Producción y mercados: Tipos de mercado

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Transcripción de la presentación:

Producción y mercados: Tipos de mercado

La competencia La competencia es la situación en la que varias empresas rivalizan en un mercado, ofreciendo o demandando un mismo producto o servicio. El comportamiento de los mercados depende de muchas variables como: Cantidad y tamaño de las empresas del sector Características del bien o servicio Otros aspectos como las leyes, moda, tecnología… Para saber cómo funcionan las empresas en los mercados es fundamental conocer: La estructura del mercado: es el número de empresas que hay en un sector y su tamaño relativo. La cuota de mercado de cada empresa: son las ventas de la empresa en relación a las ventas totales del sector.

Tipos de mercado según el nivel de competencia Mercados de competencia perfecta: Modelo teórico/ideal. Las empresas no pueden influir en los precios (precio-aceptantes) Mercados de competencia imperfecta: Modelo real. Las empresas en mayor o menor medida pueden influir en los precios Monopolio Oligopolio Competencia monopolística

Competencia perfecta Mercados en los que existen muchos compradores y muchos vendedores, es decir, multitud de pequeñas empresas. Ninguna empresa puede modificar los precios que se determinan en el mercado por la ley de la oferta y la demanda, por eso se considera a las empresas precio-aceptantes. El producto ofrecido es homogéneo, es decir, no existen grandes diferencias. Son mercados transparentes, es decir, existe plena información tanto para las empresas como para los consumidores. No existen barreras de entrada y de salida, es decir, cualquier agricultor puede producir tomates. Hay independencia en la toma de decisiones, es decir, no existen acuerdos ni controles entre las empresas.

Monopolio Caso extremo de competencia imperfecta en el que sólo existe una única empresa que controla toda o casi toda la oferta del producto o servicio, frente a muchos compradores. Existen diferentes causas que generan la aparición de monopolios como: Control exclusivo de un factor productivo Existencia de fuertes barreras de entrada : patente para producir un bien, control tecnológico como Microsoft sobre el sistema operativo. Monopolios naturales: son aquellos que se justifica la existencia de una sola empresa por los elevados costes fijos (suministro de gas) Economías de escala: supone que las empresas al aumentar su tamaño pueden conseguir reducir sus costes unitarios. Monopolios legales: cuando el Estado permite a una empresa solo ofrecer determinado bien o servicio.

Oligopolio Mercado en el que hay pocos vendedores y muchos compradores. Existen fuertes barreras de entrada Estos mercados presentan dos características básicas: Interdependencia mutua o estratégica: las decisiones que toma una empresa influyen decisivamente en el resto, que suelen reaccionar, esto genera una gran Incertidumbre: ya las empresas no saben las decisiones que adoptarán el resto de empresas. Las empresas pueden antes esta incertidumbre: Tratar de adivinar las acciones rivales Iniciar guerras de precios Adoptar acuerdos para no competir

Competencia monopolística Mercado en el que existen muchos compradores y muchos vendedores, al igual que en la competencia perfecta, pero que se diferencia de ésta en las empresas intentan diferenciar sus productos a través de técnicas de marketing como la publicidad, el diseño de productos, calidad, marca… Hay pocas barreras de entrada y salida Las empresas tienen cierto poder para modificar los precios, pero siempre teniendo en cuenta que existen productos sustitutivos.

La defensa de la competencia Competencia perfecta Monopolio Oligopolio Competencia monopolística Número de oferentes Muchos vendedores Un único vendedor Pocos vendedores Producto Homogéneo Único producto o servicio Puede ser igual o diferenciado Producto diferenciado a través marketing Barreras No hay barreras de entrada o salida Fuertes barreras de entrada Grado de competencia Competencia total No existe competencia Puede haber mucha competencia (rivalidad) o poca (acuerdos) Fuerte competencia Influencia sobre los precios Las empresas no pueden influir en los precios (precio-aceptantes) La empresa decidirá el precio de venta Las empresas tienen poder para influir en los precios Cierta influencia sobre los precios Otras características Transparencia de los mercados Algunos monopolios son del Estado Sectores que requieren fuertes inversiones La diferenciación del producto a través del marketing es fundamental Ejemplos de mercados Una lonja de pescado Gas, agua, transporte ferroviario Banca, gasolineras, telefonía móvil Restaurantes, electrodomésticos, librerías