Comunalidad y educación alternativa en el contexto del PTEO Benjamín Maldonado Alvarado Director de Estudios Superiores Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca. Ixcotel, 22 de noviembre de 2014
Comunalidad Es el modo de vida de las comunidades oaxaqueñas, de origen mesoamericano. En la comunalidad, es a partir de la mentalidad comunal que se organiza la vida en un espacio comunitario.
Pedro Kropotkin (1842-1921) «El apoyo mutuo como factor de evolución»
Colonialismo contra comunalidad El contexto nacional es una situación de dominación colonial Colonialismo español sustituido por el mexicano El Estado mexicano domina a la población mediante instituciones y políticas públicas La dominación colonial se ha dado en las comunidades, tratando de desarticularlas. La resistencia también se ha dado en la comunidad, con base en la práctica de la comunalidad
Educación entre dominación y resistencia La educación hegemónica sirve a los intereses de la dominación (el Estado), tratando de domesticar a los dominados La educación alternativa sirve a los intereses de la resistencia (comunidad) fortaleciendo a los dominados
Sentido del PTEO Respuesta desde lo político: impedir la imposición del Acuerdo para la Calidad de la Educación Respuesta desde lo escolar: confrontar la política escolar del Estado mexicano Respuesta desde lo oaxaqueño: educación comunitaria basada en la comunalidad
Propósito General del PTEO “Transformar la educación pública en el estado de Oaxaca mediante la formación crítica de los involucrados, la comprensión y la modificación de su entorno recuperando los conocimientos, los saberes pedagógicos y comunitarios, a través de la construcción colectiva de programas y proyectos para lograr una educación integral de los niños, jóvenes y adultos”.
Estrategias Educación por proyectos Análisis crítico de la realidad Conducción del proceso mediante colectivos Elevar el PTEO a Ley y estructura adicional del IEEPO
Educación y comunalidad Análisis crítico de la realidad de estudiantes y docentes en colectivos Investigación del conocimiento local o de la realidad local Enriquecimiento de lo investigado con las materias del plan de estudios y la perspectiva crítica Educación comunitaria = Formación para la autonomía La comunalidad es una forma existente de organización para la autonomía. Si la sociedad no tiene una forma así, hay que contribuir a crearla
Educación comunitaria Características principales Participación comunitaria Uso y valoración de los conocimientos locales Uso del lenguaje indígena Filosofía comunal Investigación como método pedagógico Innovación en la formación del docente Currículo apropiado
Educación comunitaria Algunas experiencias Nidos de lengua Reforma curricular en educación indígena Secundarias comunitarias indígenas PTEO Bachilleratos Integrales Comunitarios UESA - CSEIIO