Tema 1: Historia de la Psicología.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Antecedentes filosóficos
Advertisements

AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Teorías del aprendizaje.
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Colegio Alcántara de La Florida
Tema 7. El Conductismo.
Profesora Rosa Isela Pelayo Pelayo
Psicología Científica
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
La psicología como ciencia
Unidad académica: Escuela de Educación
Biografía Conceptos básicos de su Teoría del Aprendizaje
¿Qué es la psicología? Si la psique humana fuera tan simple que la pudiéramos entender, entonces seríamos tan estúpidos que tampoco la entenderíamos.
PROCESOS PSICOLOGICOS BASICOS
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
La Psicología como ciencia:
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
Tema 5. Estructuralismo y Funcionalismo
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
William James: funcionalismo
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
Definición etimológica
Psicología: Generalidades
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
Primera Parte Introducción a la Psicología
Ubicación geográfica e histórica
Bloque II TEORÌAS FUNDAMENTALES
Tema 1: La psicología como ciencia.
APRENDIZAJE.
IMPLICANCIAS DE LA PSICOLOGIA
III Clase Psicología General
Diseños de investigación cuantitativa: Diseños No experimentales
TEMA 4: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
Psicología y Desarrollo
¿Qué es la Psicología?.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Carolina Ibarra Martín del Campo
UNIVERSIDAD MEXICANA EN LINEA
PSICOLOGÍA, Una Introducción..
¿Qué es la psicología? La psicología es el estudio científico de la conducta y los procesos mentales. Sin embargo, la psicología no se conforma con comprender.
CONDUCTISMO Integrantes: Cerin Oloya, María
Teorías y Paradigmas en Psicología
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
S. IV V VII XIII X V X VI XVII XVIII XIX XX Epistemología historia del surgimiento del Conductismo a. C d. C Filosofía Griega Aristóteles Padre de la.
CORRIENTES, ESCUELAS Y AUTORES DE LA PSICOLOGÍA
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Psicología.
La Investigación Científica
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DEL ESTADO DE MÉXICO Programa Educativo: Licenciatura en Turismo Unidad de Aprendizaje: Psicología para el Turismo Unidad de Competencia.
1.2. Nacimiento de la psicología
Informe Oral Milagros Laboy Martínez Prof. L. Llerandi Sosc 1010.
Social Sciences I SOSC 1010 Sección 3086 ONL Unidad 6: Psicología 6.1 Informe Oral/Trabajo Escrito Nelmari Robles 8 de junio de 2014 Arlene OrtizMercado.
Que es la psicología? La Psicología es la Ciencia Social que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Aplicaciones contemporáneas de la psicología Tarea 6
Psicología como Disciplina
Madeline Rodriguez CISO 1010
 La psicología es la ciencia social que estudia e investiga sobre los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo, esta disciplina analiza.
PSICOLOGIA KARINA Z.COLLAZO.
La psicologia Informacion ora. Introduccion La psicología como ciencia que estudia la conciencia y el comportamiento en los Organismos vivos, se ha planteado.
Aplicaciones Contemporáneas de la psicología en las ciencias sociales
Origen y desarrollo de la psicología Lizandra Torres Ciencias Sociales.
Merangelis Berrios Sosc 1010
La psicología Como ciencia MTRA. CECILIA CRUZ MENDOZA.
Transcripción de la presentación:

Tema 1: Historia de la Psicología

Antecedentes filosóficos 1. Historia de la psicología Antecedentes filosóficos Platón Aristóteles Descartes 2. Nacimiento de la psicología Estructuralismo Funcionalismo Gestalt 3. Teorías clásicas Psicoanálisis Conductismo Psicología humanista Psicología cognitiva

1.1. Psicología filosófica Platón Dualismo psicofísico Alma (origen divino) HOMBRE prisión Cuerpo (castigo)

1.1. Psicología filosófica Aristóteles Monismo psicofísico (unión indisoluble con el cuerpo) Concepción biologicista alma = principio de la vida. 3 tipos de alma:

Hipócrates 1.1. Psicología filosófica Los cuatro ELEMENTOS asociados con los cuatro HUMORES y las cuatro CUALIDADES

1.1. Psicología filosófica Descartes Divide los actos humanos en dos: Actos involuntarios Automatismos (mecanicismo) Reacciones innatas a estímulos externos Propios de animales CUERPO Actos voluntarios Dirigidos por la mente Fruto de la reflexión y decisión Específicos humanos MENTE

1.1. Psicología filosófica Descartes Dualismo interaccionista Mente y cuerpo interaccionan a través de la Glándula Pineal. Para Descartes, hay dos  sustancias creadas diferentes, el cuerpo y el alma (a la que también denomina 'mente'). La esencia del cuerpo es la extensión; mientras la del alma o mente es el pensamiento. El cuerpo es espacial, el alma no tiene extensión. El cuerpo es un mecanismo que puede ejecutar muchas acciones sobre sí mismo sin la intervención del alma; el alma es pura sustancia pensante que puede, pero no siempre, regular el cuerpo. Para Descartes, está más allá de nuestra capacidad de comprender cómo el cuerpo y la mente están unidos, o, en el mejor de los casos, estamos forzados a regresar a la concepción de sentido común de su mutua interacción.

Dos tradiciones en la Psicología parten de él 1.1. Psicología filosófica Descartes Dos tradiciones en la Psicología parten de él FISIOLOGISTA Estudia a través de la observación y experimentación los actos involuntarios (reflejos) MENTALISTA Estudia mediante la introspección lo mental inobservable Introspección o percepción interna tiene como fundamento la capacidad reflexiva que la mente posee de referirse o ser consciente de forma inmediata de sus propios estados

1.2. Nacimiento de la psicología Estructuralismo Fundador de la Psicología: Primer laboratorio experimental: Leipzig -1879 Objeto de estudio: los contenidos de la mente Titchener identifico Sensaciones Sentimientos Imágenes El estructuralismo: Se basa en la identificación de los elementos de la experiencia y hallar como estos interactúan entre si para formar sentimientos y pensamientos. Método: Introspección Temas de estudio Psicofisiología de la sensación Relación psicofísica entre E – R Descripción de la conciencia sensorial Wundt Fue el médico–filósofo que constituyó la psicología como ciencia independiente. 3 Elementos simples Definió la introspección como la descripción de la experiencia consciente desmenuzada en componentes sensoriales elementales 1832-1920

1.2. Nacimiento de la psicología Funcionalismo W. James Criticó a Wundt: no podemos ver la mente sino los comportamientos. Se ocupaba del modo en que funcionan los procesos mentales para satisfacer necesidades. Hace de la acción (comportamiento) el punto central. Objeto de estudio: los mecanismos de la mente y su función adaptativa, es decir cómo nuestras habilidades mentales nos posibilitan adaptarnos a nuestro medio. Estudia las emociones Interés por observaciones objetivas Sistema nervioso: máquina que convierte E en R 1842-1910

James Angell (1869 – 1949) John Dewey (1859 – 1952) Funcionalismo Psicólogo americano. Considera que la mente tiene una función biológica distintiva seleccionada por la evolución darwinista: adaptar al organismo a circunstancias novedosas. Por otro lado, describe a la conciencia en si misma como el resultado del funcionamiento psicológico del organismo. Filosofo francés. Consideraba que el estimulo, la idea y las respuestas eran fases de división de trabajo. Al desarrollar su propia teoría motora de la mente, no considera la percepción, como una conducta en si misma, condicionada por otras conductas que acontecían al mismo tiempo. Pero su teoría prescindió del yo individual y de su voluntad, reivindicaba que es la conducta en curso la que otorga un significado a una sensación, e incluso la que determina si un estimulo llegara a la conciencia. Su novedad principal fue someter la conciencia a control experimental en un intento por ganar a la psicología para la ciencia. James Angell (1869 – 1949) John Dewey (1859 – 1952)

1.2. Nacimiento de la psicología Gestalt (Todo) Wertheimer Rechaza el enfoque analítico y asociacionista de Wundt: insuficiencia de elementos en el estudio de la percepción. Objeto de estudio: La percepción Visión holística: el todo es más que la suma de las partes (leyes de la percepción). 1880-1943

Freud Psicoanálisis 1.3. Teorías clásicas 1856 - 1939 Sugirió que la gran parte de la conducta humana es el resultados de sus pensamientos, miedos y deseos y no tenía conciencia de esas motivaciones, las cuales eran resultado de las experiencias en la infancia. Estudió neuropatologías (histeria y neurosis) y estableció su origen psicológico Afirmó la existencia de una dimensión irracional en el hombre: el inconsciente Constituye la parte fundamental del psiquismo Determinado por los instintos (eros/thánatos) Aflora al consciente de forma disfrazada Lapsus linguae, Actos fallidos, Sueños … Mentalista: a través de la mente se puede explicar La personalidad Enfermedades ... Utiliza la introspección, la asociación libre de ideas y la interpretación de los sueños Además de una teoría, es también una psicoterapia Freud La dualidad de la naturaleza humana surgió de dos instintos: Eros y Thanatos. Vio en Eros el instinto de la vida, el amor y la sexualidad en su más amplio sentido y en Thanatos, el instinto de la muerte, la agresión. Eros es la impulsión hacia la atracción y reproducción; Thanatos hacia la repulsión y la muerte. 1856 - 1939

Watson Conductismo 1.3. Teorías clásicas Rechaza la introspección Objeto de estudio de la psicología: la conducta Argumentaba que la psicología era una ciencia debía centrarse en hechos observables. “Descubrir, predecir y controlar”. Elementos de la conducta E – R Observables y cuantificables. Sus leyes rigen el comportamiento de cualquier especie. El hombre es la suma de los condicionamientos habidos. Niega la existencia de caracteres innatos Watson 1878-1958

Conductismo: Reflexología 1.3. Teorías clásicas Conductismo: Reflexología Pavlov Creó el “condicionamiento clásico” Se enfoca en el aprendizaje de respuestas emocionales o psicológicas involuntarias. Reflejo condicionado: A través del proceso del condicionamiento clásico es posible capacitar a los animales y a seres humanos para reaccionar de manera involuntaria a un estímulo que antes no tenía ningún efecto. . Niega la existencia de caracteres innatos 1849-1936

Skinner Conductismo radical 1.3. Teorías clásicas Toda conducta está siempre determinada por el reforzamiento Desarrolló el condicionamiento operante Una respuesta se repite si ha tenido recompensada (refuerzo + ) y las respuestas que no han sido recompensadas no tienden a repetirse y fueron llamadas (extinción), las respuestas que son castigadas de consecuencias no deseables (Castigo) 1904-1990

Maslow Psicología humanista 1.3. Teorías clásicas Los hombres son distintos de los animales. En él se distinguen: Una naturaleza común a los hombres Una nat. individual: única e irrepetible No sirven esquemas generalistas Cada individuo es autónomo y responsable de sus decisiones. Resalta que el hombre debe redescubrir su personalidad (autorrealización) Es un ser orientado a una meta Debe elegir Búsqueda del sentido de la existencia La psicología estudia al individuo globalmente 1908-1970

Viktor Frankl Psicología humanista 1.3. Teorías clásicas Vienés superviviente de un campo de concentración Fundador de la Logoterapia En 1945 escribió su famoso libro El hombre en busca de sentido, donde describe la vida de un prisionero en un campo de concentración desde la perspectiva de un psiquiatra. En esta obra expone que, incluso en las condiciones más extremas de deshumanización y sufrimiento, el hombre debe encontrar una razón para vivir, basada en su dimensión espiritual. 1905-1997

E R Psicología cognitiva 1.3. Teorías clásicas Crítica al modelo conductista Sujeto activo (metáfora del ordenador) Factores de naturaleza cognitiva Las estructuras mentales Busca Elige Elabora Interpreta Transforma Almacena Reproduce E R Planifica Programa Ejecuta Corrige La mente humana procesa E y genera información adicional a E que repercute en R

Piaget Psicología cognitiva 1.3. Teorías clásicas Epistemología genética El conocimiento es el conjunto de estructuras cognitivas que permiten la adaptación al medio Estudió el desarrollo evolutivo de la inteligencia de los niños, que señaló en 4 estadios 1896-1980

VYGOTSKI, AUSUBEL Constructivismo 1.3. Teorías clásicas Teoría con gran influencia en la Pedagogía. Investigan cómo el sujeto construye la realidad (especialmente en los procesos de aprendizaje). Hace aportaciones muy importantes sobre el saber previo del sujeto como requisito imprescindible para dotar de significatividad al saber en construcción; y sobre la reestructuración de los esquemas cognitivos como requisito para el desarrollo de aprendizajes significativos.

Ciencia que estudia 2. ¿Qué estudia la psicología? el comportamiento de los seres vivos los procesos mentales por los que los sujetos conocen se orientan aprenden de la experiencia

Ciencia que estudia 2. ¿Qué estudia la psicología? el comportamiento de los seres vivos los procesos mentales por los que los sujetos conocen se orientan aprenden de la experiencia Se entiende como actividad de un organismo vivo dirigida a sobrevivir mediante la adaptación / modificación del medio

Ciencia que estudia 2. ¿Qué estudia la psicología? el comportamiento de los seres vivos los procesos mentales por los que los sujetos conocen se orientan aprenden de la experiencia Cambia con la experiencia /aprendizaje CULTURA los cambios fisiológicos BIOLOGÍA las variaciones del ambiente AMBIENTE

Características 2. ¿Qué estudia la psicología? Es una ciencia experimental Es una ciencia ecléctica Opera con diferentes niveles de análisis Diferentes concepciones según la idea de naturaleza humana y de las formas de conocimiento

Características 2. ¿Qué estudia la psicología? Es una ciencia experimental Es una ciencia ecléctica Opera con diferentes niveles de análisis Diferentes concepciones según la idea de naturaleza humana y de las formas de conocimiento Utiliza el método hipotético deductivo Observación: fenómenos psíquicos Crea hipótesis que expliquen la regularidad Verifica empíricamente TEORÍAS 1 2 3

Características 2. ¿Qué estudia la psicología? Es una ciencia experimental Es una ciencia ecléctica Opera con diferentes niveles de análisis Diferentes concepciones según la idea de naturaleza humana y de las formas de conocimiento Recoge datos aportados por otras disciplinas estudia el comportamiento Psicología de un organismo Biología que se adapta al medio Ecología y se relaciona con otros Sociología

Características 2. ¿Qué estudia la psicología? Es una ciencia experimental Es una ciencia ecléctica Opera con diferentes niveles de análisis Diferentes concepciones según la idea de naturaleza humana y de las formas de conocimiento Cada rama de la psicología trabaja en alguno de esos niveles psicólogo social: grupos psicólogo clínico: problemas emocionales o conductales …

2. ¿Qué estudia la psicología? Características Es una ciencia experimental Es una ciencia ecléctica Opera con diferentes niveles de análisis Diferentes concepciones según la idea de naturaleza humana y de las formas de conocimiento

Recoger datos e información de procesos cognitivos y comportamiento 2. ¿Qué estudia la psicología? Objetivos Describir Explicar Predecir Controlar Recoger datos e información de procesos cognitivos y comportamiento

Objetivos 2. ¿Qué estudia la psicología? Describir Explicar Predecir Controlar Busca las causas formulando teorías (siempre en revisión)

Pronosticar comportamientos como medio de adaptación 2. ¿Qué estudia la psicología? Objetivos Describir Explicar Predecir Controlar Pronosticar comportamientos como medio de adaptación

Alterar las condiciones de los comportamientos 2. ¿Qué estudia la psicología? Objetivos Describir Explicar Predecir Controlar Alterar las condiciones de los comportamientos

3. Ramas de la psicología PSICOLOGIA BÁSICA PSICOLOGÍA APLICADA Psic. general Psic. experimental Psicobiología Psic. evolutiva Psic. social Psic. de la personalidad Psic. del aprendizaje Psic. diferencial Psic. cultural Psic. del género Psic. educativa Psic. clínica Psic. Industrial Psic. Laboral Psic. Organizaciones Psic. forense

Lo que no es la Psicología: ideas erróneas • La psicología se ocupa exclusivamente de la aplicación de los tests psicológicos. • La psicología es lo mismo que el Psicoanálisis. • Psicología es lo mismo que Psicopatología. • Psicología equivale a Parapsicología. • El conocimiento psicológico es una cuestión de sabiduría de la vida y sentido común.

Los métodos en psicología 4. Métodos de investigación El método científico Los métodos en psicología

MÉTODOS EN PSICOLOGÍA

Enunciados contrastables 4. Métodos de investigación El método científico HIPÓTESIS Enunciados contrastables DEDUCCIÓN Hechos / problemas OBSERVACIÓN CONTRASTACIÓN Falsación Verificación Ley

Registro de hechos que se quieren explicar 4. Métodos de investigación El método científico HIPÓTESIS Enunciados contrastables DEDUCCIÓN Registro de hechos que se quieren explicar Hechos / problemas OBSERVACIÓN CONTRASTACIÓN Falsación Verificación Ley

Explicación provisional de un fenómeno o enunciado predictivo 4. Métodos de investigación El método científico HIPÓTESIS Enunciados contrastables DEDUCCIÓN Explicación provisional de un fenómeno o enunciado predictivo (si A, entonces B). Hechos / problemas OBSERVACIÓN CONTRASTACIÓN Falsación Verificación Ley

Enunciados que permiten contrastar la hipótesis. 4. Métodos de investigación El método científico HIPÓTESIS Enunciados contrastables DEDUCCIÓN Enunciados que permiten contrastar la hipótesis. Hechos / problemas OBSERVACIÓN CONTRASTACIÓN Falsación Verificación Ley

Enunciados contrastables 4. Métodos de investigación El método científico HIPÓTESIS Enunciados contrastables DEDUCCIÓN Reducción inductiva Hechos / problemas OBSERVACIÓN CONTRASTACIÓN Falsación Verificación Modelo Teoría Ley

Los métodos de la psicología 4. Métodos de investigación Los métodos de la psicología Método descriptivo Método correlacional Método experimental

Los métodos de la psicología 4. Métodos de investigación Los métodos de la psicología 1. Método descriptivo Primer nivel de conocimiento científico. Trata de describir los hechos analizados sin intervenir sobre ellos. Tipo encuesta Estudio de casos Estudio observacional

Los métodos de la psicología 4. Métodos de investigación Los métodos de la psicología 1. Método descriptivo Primer nivel de conocimiento científico. Trata de describir los hechos analizados sin intervenir sobre ellos. Tipo encuesta Estudio de casos Estudio observacional Analizan el comportamiento de muestras representativas de sujetos para descubrir frecuencias y distribuciones que permitan extrapolar datos a poblaciones amplias.

Los métodos de la psicología 4. Métodos de investigación Los métodos de la psicología 1. Método descriptivo Primer nivel de conocimiento científico. Trata de describir los hechos analizados sin intervenir sobre ellos. Tipo encuesta Estudio de casos Estudio observacional Analizan el comportamiento de un sujeto o grupo en su contexto específico.

Los métodos de la psicología 4. Métodos de investigación Los métodos de la psicología 1. Método descriptivo Primer nivel de conocimiento científico. Trata de describir los hechos analizados sin intervenir sobre ellos. Tipo encuesta Estudio de casos Estudio observacional Registra lo que está aconteciendo en un entorno natural sin intervención ni provocación.

Los métodos de la psicología 4. Métodos de investigación Los métodos de la psicología 2. Método correlacional El investigador plantea sus hipótesis sobre hechos ya acontecidos. Más apto para describir que para explicar: no revela “causa – efecto”. Trata de medir el grado en que dos variables varían de modo concomitante: coeficiente de correlación Correlación positiva Correlación negativa Ej. VI Estar deprimido VD Comer más VI VD (variable independiente) (variable dependiente) VI VD (variable independiente) (variable dependiente)

Los métodos de la psicología 4. Métodos de investigación Los métodos de la psicología 3. Método experimental Investigación que permite establecer la relación causa – efecto. Se actúa sobre una VI (variable independiente) para comprobar empíricamente las repercusiones que tiene sobre VD (variable dependiente) Ejemplo Problema: falta atención y rendimiento de alumnos los lunes. Hipótesis: Se debe al desvelo de los sábados noche. Muestra: Escoge sujetos H y M volunt., entre 5,2 y 5,5 de notas. Tarea de aprendizaje: aprender algo no relacionado con nada. VI: cantidad de sueño. VD: nº respuestas correctas. Grupo experimental: no dejar dormir. Grupo control: dejar dormir. Hipótesis nula: si los cambios efectuados por el experimentador en la prueba no alteran el resultado. Hipótesis alternativa: si varia una condición, los resultados varían.

Los métodos de la psicología 4. Métodos de investigación Los métodos de la psicología Método Objetivo Procedimiento Manipulación Límites Descriptivo Observación y registro de conductas Encuestas Estudio de casos Observación No manipula variables La observación depende del medio (sesgo) Correlacional Detectar relaciones naturales entre variables Asociación estadística Habla de asociación, no de causa - efecto Experimental Causa – efecto Estudia el comportamiento de uno o más factores a través de la asignación aleatoria Sí hay manipulación de variables independientes La generalización de resultados

CAMPOS DE ESTUDIO EL SER HUMANO COMO PRODUCTO DE LA EVOLUCIÓN BASES FISIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN ESTADOS DE CONCIENCIA EL APRENDIZAJE LA MEMORIA HUMANA EL PENSAMIENTO LA INTELIGENCIA COMUNICACIÓN Y LENGUAJE MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN PERSONALIDAD Y TRANSTORNOS EMOCIONALES PSICOLOGÍA SOCIAL