PLANIFICACIÓN CURRICULAR UNIVERSITARIA 06 de noviembre del 2010 UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE EDUCACIÓN PROGRAMA DE COMPLEMENTACIÓN PEDAGÓGICA CURSO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

Evaluación por Competencias
MODELO PEDAGÓGICO DEL SENATI
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
8vo Congreso Internacional de Educación Superior
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
CURRICULO POR COMPETENCIAS
CONOCER NUESTRO TRABAJO
Diseño Curricular Basado en Competencias
Expositores: Juan Valeriano García Acosta Patricia Segundo Nava
Métodos Didácticos y Curriculares
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Currículo con Enfoque de Competencias Claves para comprender su implementación.
DIPLOMADO SUPERIOR EN GESTIÓN DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO
ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE ALICANTE SANTANDER, Noviembre 2005 Adaptación progresiva de la titulación de Trabajo Social a las.
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
EL CURRÍCULO Y SUS NIVELES DE CONCRECIÓN
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
COMPETENCIAS EN INGENIERÍAS CARLOS RODRÍGUEZ LALINDE ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Julio de 2004.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Las fuentes del currículo
M. en O. E. Magdalena del Rocío López Guerra
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Competencia y Currículum
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
SINTESIS CONCEPTO Y EVOLUCIÓN. La Variedad De Significados Obedece A: Diferentes realidades Paradigmas diferentes Diferentes formas de racionalidad. Diferentes.
CUNOR, ENERO DEL Campo de conocimientos, investigación y propuestas teóricas y prácticas, que estudia los procesos mediante los cuales los profesores.
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
Escuela de Ciencias de la Educación
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE EDUCACIÓN
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
 “ UN CEREBRO NO ES UN VASO POR LLENAR, SINO UNA LÁMPARA POR ENCENDER”
CURRICULO POR COMPETENCIAS
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
ESPECIALISTA REGIONAL DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN. IICA . REGIÓN SUR.
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
ENFOQUES CURRICULARES
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Enfoque por Competencias
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Mapa Conceptual. Competencias
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
La figura del profesor Monterrey, “Un educador que no siente gusto por su trabajo, se convierte en un esclavo de su sustento, y un esclavo no puede.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
Universidad Interamericana Recinto de Aguadilla Departamento de Educación Situaciones Pedagógicas Profesor Miguel A. Varela Pérez Educ
PROYECTO AULA “APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS”
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SEMIÓTICA Y NOÉTICA 3 créditos.
I. TEORÍA DE LA EDUCACIÓN TEMA 3: Educar en la Sociedad del Conocimiento a ciudadanos del S.XXI. Las Competencias Básicas.
EDUCAR CON AULAS VIRTUALES
Enseñanza en Competencias
UNIVERSIDAD AUTONÓMA SAN FRANCISCO AREQUIPA – PERU ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA DE ESPECIALIZACIÓN EN “DOCENCIA UNIVERSITARIA” PAUTAS DE DESARROLLO.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

PLANIFICACIÓN CURRICULAR UNIVERSITARIA 06 de noviembre del 2010 UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE EDUCACIÓN PROGRAMA DE COMPLEMENTACIÓN PEDAGÓGICA CURSO : PLANIFICACIÓN CURRICULAR PROFESORA: MIRNA ANTONIO MATEO

RACIONALIDADES CONCEPCIÓN DEL CURRÍCULUM MODELOS CURRICULARES. “Planificar es pensar y organizar una suma de acciones o de actividades imaginando el conjunto de elementos y variables que se ponen en juego para lo que se pretende se pueda conseguir con éxito” (Monereo, 2001 citado por Giné, 2003:117 )

RACIONALIDADES Racionalidad academicista Primitivo Sánchez (2005) SE CARACTERIZA POR: 1. Transmitir información teórica a los estudiantes: Relación autoritaria entre el que “sabe” y los que “no saben” 2. Docente: centro de la enseñanza 3. Método didáctico : la lección oral en un salón y horario predeterminados 4. Clases magistrales. A veces un libro 5. Estudiantes pasivos :C-M- R en T 6. Evaluación mediante exámenes.

RACIONALIDADES Racionalidad técnica Oswaldo García (2009) METODOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: 1. Fundamentación de la carrera profesional 2. Elaboración del perfil profesional 3. Organización y estructuración curricular 4. Evaluación contínua del currículum

Elementos A. Perfiles B. Objetivos C. Contenidos D. Metodologías E. Recursos F. Evaluaciones

Cuadro elaborado por Fuentes,M; Menacho, I; Marquina, O. (PUCP:2009). Elaboración sobre la base de García, Oswaldo ogarcia.blogdi ario.com/ /

C OMPETENCIAS El término competencia se viene empleando con tres significados: Puede referirse a “pertenecer a o incumbir”, por ejemplo: esta actividad es de la competencia de un militar A “pugnar con o rivalizar con” cuando se refiere a competencias deportivas Asimismo a “apto o adecuado” en el sentido de competente = idóneo eficiente y cualificado Etimológicamente, proviene del latín: cum petere que significa: coincidir en la dirección, poder seguir el paso”.).

“Una competencia consistiría en la capacidad de seguir en un área determinada. Supone una comparación directa en un momento determinado”. (García & Tobón 2008)

Variables Marco teóricoParadigma positivista Concepción técnica Conductual Paradigma interpretativo Concepción holística Cognitivo Concepción del trabajoTrabajo que se resuelve con un protocolo o un algoritmo Trabajo que exige iniciativa, transformación e innovación CompetenciaVinculada con la cualificación profesional y el desempeño de tareas concretas en puestos Laborales Conjunto de destrezas Vinculada con el desarrollo profesional y personal (más allá de un puesto de trabajo concreto) Saber actuar COMPETENCIAS Fuente: Adaptado de Le Boterf 2000 (citado en Cano 2008: 5)

“Atributos sicocognitivos de los individuos, que se desarrollan por la integración y acumulación de aprendizajes significativos. El desarrollo de capacidades es la base del despliegue y del crecimiento de las habilidades o competencias.” (Vargas citado en: Larraín & González 2009: 35) CAPACIDADES

Conjunto de conocimientos y habilidades que los individuos adquieren durante los procesos de socialización y formación, CAPACIDADES

¿competencias?

El concepto de competencia hace referencia a la capacidad real del individuo para dominar el conjunto de tareas que configuran una función en concreto

Planificación curricular universitaria La educación superior tiene la responsabilidad de formar a los profesionales del país. Crear y transferir conocimiento para solucionar problemáticas globales gracias