La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Planeación Institucional Inducción nuevos directivos Junio de 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Planeación Institucional Inducción nuevos directivos Junio de 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Planeación Institucional Inducción nuevos directivos Junio de 2010

2 ¿Qué sabemos de este proceso? ¿Qué hemos escuchado?

3 ¿Planeación? Se requiere de acciones planificadas y fundamentadas, que tomen en cuenta la mayor cantidad de variables y elementos y su interrelación. Claridad y enfocar los esfuerzos hacia las metas prioritarias, evitar acciones individuales fragmentadas. Componente estratégico que posibilita el cambio y la mejora.

4 El sentido de planear en las instituciones educativas es:...poder preveer situaciones...intencionar las tareas...influir en la acción de los actores y sus concepciones.

5 = PLANEACIÓN = HERRAMIENTA

6 ¿Qué observamos en algunas instituciones?

7 Se piensa que planear es llenar formatos...

8 Se percibe como algo difícil y extra a su labor...

9 Lo realiza una persona, para entregar a la Provincia

10 Algunos directores no lo promueven, no lo solicitan, no retroalimentan...

11 Las personas desconocen los planes existentes

12 Llega un director nuevo y desecha los planes que tiene la institución

13 Con planeación: Se enfocan los esfuerzos de todos, hacia las metas prioritarias de la institución. Se crean condiciones para que los cambios se puedan dar. Si la planeación es participativa, se favorecen procesos de diálogo, análisis, reflexión.

14 Sin planeación: Se favorece la improvisación. Se corre el riesgo de no dar continuidad a las acciones. Se actúa en base a visiones individuales, no institucionales. No se tiene claridad de qué recursos se necesitan (humanos, económicos) Se puede caer en el activismo.

15 No se cuenta con elementos para evaluar. Se dificulta la toma de decisiones.

16 Cultura de la planeación

17 Tipos de planes: P. ESTRATÉGICA LOCAL (PLES) P. OPERATIVA (PLOPS) PLANES DE TRABAJO PROGRAMAS PROYECTOS PPP PROVINCIA PPP PROVINCIA

18 Planeación estratégica Herramienta en la que a partir de un diagnóstico de la realidad, se definen los objetivos, estrategias y metas generales de la Institución. Lo anterior enfocado hacia su misión y visión. PLES

19 Planeación Operativa Se programan las acciones necesarias para hacer realidad las metas expresadas en la Planeación Estratégica. Convertir las estrategias en proyectos, planes y programas con objetivos y acciones a corto y mediano plazo. Llevar a la realidad, la misión y visión de la institución. PLOPS

20 Planes de trabajoPlanes de trabajo de los distintos departamentos o áreas que existan en la institución. Plan de pastoral Plan de pastoral Plan de la Coordinación académica Plan de la Coordinación académica Plan depto psicopedagógico Plan depto psicopedagógico Plan de Informática educativa Plan de Informática educativa

21 ProgramasProgramas : Programa de formación. Programa de formación Programa de formación

22 Otros planes que varían de acuerdo a la institución... Programa de evaluación del desempeño docente Programa de evaluación del desempeño docente Proyecto de Impulso a la lectura Proyecto de Impulso a la lectura Proyecto de remodelación de las Instalaciones deportivas Proyecto de remodelación de las Instalaciones deportivas

23 Momentos de la planeación Elaboración (agos-sep) Implementación (todo el ciclo) Seguimiento (ene) Evaluación (may) –Informe de Gestión y Resultados Institucionales (jul)

24 Función del director general en la planeación: Promover la elaboración y/o actualización de planes institucionales... Participar en la elaboración o actualización de la planeación estratégica (PLES)... Retroalimentar los planes Impulsar los procesos de seguimiento y evaluación de los planes.

25 Función del coordinador en la planeación Coordinar la elaboración de los planes operativos que le correspondan... Elaborar y dar seguimiento oportunamente a su propio plan académico y planes operativos que dependan de él. Coordinar las sesiones de evaluación de los planes operativos y acciones del área. Hacer propuestas al consejo para la elaboración de planes y proyectos que rijan el funcionamiento del centro.

26 Responsable de planeación Asesorar, técnicamente, la elaboración de planes, programas y proyectos. Impulsar y asesorar el seguimiento a planes, programas y proyectos. Impulsar y asesorar la evaluación de planes, programas y proyectos.

27 ¿Qué ayuda como directivos nuevos? Conocer el estado real de la planeación en la institución. Favorecer un proceso participativo. Impulsar la reflexión. Contar con una persona, que apoye en este esfuerzo (en caso que no se tenga). Número de planes y proyectos viable. No dudar en preguntar.

28 SI Generar una cultura de la planeación Darle sentido, que oriente las acciones. Seguimiento y evaluación de lo planeado. NO Una persona elabora todos los planes. Documentos entregados a la Provincia. Guardar las planeaciones en un cajón.

29 Situación particular Colegio morelos de tepatitlán. Colegio Hidalgo de cocula Colegio Montejo Escuela Joaquín Peón Colegio Montejo Escuela Joaquín Peón Instituto México de Tijuana Instituto México de Cd Juárez Instituto Marista Miramar Preparatoria de Tepic

30 Dudas, más información... Plataforma moodle: http://www.maristas.org.mx/cursos/ Planeación institucional

31 Correo electrónico: Irma Zamarripa Ana Laura Calderón ana.calderon@maristas.org.mx ana.calderon@maristas.org.mx Vía telefónica: 3615-2343


Descargar ppt "Planeación Institucional Inducción nuevos directivos Junio de 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google