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TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN.

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Presentación del tema: "TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN

2 La teoría Clásica de la Administración en 1916 surgió en Francia y rápidamente se difundió por toda Europa. La teoría clásica se destaca por hacer énfasis en la estructura de una organización para lograr la máxima eficiencia.

3 Obra de Fayol Los conocimientos adquiridos por Fayol a través de su gran experiencia en la administración de empresas, le permitió publicar en 1916 su famoso libro Administration Industrielle et Générale, donde expuso su teoría clásica de la administración.

4 Seis funciones básicas de la empresa
Funciones Contables Relacionado con los inventarios, los registros, los balances, los costos y las estadísticas. Funciones de seguridad Relacionada con la protección y preservación de los bienes y las personas . Funciones Administrativas Relacionadas con la integración de las otras cinco funciones por parte de la dirección. Coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa y están siempre por encima de ellas. Funciones Técnicas Relacionadas con la producción de bienes o servicios de la empresa. Funciones Comerciales Relacionadas con la venta, la venta o el intercambio. Funciones Financieras Relacionada con la búsqueda y gerencia de capitales

5 Conceptos de la administración
Planear Visualizar el futuro y trazar el program de acción Organizar costruir la estructura material y social de la empresa Dirigir Guiar y orientar al personal Coordinar enlazar, unir y armonizar todos los actos y esfuerzos colectivos. Controlar Verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas y ordenes dadas

6 Funciones universales de la administración
Planeación Implica evaluar el futuro y tomar previsiones en función de él Unidad, continuidad, flexibilidad y valoración son los aspectos principales de un buen plan de acción. Organización Proporciona todos los elementos necesarios para el funcionamiento de la empresa Puede dividirse en material y social. Dirección Pone en marcha la organización Coordinación Armoniza todas las actividades de una empresa Control Verifica si todas las etapas marchan de conformidad con lo planeado

7 Proporcionalidad de las funciones administrativas
Nivel jerárquico Más alto FUNCIONES ADMINISTRATIVA Planear Organizar Dirigir Coordinar Controlar OTRAS FUNCIONES NO ADMINISTRATIVAS Mas bajo

8 Principios generales de la administración según Fayol

9 Disciplina Orden Equidad Iniciativa División de trabajo
Especialización de las tareas y de las personas para aumentar su eficiencia. Autoridad y responsabilidad Autoridad es el derecho de dar ordenes, y el poder de esperar obediencia; la responsabilidad es una consecuencia natural de la autoridad Disciplina Depende de la obediencia, la dedicación, la energía , el comportamiento y el respeto de las normas establecidas Unidad de mando Cada empleado debe recibir órdenes de un solo superior Unidad de dirección Establecimiento de un jefe y un plan de trabajo para cada grupo de actividades . Subordinación de los intereses individuales a los interes generales Los interes generales deben estar por encima de los intereses particulares Remuneración del personal Debe haber una satisfacción justa y garantizada para los empleados y para la organización , terminos de retribución. Centralización Concentración de la autoridad en la cúpula, de la jerarquía. Jerarquía o cadena escalar Línea de autoridad que va desde el escalón más alto al más bajo. Orden Debe existir un lugar para cada cosa y cada cosa debe estar en su lugar. Equidad Amabilidad y justicia para conseguir la lealtad del personal Estabilidad del personal La rotacióin tiene un impacto negativo en la eficiencia de la organización Iniciativa Capacidad para visualizar un plan y asegurar personalmente su exito Espíritu de Equipo La armonía y la unión entre las personas de la organización

10 TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN La administración como ciencia
Influencia Concepciones antiguas de la organización. Militar Eclesiástica Concibe a la organización en términos de estructura, forma y disposición de las partes que la constituyen y su interrelación Fayol afirmaba: La posibilidad de, brindar una enseñanza organizada y metódica de la administración. Que era absolutamente posible y necesaria la enseñanza de la administración en escuelas y universidades, puesto que era una ciencia como las demás. La administración como ciencia

11 División del trabajo y de especialización
Las líneas verticales indican los tipos o variedades de actividades Las líneas verticales o divisorias indican los niveles de autoridad y responsabilidad A B C Las líneas horizontales o delimitadoras indican el departamento o la sección de un mismo nivel. D E F G H I

12 COORDINACIÓN FAYOL: Considera que la coordinación es la reunión, unificación y armonización de toda actividad y esfuerzo. GULICK: Afirma que si la subdivisión de trabajo es indispensable, la coordinación es obligatoria. MOONEY: Es la distribución adecuada del esfuerzo de grupo para conseguir un bien común.

13 CONCEPTO DE LÍNEAL Y DE STAFF
Unidad de mando.- Cada individuo tiene un jefe único y exclusivo Unidad de dirección.- Todos los planes deben integrarse a planes mayores que conduzcan a lograr los objetivos Centralización de la autoridad.- La autoridad máxima de una organización debe estar concentrada en la cúpula. Jerarquía o cadena escalar.- La autoridad debe estar jerarquizada

14 ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN
Elementos de la administración según Urwick Planeación Investigación Previsión Organización Coordinación Dirección Control

15 Elementos de la administración,
según Gulick Planeación: actividad de trazar líneas generales y fijar métodos con el fin de alcanzar los objetivos de la empresa. Organización: consiste en la estructura formal de la autoridad. Asesoría: función de preparar y entrenar al personal. Dirección: implica tomar decisiones, dar órdenes e instrucciones y asumir el liderazgo de la empresa Coordinación: establece relaciones entre las diferentes partes del trabajo Información: mantener informados de lo que pasa en la empresa Presupuestación: función que incluye el plan fiscal, la contabilidad y el control

16 PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN
1 Principios de administración, según Urwick Principio de especialización: cada persona debe realizar una sola función. Principio de autoridad: debe existir una línea de autoridad claramente definida, conocida por todos desde la cima, hasta la base. Principio de amplitud administrativa: cada superior sólo debe tener cierto número de subordinados, dependiendo del nivel y la naturaleza de los cargos, la complejidad y la variabilidad del trabajo y la preparación de los subordinados. Principio de definición: los deberes, la autoridad, y la responsabilidad de cada cargo deben ser definidos por escritos y comunicados a todos.

17 EVALUACIÓN CRÍTICA DE LA TEORÍA CLÁSICA

18 ENFOQUE SIMPLIFICADO DE LA ORGANIZACIÓN FORMAL

19 Los autores clásicos conciben la organización en términos lógicos, rígidos y abstractos sin dar la debida importancia a los aspectos psicológico y social, recurren a esquemas lógicos y preestablecidos, los cuales deben servir de guía a las organizaciones y ser la base de estas.

20 PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÒN
DIVICIÒN DEL TRABAJO ESPECIALIZACIÒN PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÒN ORGANI ZACIÓN FORMAL MAXIMA EFICIEN CIA UNIDAD DE MANDO AMPLITUD DEL CONTROL

21 AUSENCIA DE LOS TRABAJOS EXPERIMENTALES

22 La teoría clásica pretendió elaborar una ciencia de la administración para estudiar la organización y la administración de modo científico , los autores clásicos se caracterizan por la ausencia de un método rigurosamente científico Muchos de los principios de Fayol resisten mejor la crítica que otros sugeridos con posterioridad por otros autores clásicos, tanto es así que varios de sus principios son hoy verdades evidentes

23 Ultra RACIONALISMO EN LA CONCEPCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

24 El hecho de insistir en la concepción de la administración como un conjunto de principios universalmente aplicables ha llevando a que se le denomine escuela universalista, otros autores han preferido la denominación teoría pragmática por el espíritu pragmático y utilitarista del enfoque clásico.

25 TEORÍA DE LA MÀQUINA ACCIONES O CAUSAS MECANICO LÓGICO
DETERMINISTA DE LA ORGANIZACION TEORÍA DE LA MÀQUINA EFECTOS O CONSECUENCIAS

26 TAYLOR TAREAS AUMENTA LA EFICIENCIA EN LA EMPRESA A TRAVES DEL AUMENTO DE EFICIENCIA EN EL NIVEL OPERACIONAL FAYOL ESTRUCTURA AUMENTAR LA EFICIENCIA DE LA EMPRESA A TRAVES DE LA FORMA Y DISPOSICION DE LOS ORGANOS COMPONENTES DE LA ORGANIZACIÓN Y DE SUS INTERRELACIONES ESTRUCTURALES

27 ENFOQUE INCOMPLETO DE LA ORGANIZACIÓN
FORMA ÉNFASIS EN LA ESTRUCTURA TRATAMIENTO SISTEMÁTICO CONFLICTOS INTRAORGANIZACIONALES

28 ENFOQUE DE SISTEMA CERRADO
PARA ENTRETENER A LA ADMINISTRACIÓN PERMITE UN ENFOQUE SISTEMÁTICO ENFOQUE CLÁSICO DIVIDE EL TRABAJO GERENCIAL EN CATEGORÍAS LOS PRINCIPIOS PROPORCIONAN GUÍAS PARA TENER UNA MEJOR CONFIANZA EN LAS FUNCIONES DEL CARGO

29 ENFOQUE HUMANÍSTICO DE LA ADMINISTRACIÓN
Análisis del trabajo y adaptación del trabajador al trabajo Psicología de trabajo Psicología industrial Adaptación del trabajo al trabajador Aspectos individuales y sociales del trabajador personalidad

30 ELTON MAYO Su interés primordial fue estudiar, en el trabajador, los efectos psicológicos que podían producir las condiciones físicas del trabajo en relación con la producción.

31 MARY PARKER FOLLET Sus ideas sobre la negociación, el poder y la participación del empleado, influyeron en el desarrollo de los estudios organizacionales


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