digital al utilizado fue la pagina reciclar/ reciclar/ como apoyo para el desarrollo de la actividad denominada jugando reciclamos. Evidencia (Fotografía, pantallazo, documentos escaneados) Metodología - Actividad # 1

Descripción: Se trabajó de manera lúdica con los estudiantes del grado once en el diseño de recursos educativos digitales como los crucigramas y sopas de letras sobre reciclaje, con el propósito, de que los estudiantes de básica primaria los resolvieran, adquiriendo habilidades en el manejo de TIC y al mismo tiempo permitiendo conocer y apropiarse del adecuado manejo de los residuos que contaminan el ambiente. Recurso TIC: el recurso educativo digital utilizado como apoyo para el desarrollo de la actividad fue pagina web http// Metodología - Actividad # 2

Descripción: En esta actividad participaron todos los estudiantes de preescolar hasta el grado once, el objetivo de esta actividad fue aprender manualidades o artesanías en residuos sólidos tipo plástico al mismos tiempo fortalecer la integración, la participación el trabajo en equipo y sensibilización y concientización ambiental. Recurso TIC: EL recurso educativo digital utilizado como apoyo para el desarrollo de la actividad elaboración de manualidades fue la pagina web Evidencia (Fotografía, pantallazo, documentos escaneados) Metodología - Actividad # 3

Descripción: A través de la investigación, elaboración y socialización de material textual como: mapas conceptuales, folletos y carteles, los niños y niñas desarrollaron habilidades en el manejo de recursos educativos digitales y sintetizaron ideas claras sobre el proceso de reciclaje y la clasificación y manejo de basuras. Recurso TIC: El recurso educativo digital utilizado como apoyo para el desarrollo de la actividad fue la pagina web historia-del-plasticohttp:// historia-del-plastico. Metodología - Actividad # 4

Portafolio

Aplicación - Articulación de las TIC y Participación de los Estudiantes Adquisición de conocimientos sobre los recursos tecnológicos utilizados en cuanto al hardware y software en niños y niñas desde grado 0 a 2° de primaria, para fomentar el debido manejo de los residuos sólidos plásticos. Afianzamiento sobre el manejo de los diferentes recursos educativos digitales con los estudiantes, mediante el uso de programas sobre las diferentes aplicaciones interactivas. Programas de Microsoft office.( Word, Excel, Power Point, Publisher). Recursos educativos digitales como: http. http,httwww.educaplay.com,

¡Gracias!