Comunalidad y educación alternativa en el contexto del PTEO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

NUEVO MODELO EDUCATIVO
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
RESUMEN ACADEMICOS.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Reforma Curricular de la Educación Normal
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
Crítica de la pedagogía “oficial” hegemónica: Saúl Alejandro Taborda
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
Educación Intercultural Bilingüe:
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
Aquilina Fueyo Gutiérrez
Convivir, participar y deliberar Para ejercer una ciudadanía democrática e intercultural.
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
La Educación Inicial Dentro del Marco de la Educación Bolivariana
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
Marco de Buen Desempeño Docente
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Mesa de Educación con Énfasis en Competitividad Aliado.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
OBSERVATORIO LASALLISTA PARA LOS DERECHOS DE INFANCIA Y JUVENTUD
Mgr. David Gamboa Quispe Profesional EIB-Quechua
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
PLAN PARA LA TRANSFORMACION DE LA EDUCACION DE OAXACA
Evaluación diagnóstica y Programa propedéutico en el ingreso al Bachillerato Mayo 2010.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
Educación pilar del desarrollo
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
PROYECTO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A COLEGIOS DE LA LOCALIDAD DE USME EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO POR CICLOS.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
MÉRIDA JULIO 2009 Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
COMPETENCIAS DIRECTIVAS:
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
EDUCACIÓN DE ADULTOS.
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
Flexibilidad Curricular
1 COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN 32 años de lucha de la CNTE en defensa de la educación pública.
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Gestión de Procesos en la Institución Educativa
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación ProgramasMonto en USDEstado Atención educativa oportuna para niños de 3 y 4 años En.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Transcripción de la presentación:

Comunalidad y educación alternativa en el contexto del PTEO Benjamín Maldonado Alvarado Director de Estudios Superiores Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca. Ixcotel, 22 de noviembre de 2014

Comunalidad Es el modo de vida de las comunidades oaxaqueñas, de origen mesoamericano. En la comunalidad, es a partir de la mentalidad comunal que se organiza la vida en un espacio comunitario.

Pedro Kropotkin (1842-1921) «El apoyo mutuo como factor de evolución»

Colonialismo contra comunalidad El contexto nacional es una situación de dominación colonial Colonialismo español sustituido por el mexicano El Estado mexicano domina a la población mediante instituciones y políticas públicas La dominación colonial se ha dado en las comunidades, tratando de desarticularlas. La resistencia también se ha dado en la comunidad, con base en la práctica de la comunalidad

Educación entre dominación y resistencia La educación hegemónica sirve a los intereses de la dominación (el Estado), tratando de domesticar a los dominados La educación alternativa sirve a los intereses de la resistencia (comunidad) fortaleciendo a los dominados

Sentido del PTEO Respuesta desde lo político: impedir la imposición del Acuerdo para la Calidad de la Educación Respuesta desde lo escolar: confrontar la política escolar del Estado mexicano Respuesta desde lo oaxaqueño: educación comunitaria basada en la comunalidad

Propósito General del PTEO “Transformar la educación pública en el estado de Oaxaca mediante la formación crítica de los involucrados, la comprensión y la modificación de su entorno recuperando los conocimientos, los saberes pedagógicos y comunitarios, a través de la construcción colectiva de programas y proyectos para lograr una educación integral de los niños, jóvenes y adultos”.

Estrategias Educación por proyectos Análisis crítico de la realidad Conducción del proceso mediante colectivos Elevar el PTEO a Ley y estructura adicional del IEEPO

Educación y comunalidad Análisis crítico de la realidad de estudiantes y docentes en colectivos Investigación del conocimiento local o de la realidad local Enriquecimiento de lo investigado con las materias del plan de estudios y la perspectiva crítica Educación comunitaria = Formación para la autonomía La comunalidad es una forma existente de organización para la autonomía. Si la sociedad no tiene una forma así, hay que contribuir a crearla

Educación comunitaria Características principales Participación comunitaria Uso y valoración de los conocimientos locales Uso del lenguaje indígena Filosofía comunal Investigación como método pedagógico Innovación en la formación del docente Currículo apropiado

Educación comunitaria Algunas experiencias Nidos de lengua Reforma curricular en educación indígena Secundarias comunitarias indígenas PTEO Bachilleratos Integrales Comunitarios UESA - CSEIIO