PLAN LECTOR INSTITUCIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PLAN LECTOR Y LA EMERGENCIA EDUCATIVA
Advertisements

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA: UN MODELO
ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL Nº 2
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
UNIDAD DIDÁCTICA INICIAR SESIÓN.
INICIAR SESIÓN PROGRAMACIÓN ANUAL.
LA LECTURA EN LA ESCUELA
PROYECTO DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA
NIVEL INICIAL.
ÁREA DE ESPAÑOL Y lITERATURA
Lengua y Literatura.
OBJETIVO GENERAL Favorecer el desarrollo del lenguaje oral y escrito en el niño de Preescolar de la Institución Educativa Monseñor Víctor Wiedemann que.
Dra. Mercedes del Fresno
PROYECTO DE LECTO-ESCRITURA
Escuela, escritura y cine Concurso de guiones para cortometrajes
Proyecto de aula Grado 4 INTEGRANTES MAYERLY ARCE YOLANDA RODRIGUEZ.
“Planes y Programas NB3” (resumen)
CEIP PABLO PICASSO PARLA CURSO
del libro de texto en el aula?
DEBILIDADES En los niños y jóvenes se presenta un fenómeno generalizado, como es la apatía y las dificultades que poseen para leer y producir cualquier.
  Ppt. sobre la vida y obra del Padre Eladio.  Trabajos manuales en rincones, aplicando diferentes técnicas.  Diario mural : Importancia del Día del.
EQUILIBRADO (Integrado)
PLAN DE MEJORAMIENTO LENGUAJE kinder
¿QUÉ HEMOS APRENDIDO EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN?.
ORACIÓN POTENCIANDO LA LECTO ESCRITURA DENTRO Y FUERA DEL AULA A PARTIR ESTRATEGIAS LÚDICO PEDAGÓGICAS.
Los Programas de Español 2009
LA BILIOTECA ESCOLAR ANIMADOR DEL PROCESO LECTOR, CONSULTOR E INCLUYENTE. Sordos- oyentes COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA
IMPORTANCIA DE LA LECTURA EN EL PROCESO EDUCATIVO EXPOSITOR : Prof
Inspección Técnica Departamento de Educación Privada 2008.
METODOLOGIA.
Colegio San Joaquín  Fundación Marcelo Astoreca Correa  Particular Subvencionado  Kinder a Cuarto Medio  492 Alumnos  Escasos Recursos.
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
PROMOCIÓN E IMPULSO DE LA BIBLITOECA ESCOLAR DEL CENTRO: APERTURA AL BARRIO Muestra de Experiencias Didácticas en Bibliotecas Escolares. Murcia 2006.
PROYECTO PARA LA MEJORA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA y EXPRESIÓN ESCRITA.
Expositora: Jessica Ivonne Ontiveros Dueñas
APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO E INTERÉS POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION.
Cuento peruano del siglo XX.
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
ESTRATEGIAS DE AULA GRUPOS INTERACTIVOS.
VERAGUAS CÍRCULOS DE LECTURA.
Unidad 1 4°Básico “El flautista y los automóviles”
CARACTERÍSTICAS Y HORARIOS ESPACIOS Y COLABORACIONES
EL CINE TE INVITA A LEER Y A CONOCER LA HISTORIA CEP CASTILLEJA, MARZO-ABRIL 2010.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Programa Familias lectoras
CEIP PONIENTE – EL SOLANILLO
Modelos de enseñanza de la lectura
 Que la estudiante establezca las relaciones entre la lectura, su significado y realizar un análisis comprensivo de la misma.
Plan de Fomento de la Lectura y Desarrollo de la Comprensión Lectora. C.R.A. Riofrío de Aliste. Curso 2009/2010.
TALLER : “¿CÓMO FOMENTAR LA LECTURA EN NUESTROS HIJOS?”.
EL HÁBITO DE LA LECTURA POR ERIK NOLBERTO GUERRERO MILIAN.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR

Desarrollo de las actividades
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
COORDINACIÓN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DOCENTES LECTORES DESDE LA FORMACIÓN INICIAL, CONTINUA Y PROFESIONAL ESCUELA.
IMPORTANCIA DE LA LECTURA PROFESORA: MARISOL CASTRO VALENCIA.
Lenguaje y Comunicación Actividad Educativa CUENTOS DE ANDERSEN.
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
CAMBRIDGE COLLEGE COMUNICACIÓN Cuarto grado 2014.
PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Presenta Teresa María de Lourdes Cortés Castillo Tutor Beatriz Mireya García Guillén Proyecto.
El plan nacional de lectura y escritura ha tenido un gran impacto en la sede «G» santa lucia, en el transcurso del año se han trabajado con libros de.
Chilean Eagles College Estadísticas de Lectura en Chile.
Plan lector individualizado 2016
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
CICLO: V Ciclo - Sexto Grado TIEMPO: 4 horas MATERIALES:  Laptop XO, por grupo de 2 niños.  Actividad Etoys.  Libro del MED de Ciencia y Ambiente.
Transcripción de la presentación:

PLAN LECTOR INSTITUCIONAL “CONOCEMOS EL MUNDO A TRAVÉS DE LA LECTURA”

DIAGNÓSTICO

RECURSOS UTILIZADOS MATERIALES HUMANOS * Libros * Directora * Docentes personales * Libros de la Biblioteca donados * Fotocopias * De escritorio HUMANOS * Directora * Docentes * Estudiantes * Personal Administrativo y de Servicio

ESTRATEGIAS APLICADAS: Conocimiento y manejo de los niveles de la comprensión lectora para desarrollar el pensamiento crítico y creativo en los lectores: Literal Inferencial Criterial

II. Animar a leer desde la propia lectura: El lector debe contar con diversos libros. El lector debe tener libertad para elegir sus lecturas Comprar y seleccionar en función a sus intereses. Establecer formas de presentación de los nuevos libros. Diseñar programas de animación lectora.

III. Animar a leer desde la escritura: Ayudar a los estudiantes a producir sus propios textos. Valorar todos los tipos de escritura y trabajarlas en aula: diarios, cuadernos viajeros, agendas, revistas, libros, cartas, poemas, leyendas, exámenes, entrevistas, publicidad, trípticos, anuncios, etc. Recopilar, crear y recrear partiendo de la tradición oral y la poesía. Juegos con el lenguaje y técnicas para desarrollar la imaginación y fantasía. Creación de espacios donde presentar lo producido (diarios, murales, pinturas, manualidades, etc.) Animar a leer desde la oralidad. Animar a leer desde otra forma de expresión.

IV. Actividades interactivas de animación y promoción de la lectura: La hora de lectura Fichas de lectura Selección de libros de acuerdo a sus intereses Juego de profundización y comprensión lectora Técnicas de creación literaria Dramatizaciones Infografía Periódico mural Concursos de comprensión lectora, vocabulario, ortografía  

LOGROS OBTENIDOS El nivel de lectura ha mejorado considerablemente. La participación oral entusiasta y voluntaria de parte de los estudiantes. Mejor actitud crítica. Conocen los problemas de la realidad nacional y mundial. Leen en todas las áreas. Han adquirido y reforzado aspectos la cultura ética y solidaria.

LECTURAS DE IMPACTO La Nodriza. Eca De Quieros La Ficha de la Muerte. De Mark Twain El Banquete. Julio Ramón Ribeyro Tristes querellas en la vieja quinta. Julio Ramón Ribeyro. El gato negro. Edgar Allan Poe Paco Yunque. César Vallejo La muerte prematura. Edgar Allan Poe La botella chicha. Julio Ramón Ribeyro El alfiler. Ventura García Calderón El vuelo de los cóndores. Abraham Valdelomar El niño de junto al cielo. Enrique Congrains Consecuencias de la ludopatía La botella azul

CONCLUSIONES La hora de lectura debe ser planificada y ejecutada con los materiales adecuados. El desarrollo del Plan Lector nos está permitiendo mejorar en forma gradual el interés de los estudiantes por la lectura. Los estudiantes del CEBA se muestran motivados y participan con responsabilidad en el desarrollo del Plan Lector. Los estudiantes han superado favorablemente sus deficiencias en lo que respecta a la lectura oral. La participación de todas las áreas en el Plan Lector ha contribuido favorablemente en estos resultados. Es necesario buscar métodos novedosos y atractivos que permitan evaluar en forma objetiva la comprensión de los diferentes textos.

“La lectura nos abre las puertas que tú te atrevas a imaginar.”