Subdirección de Estándares y Evaluación Universidad de La Sabana OBJETIVO: Formular, dar a conocer y avanzar en la comprensión de los estándares de competencia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Advertisements

METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
MATEMATICAS.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
ESTRUCTURA DE LOS ESTÁNDARES
Universidad Autonoma Chapingo
Propósitos: Que las personas jóvenes y adultas:
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
PROYECTO NUMERARIO.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
EL MUNDO DE LOS SÍMBOLOS A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
Ministerio de Educación Nacional
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
ESTÁNDARES DE LENGUAJE
La lectura comprensiva
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Elementos conceptuales
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Los objetivos de este espacio son:
Reforma Integral de la Educación Básica
¿Qué son los Lineamientos?
Plan Apoyo Compartido.
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Ministerio de Educación Nacional
Anexo 2.
OBJETIVO GENERAL Promover la apropiación y uso de los estándares básicos de competencias en matemáticas en las prácticas de aula de los docentes de educación.
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
Proceso de Ajuste Curricular Enfoque de implementac ión.
Hacia una calidad educativa para todos
Ministerio de Educación Nacional
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
EST Á NDARES B Á SICOS DE COMPETENCIAS EN LENGUAS EXTRANJERAS: INGL É S.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
ESTÁNDARES CURRICULARES
Transformaciones en la docencia universitaria
Plan de estudios Educación Básica
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA?
Y su relación con ....
RESUMEN GUIA.
DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS
ESTANDARES DE COMPETENCIAS DIDATICA DE LA MATEMATICA
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Transcripción de la presentación:

Subdirección de Estándares y Evaluación Universidad de La Sabana OBJETIVO: Formular, dar a conocer y avanzar en la comprensión de los estándares de competencia por parte de docentes y directivos decentes de educación inicial, básica y media

TALLER : SOCILIZACIÓN Y AVANCE EN LA COMPRESIÓN DE LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA AGENDA Y TIEMPOS Presentación y encuesta de entrada Política de calidad. Conceptualización Refrigerio Estructura, sentido de los estándares y cómo llevarlos al aula de clase. Cierre: programa de pilotaje y encuesta de salida.

1. ¿Cuál es la Política de Calidad Educativa del servicio público en Colombia? 2. ¿Qué aspectos del marco legal vigente identifica como soporte para la Política de Calidad en Colombia? 3. ¿Cuáles son las competencias básicas? 4. ¿Qué relación existe entre los lineamientos curriculares, los estándares básicos de competencias, orientaciones pedagógicas y la evaluación?

::: Revolución Educativa 2002 – –

1.Ampliar la cobertura educativa 2.Mejorar la eficiencia del sector educativo 3.Mejorar la calidad de la educación 4.Pertinencia de la Educación Oportunidades para desarrollar habilidades y valores necesarias para vivir, convivir, ser productivo y seguir aprendiendo a lo largo de la vida. ::: Ejes de la política

Necesidad de una política de calidad La construcción de una nación equitativa, desarrollada, democrática, pluralista y en paz se fundamenta en buena medida en una educación de calidad para todos. Política de calidad Está orientada al fortalecimiento de las instituciones educativas que a través de sus acciones lograrán los aprendizajes y el desarrollo de las competencias básicas, ciudadanas y laborales de los estudiantes.

ESTÁNDARES ESTÁNDARES Básicos de competencias MEJORAMIENTO Planes de Mejoramiento Institucional Planes de Apoyo al mejoramiento (PAM) EVALUACIÓN En el aula Pruebas SABER Examen de Estado De docentes y directivos Institucional Lenguaje Matemáticas Ciencias naturales Ciencias sociales Competencias ciudadanas Idioma extranjero inglés Orientaciones Generales para la Educación en Tecnología ::: Ciclo de Calidad

Los estándares básicos de competencias y las orientaciones en educación son criterios claros y de dominio público que permiten valorar si la formación de un estudiante cumple con las expectativas sociales y nacionales de calidad en su educación; expresa una situación deseada en cuanto a lo que se espera que todos los estudiantes aprendan en su paso por la educación básica y media Estos referentes buscan transformar la visión tradicional que privilegiaba la simple transmisión y memorización de contenidos, a favor de una pedagogía que permita que los estudiantes utilicen los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos en situaciones diversas para solucionar creativamente diferentes tipos de problemas. No son mínimos, son básicos ::: Estándar

La noción de competencia es entendida como saber hacer en situaciones concretas que requieren la aplicación creativa, flexible y responsable de conocimientos, habilidades y actitudes. Hace referencia a la capacidad de movilizar conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones relacionadas entre si para facilitar el desempeño flexible, eficaz y con sentido de una actividad o de cierto tipo de tareas en contextos relativamente nuevos y retadores. ::: Competencias

EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO BÁSICA SECUNDARIA MEDIA TECNICA PROFESIONAL TECNOLÓGICA PROFESIONAL UNIVERSITARIA COMPETENCIAS BÁSICAS Prueba SABER 5° Prueba SABER 9° Prueba de Estado 11° Pruebas ECAES COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS COMPETENCIAS LABORALES GENERALES COMPETENCIAS CIUDADANAS SUPERIOR EDUCACIÓN INICIAL POSGRADO S Descriptores de competencias PRIMARIA

Referentes comunes para: orientar la incorporación en los planes de estudio de los conocimientos, habilidades y valores requeridos para el desempeño ciudadano y productivo en igualdad de condiciones, garantizar el acceso de todos los estudiantes a estos aprendizajes, mantener elementos esenciales de unidad nacional en el marco de una creciente descentralización, Asegurar comparabilidad con los estudiantes de otros países, facilitar la transferencia de estudiantes entre centros educativos y regiones. ::: Estándares Básicos de Competencias y Orientaciones Generales

Son una guía para: estudiantes, docentes, directivos, padres de familia y a la opinión pública en general, sobre las exigencias de calidad del sistema educativo, el diseño del currículo, el plan de estudios, los proyectos escolares, los cuales se materializan en el trabajo de aula, la producción de los textos escolares, materiales y demás apoyos educativos, así como la toma de decisiones sobre su selección y uso, el diseño de las prácticas evaluativas institucionales, la formulación de programas y proyectos de formación inicial y en servicio de los docentes. ::: Estándares Básicos de Competencias y Orientaciones Generales

Matem á ticas Lenguaje Competencias Ciudadanas Ciencias (Sociales y Naturales) Lengua Extranjera: Inglés Orientaciones generales para la Educaci ó n en Tecnolog í a ::: Estándares Básicos de Competencias y Orientaciones Generales

Caracter í sticas de los est á ndares y las Orientaciones. Se agrupan en conjuntos de grados (1° a 3°, 4° a 5°, 6° a 7°, 8° a 9° y 10° a 11°) Coherencia vertical: relaci ó n entre conjunto de grados que hace evidente una complejidad progresiva y creciente de los referentes definidos Coherencia horizontal: relaci ó n complementaria entre componentes de la estructura propia de cada á rea

TALLER DE CONCEPTUALIZACIÓN

1. Estándar básico de competencia es… 2. Competencia es… 3. Evaluación es… 4. Logro es… 5. Indicador de logro es… 6. Mejoramiento es…

Estándares básicos de competencias Son criterios claros y públicos que permiten conocer si una persona, institución, proceso o producto cumple ciertas expectativas sociales de calidad. En este sentido se espera conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecer el punto de referencia de lo que están en capacidad de SABER y SABER HACER en contexto en cada una de las áreas y niveles. Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están en capacidad de saber y saber hacer en contexto en cada una de las áreas y niveles.

Competencia la capacidad de movilizar de un conjunto de conocimientos, actitudes, disposiciones y habilidades, relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible y con sentido de una actividad en contextos relativamente nuevos y retadores. (Adaptado de Vasco, pp. 4-5 Documento de trabajo) Por lo tanto, la competencia implica conocer, ser y saber hacer.

Evaluación Acci ó n permanente, por medio de la cual se busca apreciar, valorar, estimar y emitir juicios sobre los procesos de formaci ó n del estudiante, pedag ó gicos, de investigaci ó n, y sobre sus resultados, con el fin de orientar, perfeccionar y mejorar su calidad. Tambi é n se relaciona con los factores del contexto que inciden en tales resultados (Evaluaci ó n en el aula y m á s all á de ella).

Logros Son los alcances que se consideran deseables, valiosos y necesarios, fundamentales para la formaci ó n integral de los estudiantes.

Indicadores de logro “ Son s í ntomas, indicios, se ñ ales, rasgos o conjuntos de rasgos, datos e informaci ó n perceptible, que al ser confrontados con el logro esperado, nos dan evidencias significativas de los avances en pos de alcanzar el logro ”

Mejoramiento Acciones y/o estrategias encaminadas a mejorar la calidad educativa. Cambios significativos en las prácticas pedagógicas y la cultura institucional, en la búsqueda de logros y metas esperados, establecidos teniendo como referentes los estándares y los niveles de desarrollo de las competencias deseados.

1. ¿Cuáles son los tres campos fundamentales de la formación en lenguaje? 2. ¿Cuáles son los cinco procesos generales de la actividad matemática? 3. ¿Por qué la formación en ciencias naturales? 4. ¿Cuáles son los elementos que conforman la estructura de los estándares básicos de competencias en ciencias sociales? 5. ¿Es posible desarrollar habilidades sociales en los estudiantes? 6. ¿Cuáles son los elementos que conforman la estructura de las competencias ciudadanas?

Vocero 1 ¿Cuáles son los tres campos fundamentales de la formación en lenguaje? ¿Cuáles son los elementos que conforman la estructura de los estándares básicos de competencias en lenguaje? páginas de la 19 a la 31 del documento No 3 del Ministerio de educación Nacional, Estándares básicos de competencias. Vocero 2 ¿Cuáles son los cinco procesos generales de la actividad matemática? ¿Cuáles son los elementos que conforman la estructura de los estándares básicos de matemáticas? páginas de la 51 a la 66 del documento No 3 del Ministerio de educación Nacional, Estándares básicos de competencias. Secretario 1 ¿Por qué la formación en ciencias naturales? ¿Cuáles son los elementos que conforman la estructura de los estándares básicos de competencias en ciencias naturales? páginas de la 96 a la 115 del documento No 3 del Ministerio de educación Nacional, Estándares básicos de competencias. Secretario 2 ¿Por qué la formación en ciencias sociales? ¿Cuáles son los elementos que conforman la estructura de los estándares básicos de competencias en ciencias sociales? páginas de la 112 a la 122 del documento No 3 del Ministerio de educación Nacional, Estándares básicos de competencias. G. de materiales 1 y 2 ¿Es posible desarrollar habilidades sociales en los estudiantes? ¿Cuáles son los elementos que conforman la estructura de las competencias ciudadanas? páginas de la 149 a la 169 del documento No 3 del Ministerio de educación Nacional, Estándares básicos de competencias.

Caracter í sticas de los est á ndares b á sicos de competencias Se agrupan en conjuntos de grados (1° a 3°, 4° a 5°, 6° a 7°, 8° a 9° y 10° a 11°) Coherencia vertical: relaci ó n entre conjunto de grados que hace evidente una complejidad progresiva y creciente de los referentes definidosvertical Coherencia horizontal: relaci ó n complementaria entre componentes de la estructura propia de cada á reahorizontal

Estructuras : Matem á tic as Competenci as Ciudadanas Lengua Extranjera: Inglés Lenguaje Ciencias sociales y naturales

Estructuras : Matem á ticas

Estructuras : Lenguaje

Estructuras : Ciencias sociales y naturales

Estructuras : DESEMPEÑOS COMPETENCIA COMPONENTE CONJUNTO DE GRADOS Orientaciones Generales para la Educaci ó n en Tecnolog í a

Pens. Num Sis. Num. Pens. Esp Sis. Geom. Pens. Mét Sis. Med. Pens. Alea Sis. Datos Pens. Varia Sis. Alg-An. Estándares EST Á NDARES B Á SICOS DE COMPETENCIAS EN MATEM Á TICAS

Pens. Num Sis. Num. Pens. Esp Sis. Geom. Pens. Mét Sis. Med. Pens. Alea Sis. Datos Pens. Varia Sis. Alg-An. Estándares EST Á NDARES B Á SICOS DE COMPETENCIAS EN MATEM Á TICAS

EST Á NDARES B Á SICOS DE COMPETENCIAS EN MATEM Á TICAS Y LENGUAJE Pens. Num Sis. Num. Pens. Esp Sis. Geom. Pens. Mét Sis. Med. Pens. Alea Sis. Datos Pens. Varia Sis. Alg-An. Estándares Factor P. Textual Factor C. e Interpreta Factor Literatura Factor m. de Comun. Factor Ética Comunica. Enuncia. Id Estándar Subprocesos

EST Á NDARES B Á SICOS DE COMPETENCIAS EN MATEM Á TICAS Y LENGUAJE Pens. Num Sis. Num. Pens. Esp Sis. Geom. Pens. Mét Sis. Med. Pens. Alea Sis. Datos Pens. Varia Sis. Alg-An. Estándares Factor P. Textual Factor C. e Interpreta Factor Literatura Factor m. de Comun. Factor Ética Comunica. Enuncia. Id Estándar Subprocesos

EST Á NDARES B Á SICOS DE COMPETENCIAS EN MATEM Á TICAS, LENGUAJE, CIENCIAS NATURALES Y CIENCIAS SOCIALES. PENSAMIENTOS ESTÁNDARES FACTORES ENUNCIADO DEL ESTÁNDAR SUBPROCESOS ESTÁNDARES S. HacerS. SerSaber propio de la ciencias ACCIONES DE PENSAMIENTO Y PRODUCCIÓN CONCRETA

EST Á NDARES B Á SICOS DE COMPETENCIAS EN MATEM Á TICAS, LENGUAJE, CIENCIAS NATURALES Y CIENCIAS SOCIALES. PENSAMIENTOS ESTÁNDARES FACTORES ENUNCIADO DEL ESTÁNDAR SUBPROCESOS ESTÁNDARES S. HacerS. SerSaber propio de la ciencias ACCIONES DE PENSAMIENTO Y PRODUCCIÓN CONCRETA

EST Á NDARES B Á SICOS DE COMPETENCIAS EN MATEM Á TICAS, LENGUAJE, CIENCIAS NATURALES, CIENCIAS SOCIALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS. PENSAMIENTOS ESTÁNDARES FACTORES ENUNCIADO DEL ESTÁNDAR SUBPROCESOS ESTÁNDARES S. HacerSaber propio de la ciencias ACCIONES DE PENSAMIENTO Y PRODUCCIÓN CONCRETA S. Ser Part y ResPlura, Id y Valoración Conviv y Paz. ESTÁNDARES GENERALES ESTÁNDARES ESPECÍFICOS

EST Á NDARES B Á SICOS DE COMPETENCIAS EN MATEM Á TICAS, LENGUAJE, CIENCIAS NATURALES, CIENCIAS SOCIALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS. PENSAMIENTO S ESTÁNDARES FACTORES ENUNCIADO DEL ESTÁNDAR SUBPROCESOS ESTÁNDARES S. HacerSaber propio de la ciencias ACCIONES DE PENSAMIENTO Y PRODUCCIÓN CONCRETA S. Ser Part y ResPlura, Id y Valoración Subprocesos Conviv y Paz. ESTÁNDARES GENERALES ESTÁNDARES ESPECÍFICOS