Planeación Institucional Inducción nuevos directivos Junio de 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
Responsable de planeación
DESARROLLO ADMINISTRATIVO Emprender acciones que aporten a la eficiencia, eficacia y efectividad de los recursos buscando dinamismo y gobernabilidad. Organización.
BIENVENIDOS Participantes: Cédula de IdentidadCorreo: Jerez JulietC.I V- López RosaC.I
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Dimensiones de la gestión escolar:
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
Atrapando sueños… Noviembre de 2011
Planeación Institucional
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Marco para la buena dirección.
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
Ruta de mejora Ciclo Escolar Acuerdo n° 717
Ruta de mejora Ciclo Escolar Acuerdo N° 717
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ASESORES PEDAGÓGICOS EL SALVADOR
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Segunda Jornada de Capacitación. Nuestra ruta : “El Proyecto Educativo.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Procesos del Sector Gestión. Sector y procesos que atiende “Ofrecer servicios específicos relacionados con la planeación, la evaluación institucional,
Planeación Institucional Sentido de la planeación Rediseño.
Provincia Marista de México Occidental Centro Universitario Montejo. Enero de 2009 Responsable Planeación: Ligia Caridad Burgos Pérez.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Enero 2011 Encuentro de Directivos y Responsables de Pastoral Recomendaciones derivadas del informe de la evaluación diagnóstica de la Pastoral de la Provincia.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
ELABORACIÓN DE PROYECTO
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
RUTA CRÍTICA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. PARTICIPANTES EN TALLERES 1.Entrenamiento: Elaboración y Revisión de Planes Estratégicos Secretario Académico.
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
Investigación Educativa del
Inducción para Nuevos Directivos Maristas SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.
Planeación Institucional Inducción nuevos directivos Junio de 2010.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA ¿A dónde queremos llevar la empresa?
Coordinación Procesos Pastorales.
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
INFORME DE GESTIÓN Y RESULTADOS INSTITUCIONALES (IGRI)
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
RUTA CRÍTICA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. CALENDARIO 2002 ACTIVIDAD Y PRODUCTOS Entrega del manual de Planeación Estratégica Talleres de entrenamiento.
PLANEACION ESTRATEGICA DE LA USAER
PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
EVALUACION INSTITUCIONAL Orientaciones para el Desarrollo de las Etapas de Evaluación Institucional Revisión Reflexión Análisis Discusión Síntesis.
COMPROMISO 4, 5 y 6 (Monitoreo al aula).
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
Jornada de Buenas Prácticas y Gestión del Conocimiento en la BUS Sevilla, 11 Diciembre 2008 ¿POR QUÉ NOS EVALUAMOS? Adela Valdenebro.
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
25 de septiembre de 2015.
 Acciones, procedimientos y ajustes que lEs una herramienta con la cual es posible orientar el rumbo de la Institución Educativa, a partir de su caracterización,
Taller Integrado De Educación General Básica, Parvularia y Diferencial Integrantes: Franci Colina Araya Integrantes: Franci Colina Araya Nicole Cuellar.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Presentación general del proyecto Equipo de Coordinación Nacional Universidad de los Andes.
PROCESO ADMINISTRATIVO
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
Transcripción de la presentación:

Planeación Institucional Inducción nuevos directivos Junio de 2009

¿Qué sabemos? ¿Qué hemos escuchado?

Planeación Se requiere de acciones planificadas y fundamentadas, que tomen en cuenta la mayor cantidad de variables y elementos y su interrelación. Claridad y enfocar los esfuerzos hacia las metas prioritarias, evitar acciones individuales fragmentadas. Componente estratégico que posibilita el cambio y la mejora.

El sentido de planear en las instituciones educativas es poder preveer situaciones, intencionar las tareas, influir en la acción de los actores y sus concepciones.

= PLANEACIÓN =

¿Qué observamos en algunas instituciones? Se confunde planear con llenar formatos. Se percibe como difícil y extra. Lo realiza una persona, sin la participación de los involucrados. El director no lo promueve, no lo solicita...no da seguimiento ni retroalimentación. El personal y docentes no conocen los planes existentes.

Con planeación: Se enfocan los esfuerzos de todos, hacia las metas prioritarias de la institución. Se crean condiciones para que los cambios se puedan dar. Si la planeación es participativa, se favorecen procesos de diálogo, análisis, reflexión.

Sin planeación: Se favorece la improvisación. Se corre el riesgo de no dar continuidad a las acciones. Se actúa en base a visiones individuales, no institucionales. No se tiene claridad de qué recursos se necesitan (humanos, económicos) Se puede caer en el activismo.

No se cuenta con elementos para evaluar. Se dificulta la toma de decisiones.

Tipos de planes locales: P. ESTRATÉGICA LOCAL (PLES) P. OPERATIVA (PLOPS) PLANES DE TRABAJO PROGRAMAS PROYECTOS PPP PROVINCIA PPP PROVINCIA

Planeación estratégica (PLES) Herramienta en la que a partir de un diagnóstico de la realidad, se definen los objetivos, estrategias y metas generales de la Institución. Lo anterior enfocado hacia su misión y visión....organizar los recursos técnicos, materiales, económicos, humanos para lograr hacer realidad con la mayor eficacia los objetivos del centro educativo.

Planeación Operativa (PLOPS) Es el proceso mediante el cual se programan las acciones necesarias para hacer realidad las metas expresadas en la Planeación Estratégica. Convertir las estrategias en proyectos, planes y programas con objetivos y acciones a corto y mediano plazo. Llevar a la realidad, la misión y visión de la institución.

Planes de trabajoPlanes de trabajo de los distintos departamentos o áreas que existan en la institución. Plan de pastoral Plan de la Coordinación académica Plan de la Coordinación académica Plan del departa- mento psicopedagógico Plan del departa- mento psicopedagógico Plan de Informática educativa Plan de Informática educativa

ProgramasProgramas : Programa de formación. Programa de formación Programa de formación

Otros planes que varían de acuerdo a la institución... Programa de evaluación del desempeño docente Programa de evaluación del desempeño docente Proyecto de Impulso a la lectura Proyecto de Impulso a la lectura Proyecto de remodelación de las Instalaciones deportivas Proyecto de remodelación de las Instalaciones deportivas

Momentos de la planeación Elaboración (agos-sep) Implementación (todo el ciclo) Seguimiento (ene) Evaluación (may) –Informe de Gestión y Resultados Institucionales (jul)

Función del director general en la planeación: Promover la elaboración y/o actualización de planes institucionales... Dirigir y coordinar todas las actividades del centro hacia la consecución de los planes institucionales. Participar en la elaboración o actualización de la planeación estratégica (PLES)... Conjuntar los diversos planes operativos que responden a los objetivos estratégicos para ser revisados y aprobados por el Consejo Directivo Marista. Impulsar los procesos de seguimiento y evaluación de los planes.

Función del coordinador en la planeación Asegurar la coherencia entre los proyectos curriculares y la planeación institucional. Coordinar la elaboración de los planes operativos... Dar seguimiento oportunamente al plan anual académico y planes operativos. Coordinar las sesiones de evaluación de los planes operativos y acciones del área. Formular al consejo propuestas para la elaboración de planes y proyectos que rijan el funcionamiento del centro.

La figura del responsable de planeación Asesorar, técnicamente, la elaboración de planes, programas y proyectos. Impulsar y asesorar el seguimiento a planes, programas y proyectos. Impulsar y asesorar la evaluación de planes, programas y proyectos.

¿Qué ayuda? Conocer el estado real de la planeación en la institución. Favorecer un proceso colectivo, participativo. Impulsar la reflexión. Contar con una persona, que apoye en este esfuerzo. Número de planes y proyectos viable.

SI Generar una cultura de la planeación Darle sentido, que oriente las acciones. Seguimiento y evaluación de lo planeado. NO Una persona elabora todos los planes. Documentos entregados a la Provincia. Guardar las planeaciones en un cajón.

¿De qué manera apoya el CAM este proceso?

G1G1 G2G2 G3G3 G4G4 G5G e e e e e PET Rediseño de PLES y PLOPS Aplicación de la planeación Evaluación e 1 G1 CM, CH, CCCR, IFM, CFM, CUM, EFG G2 CUM, CM, EJP, IC, CCP, CCB, CCH. G3 IMBC, IMM, IVM, SCH, CEN, IMCJ, EIT, ESM. G4 CM, PM, IA, CMNL, IV, CC, PMT, CCO, CCLB G5 UNIVERSIDADES, VILLA DE GPE., TARAHUMARA Planeación Institucional en la Provincia

¿Qué necesitan recibir? Conocer al responsable de planeación. Solicitar y leer la planeación estratégica y los planes operativos. Ubicar a los responsables de los planes operativos. Investigar cuál es el status real de la planeación. Ver cómo se dio seguimiento y se evaluó este año la planeación. Conocer el Informe de Gestión de Resultados Institucionales más reciente.

Dudas, más información... Plataforma moodle: –Planeación institucional Correo electrónico: Irma Zamarripa Ana Laura Calderón Vía telefónica: –