ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
XVIII ASAMBLEA ANUAL DE ABINIA MARCO NORMATIVO PARA LAS BIBLIOTECAS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR DE LA REPUBLICA DOMINICANA.
Advertisements

¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
COLOMBIA – ECUADOR CHILE – PERU Qué es Es una red alumni (ex becarios de la República Alemana) de diferentes especialidades, cuyo interés común.
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
La descentralización : acercar la toma de decisiones a las unidades de gestión Concluyendo... Pasado Necesidad instrumental: eficacia y participación ciudadana.
Funciones del Vice director Docente
“Educar para el país que queremos:
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
II ENCUENTRO REGIONAL SOBRE MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA FORMACIÓN DE DIRECTIVOS Ciudad de Panamá, República de Panamá Enero, 2007 Dra. Sílvia Víquez.
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
LA GESTIÓN EN LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOLIDARIA
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Dirección de Extensión Pio Iván Gómez Sánchez
Capacitación Institucional Coordinación Estatal de Carrera Administrativa.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA: Concepto, objetivos, enfoques, etapas
SISTEMA NACIONAL DESCENTRALIZADO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL NO REEMBOLSABLE DE PERÚ (SINDCINR) La Antigua, 17 de setiembre de 2012 Seminario “Los Modelos.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
ENFOQUE GERENCIAL PROF. Virginia Cisneros C.. GERENCIA  “Es una función administrativa, de naturaleza profesional, inherente a un cargo directivo. Por.
El Sistema de Archivos del Seguro Social de Salud (ESSALUD)
Sistema Enfoque de Género del Programa de Mejoramiento de la Gestión
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
EL DIRECTOR COMO SUPERVISOR
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN.
Marco para la Buena Dirección
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
Propuestas Apoyar e la Directora de División en las acciones que realice para garantizar que los procesos de rectoría de la salud en el nivel central.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación
1. Planeación interna de la organización 2. La gestión económica de la organización 3. La proyección externa de la organización.
DESCENTRALIZACIÓN DEL SECTOR SALUD
ENCUENTRO REGIONAL SOBRE FORMACIÓN DE ASESORES PEDAGÓGICOS
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
DIRECCIÓN DE DESARROLLO HUMANO
Documento de Trabajo Lineamientos de Comunicación en Salud - MINSA
Política nacional de información
I REUNIÓN DE COORDINADORES PEDAGÓGICOS Y COORDINADORES PILAS DE LAS REGIONES EDUCATIVAS Septiembre, 2011 Lugar: Sede Proyección a la Comunidad.
GESTIÓN DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS
ESTATUTOS. ACTA DE CONSTITUCION Y ESTATUTOS DE CENTRO DE PADRES Y APODERADOS El 12 de mayo del 2006 en Punta arenas, se efectuó una reunión, donde se.
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Proyecto Educativo Institucional
Especialización en Administración de la Informática Educativa Gestión en Ciencia y Tecnología Ana Milena Palencia Jiménez Mg. En Tecnologías Aplicadas.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Plan de Transformación de la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública. Instituto Universitario de Tecnología En el cuadro de la construcción.
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
ADMINISTRACIÓN ¿por qué se estudia? Para mejorar el servicio que brindan las organizaciones Para formular una teoría que explique y prediga el comportamiento.
Colegio de Contadores Públicos del Edo. Barinas
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
Proyecto: Políticas de fomento a la investigación, innovación y extensión Objetivo institucional Investigaciones, innovación y extensión Macroproceso -Investigación.
Francisco Javier Rivera
LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
Modelo para la Gestión de Proyectos de Investigación: caso pucp
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Viceministerio de Educación Superior – VES  Dirección General de Universidades e Institutos Superiores  Dirección General de Instituciones de Formación.
ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL Programa de Desarrollo Local con Activos.
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
SARA AMAYA ALVAREZ 10°.  Plantea cinco objetivos básicos: Promover una nueva cultura del desarrollo. Mejorar la calidad de vida. Promover una producción.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN Prof. Virginia Cisneros C.

“proceso de toma y ejecución de decisiones relacionadas a la adecuada combinación de los elementos humanos, materiales, económicos y técnico-pedagógicos o académicos, requeridos para la efectiva organización y funcionamiento de un sistema educativo …” OEA. Seminario sobre administración de la educación en América Latina. Centro de Capacitación Docente “El Mácaro” Venezuela: 1974.

“Es el conjunto de teorías, técnicas, principios y procedimientos, aplicados al desarrollo del sistema educativo, a fin de lograr un óptimo rendimiento en beneficio de la comunidad que sirve.” Otoniel Alvarado Oyarce

FUNCIONES A) MACROSISTEMA Diseño, desarrollo, evaluación del sistema educativo. Estudios para la definición de objetivos y políticas. Formulación de la normatividad académica y administrativa. Elaboración y aprobación de planes y programas.

Determinación y distribución de los recursos financieros Administración integral del magisterio. Formulación y adopción de decisiones estratégicas. Control del cumplimiento de las políticas. Regulación y supervisión de los sistemas escolares.

B) MICROSISTEMA Adecuar y desarrollar los planes y programas de niveles superiores. Relacionar la I.E. con los padres de familia y con la comunidad. Promover acciones de orientación personal-social, académica y vocacional. Aplicar un sistema de evaluación integral.

Promover servicios de apoyo y bienestar al estudiante. Velar por la conservación, mantenimiento y seguridad de los equipos y materiales educativos. Promover la proyección hacia la comunidad. Generar proyectos en beneficio de la Institución Educativa.

CARACTERÍSTICAS PLANIFICADA: Se requiere de planes. CONTROLADA: Se requiere medir y garantizar el cumplimiento de los objetivos. DESCONCENTRADA: Se requiere llegar a los lugares más alejados. COORDINADA: es necesaria la coordinación y armonización de todos los sectores.

INTERDISCIPLINARIA: Se requiere el esfuerzo de diversos especialistas. DINÁMICA: Se busca que la toma de decisiones sea rápida, flexible y eficaz. INNOVADORA: Usar nuevos métodos y procedimientos para nuevas situaciones. PARTICIPATIVA: Se busca el compromiso de todos los agentes educativos.

ÁMBITOS ESPACIAL: Institución Educativa. Unidad de Gestión Local. Dirección Regional de Educación Ministerio de Educación

2. SECTORIAL: Empresarial. Municipal Religioso. Castrense. Universitario. Público. Particular.

3. FUNCIONAL: Planificación. Dirección. Organización. Control