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TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN

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Presentación del tema: "TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN
DANIEL GRISALES NIETO UNIVERSIDAD DE CALDAS

2 Pensamiento administrativo
HENRRY FAYOL Inicios (1841 – 1925) nació en Constantinopla, y falleció en parís Se graduó a los 19 como ingeniero en minas Vivió las consecuencias de la revolución industrial y la primera guerra mundial Profesionales A los 25 años fue nombrado gerente de las minas acero y carbón A los 47 ocupo la gerencia general de la Compagine Commantry Fourchambault et Decazeville Pensamiento administrativo Fue pionero en la administración Es conocido por sus aportes en el pensamiento administrativo Expuso sus ideas en la obra Administración Industrial y General (Administration Industrielle et Générale) publicado en 1916

3 Postulados básicos de Fayol:
Capacidad administrativa: capacidad principal para su actividad gerencial Administración = ciencia Enfoque: anatómico (estructura), fisiológico (funcionamiento) Objetivo: EFICIENCIA de la organización Enseñanza administrativa: gerentes hacen conocer sus investigaciones y conclusiones generando una doctrina que sea enseñada

4 Fayol, utilizando una metodología positivista, consistente en observar los hechos, realizar experiencias y extraer reglas, desarrolló todo un modelo administrativo de gran rigor para su época. En otra obra suya, La incapacidad industrial del estado (1921), hizo una defensa de los postulados de la libre empresa frente a la intervención del Estado en la vida económica

5 Reconoció los muchos defectos de la operación de las fabricas:
no tener un concepto claro de las responsabilidades obrero – patronales no utilizar incentivos para mejorar las actuaciones de los trabajadores decisiones administrativas basadas en premoniciones, intuición, experiencias anteriores evaluaciones a ojo de buen cubero no existencia de estudios que incorporaran un concepto de flujo de trabajo entre los departamentos no tomar en cuenta la excelencia en actuaciones tanto de la administración como de los trabajadores

6 Fayol observaba que la administración era una actividad común a todas las empresas humanas….. todas estas empresas requerían un cierto grado de planificación, organización, dirección, coordinación y control. creía que un conocimiento general de ésta beneficiaría a todo el mundo y. por tanto, debería ser enseñada en escuelas y universidades Presentó su propia teoría de la administración que podría servir como modelo de instrucción Su Sistema Administrativo como el lo llamaba podía ser enseñado y aprendido, por tratarse de la planeación, organización, dirección, coordinación y control; el aislar y analizar los conceptos y principios de la Administración constituye la original y única contribución de Fayol al pensamiento administrativo, dio claridad a los confusos pensamientos sobre la naturaleza de la alta gerencia aplicando su pensamiento desde la junta de directores hacia abajo

7 Aportes: Funciones Básicas de una Empresa
producción, manufactura, adaptación Funciones técnicas protección de propiedad y personas Funciones de seguridad compra, venta, intercambio Funciones comerciales inventarios, hojas de balance, costos, estadísticas Funciones contables búsqueda y uso óptimo del capital Funciones financieras planificación, organización, dirección, coordinación, control Funciones administrativas

8 Aportes: Funciones administrativas
Fayol define el acto de administrar como: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar planificar organizar dirigir coordinar controlar

9 organizar: construir las estructuras material y social de la empresa
Planear: visualizar el futuro y trazar un programa de acción organizar: construir las estructuras material y social de la empresa dirigir: guiar y orientar al personal coordinar: enlazar, unir y armonizar todos los actos colectivos, asegurarse que los recursos y actividades funcionen armoniosamente controlar: verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las ordenes dadas Las funciones administrativas abarcan los elementos de la administración, es decir, las funciones del administrador

10 La organización Consiste en construir una estructura material y humana para conseguir los fines de la empresa. Responsabilidades administrativas son: Asegurar un plan bien preparado y estrictamente llevado a cabo. Ver que la organización humana y material sea consistente con los objetivos, recursos y requisitos de la empresa. Establecer una autoridad única, creativa, enérgica y competente. Armonizar actividades y coordinar esfuerzos. Formular decisiones claras y precisas. Establecer una eficiente selección de personal, cada empleado debe estar en el lugar en el que pueda brindar el mayor servicio. Definir claramente las funciones. Estimular el gusto por la iniciativa y la responsabilidad. Recompensar de manera justa y apropiada los servicios rendidos. Utilizar sanciones contra fallas y errores. Vigilar que se mantenga la disciplina. Asegurar que los intereses individuales sean subordinados al interés general. Poner especial atención a la unidad de mando. Supervisar tanto el orden material como el humano.

11 La dirección consiste en el mantenimiento de la actividad entre el personal de la organización. Fayol al hablar del administrador que dirige agregó que debía: Tener un conocimiento completo de su personal. Eliminar el incompetente Estar bien informado en cuanto a los acuerdos que obligan al negocio y a sus empleados. Dar un buen ejemplo. Conducir auditorias periódicas de la organización y usar diagramas representativos para estimularlo. Fayol enfatizó en el alto grado de las cartas organizacionales. Unir a los asistentes del jefe a través de conferencias en las cuales se proveería unidades de dirección y fijación de objetivos.

12 La coordinación consiste en la cohesión, unificación y armonización de toda la actividad y el esfuerzo. El control consiste en constatar que todo haya sido efectuado en conformidad con el plan y el mando establecido.

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14 Aportes: 14 principios de Fayol
1. División de Tareas de Trabajo: Cuantas más personas se especialicen, más eficientemente realizarán su trabajo. 2. Autoridad: Los gerentes deben dar órdenes para poder hacer que se realicen las cosas. 3. Disciplina: Los miembros de una organización necesitan respetar las reglas y acuerdos que la rigen. 4. Unidad de Mando: Cada empleado debe recibir instrucciones sobre determinada operación de una persona solamente. 5. Unidad de Dirección: Las operaciones de la organización que tienen los mismos objetivos deben ser dirigidas por un solo gerente que use un plan. 6. Subordinación del Interés Individual al Bien Común: los intereses de los empleados no se antepondrán a los de la organización en general 7. Remuneración: Debe ser justo para el empleado y el empleador..

15 8. Centralización: Los gerentes deben conservar la responsabilidad suprema, aunque es necesario que den a los trabajadores suficiente autoridad para realizar bien su trabajo. 9. La Jerarquía: La línea de autoridad en una organización, representada a menudo por casillas y líneas bien definidas en el organigrama moderno, se dibuja por orden de rango, desde la alta gerencia hasta el nivel más bajo de la empresa. 10. Orden: Materiales y personas deberían estar en el sitio adecuado cuando se necesiten, sobre todo las personas deben ocupar el puesto o realizar el trabajo para el que son más idóneas. 11. Equidad: Los gerentes han de ser a la vez amistosos y justos con sus subalternos. 12. Estabilidad del Personal: Una alta rotación de personal no favorece el funcionamiento eficiente de una organización. 13. Iniciativa: Los subordinados deberán tener la libertad de idear y poner en práctica sus planes, aún cuando puedan incurrir en errores. 14. Espíritu de Equipo: (la unión hace la fuerza)

16 Organización vista como una estructura:
presidente director gerente jefe supervisión ejecución

17 Estabilidad del personal
estructura personal Unión de personal Remuneración Subordinación Equidad Estabilidad del personal Disciplina iniciativa División del trabajo Unidad de dirección Centralización Autoridad Unidad de mando Jerarquía orden

18 ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Es el conjunto de decisiones y acciones que resultan en la formulación e implementación de estrategias diseñadas para lograr los objetivos de la organización. Integra: El aspecto creativo con la ejecución Los objetivos de largo y corto plazo. La misión de la organización El perfil de la organización Medio ambiente externo (económicos, sociales, políticos, tecnológicos Análisis de oportunidades Estrategias Evaluación

19 Aportes: cualidades de un administrador
cualidades físicas: salud, vigor, destreza cualidades intelectuales: aptitud para comprender y aprender, juicio, vigor y agilidad intelectuales cualidades morales: energía, firmeza, valor para aceptar las responsabilidades, iniciativa, abnegación (sacrificio de los intereses propios en beneficio de los demás), tacto, dignidad cultura general: nociones diversas que no son exclusivamente del dominio de la función desempeñada conocimientos especiales: conciernen a la función experiencia: conocimiento resultante de la practica de los negocios. Es el recuerdo de las lecciones que uno mismo ha extraído de los hechos.

20 En resumen: Henry Fayol es el fundador de la teoría clásica , fundamento sus conceptos en la observación y la deducción Fayol siempre tuvo un enfoque de gerente general y se preocupo por la eficiencia definió la administración y las funciones administrativas de una empresa (departamentalización) de entre ellas considera que la función administrativa es la mas importante, ya que a través de ella se dirigen las demás estableció el proceso administrativo: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar introdujo los conceptos de autoridad de línea y de especialización definió las cualidades necesarias de un administrador sus 14 principios aun se consideran vigentes , siendo los únicos que han variado con el tiempo los principios de división del trabajo, centralización y jerarquía.


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