Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFrascuelo Delgadillo Modificado hace 10 años
1
Crítica de la pedagogía “oficial” hegemónica: Saúl Alejandro Taborda
2
Perspectiva histórico-crítica :
Elogió la Revolución Rusa y la Revolución Mexicana Se formó en la filosofía antipositivista Participó en la Reforma Universitaria de Córdoba en 1918 : Rector del Colegio Nacional de La Plata. Expulsado por “anarquizarlo” Influye en las ideas de FORJA Nace en 1885 Perspectiva histórico-crítica : rompe la dicotomía de Sarmiento y hace un análisis político cultural del discurso hegemónico de la pedagogía oficial Muere en 1944
3
Rastreo de la “pedagogía comunal”
Crítica del ideal de formación del ciudadano Cuando Sarmiento dice que fue autodidacta, miente Todas las formas culturales y a los espacios sociales son formativos Reconocimiento del niño como niño Experiencia y vivencia Cultura: lucha entre valores nuevos y pre-existentes (tradición / revolución) Las instituciones son copiadas y fracasan Lo político referenciado a lo comunitario (lo agonal) La política oficial despolitiza lo político y la cultura
4
Otras tradiciones contrahegemónicas
5
Simón Rodríguez Pedagogía social
El sujeto pedagógico americano Pedagogía del viaje Valor de la pregunta “Lo que no se hace sentir no se entiende” Espacios de comunicación y mutua comprensión (entreaprendernos) Los espacios sociales y la cultura con formativos, de modo no intencional Poderes educativos libres (poderosa tendencia de las organizaciones populares) Valor de la experiencia, la vivencia subjetiva y la comprensión
6
Célestin Freinet John Dewey
Crítica al divorcio entre la escuela y la vida La escuela nueva popular “Escribir para ser leídos” La vida de la comunidad en el periódico escolar Correspondencia interescolar Trabajo y cooperativismo Valor de la experiencia “La educación es un proceso de vida, y no una preparación para la vida” “El único modo de preparar para la vida social es sumergiendo al estudiante en la vida social”
7
Educación popular Antagonismo de clases / Luchas de la clase obrera y campesina Anarquismo y socialismo: Resistencia a la educación oficial (sociedades populares de educación, cooperativas y colonias de educación agrícola, bibliotecas populares, Universidades Populares, educación femenina) Integración: los trabajadores como actor político orgánico Declinan las experiencias de la izquierda Peronismo: educación para obreros, Universidad obrera, escuelas fábrica, unidades básicas, formación de cuadros
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.