CURRÍCULO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
Advertisements

El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
¿De dónde se nutre el curriculum?
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Reforma Curricular de la Educación Normal
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
DESARROLLO PROFESIONAL
Métodos Didácticos y Curriculares
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
Elementos conceptuales
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
Modelo de Diseño Curricular
CONCEPTOS BÁSICOS PARA HABLAR DEL PEI
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Facultad de Bioanálisis-Xalapa
3. Tecnología y Proceso Educativo
Licenciatura en Educación Primaria
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
EL DOCENTE IDEAL.
¿Qué son los Lineamientos?
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Proyecto Educativo Institucional Presentado por: Pedro Alejandro Alomía Flórez Ing. Sistemas IV semestre.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Constructivismo Social
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
El currículum de Educación Física
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Anexo 2.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Revisión de las categorías presentes en: PROYECTO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD JAVERIANA Iris Cabra 9 de Marzo de
Maestría en Supervisión Educativa
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
CONCEPTOS BÁSICOS PARA HABLAR DE PLAN DE ESTUDIOS Preparado por: EDUARDO CASTILLO LUGO julio de 2011.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Plan de estudios Facultad de Teatro
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
G RUPO #1 INTEGRANTES: MATEO GONZALEZ DIAZ HECTOR BRACHO CARDENAS DAGOBERTO RICARDO MONTES EDUARDO VALENCIA.
Área Prácticas Pedagógicas
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo docente -Aprendizaje y sujeto que.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
Transcripción de la presentación:

CURRÍCULO

CURRÍCULO Un enfoque tradicional de la escuela transmisora sostiene que el CURRÍCULO es el conjunto organizado de los conocimientos de una disciplina. CURRÍCULO

Enfoque actual Selección cultural estructurada de acuerdo a un nivel psicopedagógico determinado y a los fines de la educación

CURRÍCULO ABIERTO Conceden importancia a las diferencias individuales y al contexto social, cultural y geográfico en el que se aplica el programa.

Propugnan una interacción ` permanente entre el sistema y su entorno, integrando las Influencias externas en el propio desarrollo del programa que está abierto a un proceso continuo de revisión y reorganización.

CURRÍCULO CERRADO Los objetivos, contenidos y estrategias están determinados de antemano, de tal manera que la enseñanza es idéntica para todos los alumnos y las variaciones en función del contexto son mínimas.

La enseñanza está estructurada como un proceso lineal y Acumulativo que toma la forma De secuencias instruccionales Fijasen las que los contenidos Se organizan en función De las disciplinas tradicionales Del conocimiento.

CURRÍCULO INTEGRAL Debe estar organizado de manera que, el alumno, tenga la oportunidad de desarrollar armónicamente cada una de sus posibilidades que como ser humano posee. …

… Los aprendizajes que logre deben desarrollar en él su nivel más alto de personalidad que le permitan integrarse a la sociedad activamente e incorporarse a la cultura de su país y recoger lo más valioso de la cultura universal,

FUENTES Son las proveedoras del material curricular, elementos de la cultura sistematizada, los intereses del individuo, las necesidades y expectativas sociales.

Sociocultural Epistemológica Pedagógica Psicológica Desarrollo Tecnológico Valores sociales Organización social Práctica educativa Tipo de sujeto Evolución científica FUENTES DEL CURRÍCULO Epistemológica Pedagógica Finalidad de los sujetos Lógica interna de las disciplinas Características de los sujetos Procesos de aprendizaje Psicológica

FUENTES EXTERNAS Conceptos teóricos Valores Ideales o ideologías A. LAS CORRIENTES FILOSÓFICAS DEL MOMENTO ACTUAL Conceptos teóricos Valores Ideales o ideologías Sirven para orientar el desarrollo del currículo

Ciencia Tecnología Humanidades B. LA CULTURA La selección cultural permite determinar actividades para lograr aprendizajes efectivos. Ciencia Tecnología Humanidades

C. LA SOCIEDAD Tipo Demandas Sirve para determinar la formación social y profesional Tipo Demandas

FUENTES INTERNAS 1.- Posibilidades de la Universidad. (Facultad) 2.- Tipo de alumnos. 3.- Plana docente. 4.- Currículos anteriores. 5.- Local y medios. 6.- Apoyo administrativo.

FINALIDADES 2 funciones Servir de guía para la práctica y orientar la práctica educativa Hacer explícitas las intenciones de un determinado sistema educativo Cómo y cuando enseñar se expresa en: Qué enseñar Cuáles son los objetivos Qué, cómo y Cuáles son los contenidos de e-ap Cuando evaluar

CURRÍCULO M. de Educación - 1994 es responde a explicita y concreta orienta INSTRUMENTO DEMANDAS SOCIALES Y CULTURALES NECESIDADES DE LOS ALUMNOS FINES PROPÓSITOS PRÁCTICA DOCENTE de en términos de EDUCACIÓN FORMAL COMPETENCIAS que comprenden SABER SABER HACER SABER ESTAR QUERER HACER

PLASMACIÓN DE LA CONCEPCIÓN EDUCATIVA NIVELES INTERROGANTES I NIVEL: CURRÍCULO ¿Qué? II NIVEL: METODOLOGÍA ¿Cómo? III NIVEL: MEDIOS AUXILIARES ¿Con qué? IV NIVEL : SISTEMA DE APREN- ¿Cómo? DIZAJE ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cuántos? V NIVEL: EVALUACIÓN ¿Para qué?

Los componentes o partes de un currículo deben guardar armonía con la naturaleza particular de cada uno de los fines del perfil planteado.

CURRÍCULO QUE APRENDIZAJES debe lograr el alumno universitario para alcanzar la idoneidad del profesional que el país necesita.

¿QUÉ CIENCIAS? ¿QUÉ TECNOLOGÍAS? ¿QUÉ HUMANIDADES? LE CORRESPONDEN? ¿QUÉ TECNOLOGÍAS? ¿QUÉ HUMANIDADES?

Las CIENCIAS que los preparen para el ejercicio de la profesión que han elegido. Las TECNOLOGÍAS que corresponden a esas ciencias. Las HUMANIDADES declaradas por la Institución universitaria consideradas en la Visión y Misión.

aprendizajes establecidos en el Diseño Curricular. Todo lo que es cultura y valores debe ser común a la formación de un profesional que caracteriza a esa universidad. Se logra a través de los aprendizajes establecidos en el Diseño Curricular.

¿CÓMO SE ESTABLECEN LOS CONTENIDOS CURRICULARES CIENTÍFICOS?

Se establecen seleccionando Las ciencias básicas que apoyan el ejercicio de la profesión (conocimientos, teorías, principios, leyes, ….) posteriormente las ciencias que le permitan atender cada especialidad.

Las Tecnologías propias de su ciencia, una serie de aprendizajes que deben lograrse para cumplir el perfil señalado.

Las manifestaciones culturales, los valores de nuestra sociedad y la mundial, los adelantos científicos Los valores están ligados a una actividad Los contenidos son una selección cultural

EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO Selecciona de la cultura Aquello que está vigente, Aquello que es actual, que le va a servir los próximos 10 años para desarrollar su pensamiento, su capacidad de razonamiento, sus posibilidades psicomotrices, sus estrategias de aprendizaje, …

Por ejemplo: Se extrae de la Física los conocimientos cuya comprensión de contenidos y manejo de la tecnología, como un pretexto para desarrollar la capacidad de razonamiento, de pensamiento, la interrelación entre profesor y alumno y con el método adecuado.

Selección de contenidos culturales CURRICULO C U L T U R A Qué es lo que debe aprender o saber el nuevo alumno EQUIPO CURRICULAR Selección de contenidos culturales IDEALES EDUCATIVOS

LOGROS ÁREAS CURRICULO CADA SILABO ÁREAS CURRICULO DESARROLLO DEBE LOGRAR durante su ejecución que se alcancen estos ideales PERSONA Perfeccionamiento Personal Selección de contenidos culturales preparados para un nivel educativo y orientados hacia determinados ideales o concepción educativa Perfeccionamiento social UN SER SOCIAL ACADÉMICO Prepararlo para investigar Prepararlo para ejercer la profesión PROFESIONAL

CONTENIDOS CURRICULARES ÁREAS DE CONTENIDOS CURRICULARES

Teorías del aprendizaje … ÁREA DE LAS CIENCIAS ¿QUÉ TEORÍAS CIENTÍFICAS, respaldan o fundamentan los aprendizajes de los profesionales de la educación? Teoría educativa Teoría curricular Teorías del aprendizaje … Saber

ÁREA DE LAS TECNOLOGÍAS ¿QUÉ TECNOLOGÍAS, correspondientes a las ciencias que estudian el fenómeno educativo deberán ser aprendidos para ejercer la profesión? Métodos, técnicas, procedimientos, estrategias de aprendizaje y enseñanza. Práctica profesional, … Hacer

ÁREA DE LAS HUMANIDADES ¿QUÉ VALORES, aspectos culturales deberá asumir el profesional de la educación en el ejercicio de la profesión? Valores éticos y cívicos. Manifestaciones culturales. Identificación nacional e institucional. Derechos ambientales … Ser

LEY UNIVERSITARIA Nº 23733

FINES DE LA UNIVERSIDAD

Conservar, acrecentar y transmitir la cultura universal con sentido crítico y creativo afirmando preferentemente los valores nacionales.

b) Realizar investigación en las humanidades, las ciencias y las tecnologías y fomentar la creación intelectual y artística.

c) Formar humanistas, científicos y profesionales de alta calidad académica, de acuerdo con las necesidades del país, desarrollar en sus miembros los valores éticos y cívicos, las actitudes de responsabilidad y solidaridad nacional y el conocimiento de la realidad nacional, así como la necesidad de integración nacional, latinoamericana y universal.

Conservar la cultura … * Producción cultural de la humanidad en el tiempo hasta el presente, son fuente de información para que las generaciones venideras la conozcan. Bibliotecas Videos Museos CDs

Acrecentar la cultura … Mediante los trabajos de Investigación. La orientación científica. Tecnología Ciencia

Transmitir la cultura … (transferencia) * A través de los aprendizajes en la universidad. Talleres Seminarios Conferencias

Consideramos Cultura Todo aquello que los seres humanos hemos sido capaces de crear y que no estaba en la estructura misma de la naturaleza (Lledó, 1994), Comprende el "conjunto de representaciones, reglas de conducta, ideas, valores, formas de comunicación y pautas de comportamiento aprendidas (no innatas) que caracterizan a un grupo social" (Quintanilla, 1992:2).

La cultura está orientada y mantenida socialmente, se hereda mediante un sistema de transmisión con formas simbólicas y forma parte del patrimonio de los grupos humanos proporcionando el entorno donde las personas nos desarrollamos bajo su influencia, somos (o deberíamos ser) seres libres y contribuimos a su evolución.

CURRÍCULO INTEGRAL (Walter Peñaloza) EDUCACIÓN que realmente HOMINICE, SOCIALICE y CULTURE a los educandos. Constituido por las ÁREAS: A. Conocimientos de Formación General B. Conocimientos de Formación Profesional C. Prácticas Profesionales D. Actividades no cognoscitivas E. Investigación F. Orientación y Consejería

UNIVERSIDAD LA CANTUTA ÁREAS: A. Conocimientos de Formación General de Formación Profesional a. Básicos b. Específicos B. Prácticas Profesionales C. Actividades no cognoscitivas D. Orientación y Consejería

UNIVERSIDAD DEL ZULIA ÁREAS: A. Formación General B. Formación Profesional a. Cursos Básicos b. Cursos Específicos C. Prácticas Profesionales D. Actividades de Autodesarrollo E. Orientación

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN OBJETIVOS GENERALES DE LA FACULTAD Concepción Educativa SILABO ESTATUTO DE LA UNIVERSIDAD OBJETIVOS GENERALES DE LA FACULTAD LEY UNIVERSITARIA