Henri Fayol: Teoría clásica de la administración. (Chiavenato cap. 4) Conceptos de la teoría clásica de la administración Teoría de la organización Elementos de la administración Según Urwick Según Gulik Principios de la administración Valoración crítica de la teoría clásica.
Las 6 funciones básicas Técnicas - producción de bienes y servicios. Comerciales - Compra, venta o intercambio. Financieras - Búsqueda y gerencia de capitales. Seguridad - protección de bienes y personas. Contables - Inventarios, registros, costos y estadísticas. Administrativas - integración.
Concepto de administración Planear: visualizar el futuro y trazar el programa de acción. Organizar: construir la estructura material y social de la empresa. Dirigir: guiar y orientar al personal. Coordinar: enlazar, unir, armonizar todos los actos y esfuerzos colectivos. Controlar: verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas.
Concepto de administración No confundir con Dirección: Conducir a la empresa, teniendo en cuenta los fines previstos, buscando obtener la mayor ventaja de todos los recursos de que ella dispone. Es asegurar la marcha de las seis funciones básicas.
Las funciones de la empresa Prever Organizar Dirigir Coordinar Controlar Funciones Administrativas Funciones Técnicas Funciones Comerciales Funciones Financieras Funciones Contables Funciones de Seguridad
Niveles jerárquicos más altos Conclusiones de Fayol Niveles jerárquicos más altos Funciones administrativas Niveles más bajos Funciones técnicas
Administración vs. Organización Administración incluye organización, además de planeación, dirección y control. Organizar: acto de asignar, estructurar e integrar los recursos de la empresa. Organización: entidad o unidad social: Formal Informal
Principios generales de administración según Fayol División del trabajo Autoridad y responsabilidad Disciplina Unidad de mando Unidad de dirección Centralización Jerarquía o cadena escalar
Principios generales de administración según Fayol Orden Equidad Estabilidad y duración del personal en un cargo. Iniciativa. Espíritu de equipo
Principios generales de administración según Fayol Son todos maleables, y se adaptan a cualquier circunstancia, tiempo y lugar. No hay nada rígido o absoluto en materia administrativa. Enfoque: Normativo: elementos Prescriptivo: principios generales a ser seguidos por el administrador