TEMAS A CONSIDERAR EN LA ENSEÑANZA DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO  Gabriela Hidalgo Moscoso Encuentro de Docentes de la Especialidad de Ciencias de la Información.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Advertisements

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
INTRODUCCIÓN Gestión integrada de los recursos hídricos para organizaciones de cuencas fluviales.
Abril de TEMA 2 HABILIDADES INTELECTUALES JUSTIFICACION Es necesario apoyar, abrir y potenciar los conocimientos, habilidades y aptitudes que el.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
PRESENTACION REALIZADA POR
Escuela de Planificación y Promoción Social
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN TELESECUNDARIA
III Seminario Internacional de Educación Virtual Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia Universidad del Rosario Bogotá 18 al 20 de Agosto.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Nuestros objetivos son:Nuestros objetivos son: –Contribuir, en la formulación de propuestas de participación social con jóvenes universitarios, a través.
Currículo con Enfoque de Competencias Claves para comprender su implementación.
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
MÉTODO ESTRUCTURAL DINÁMICO - Día 1 Estudio en Estática Informe final Otras Aplicaciones Consecuencias Descripción Resumen Síntesis Conclusión Estudio.
APORTES SIGNIFICATIVOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A LA SOCIEDAD
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Formación Doctoral Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Ministerio.
CAPITAL HUMANO Aumento en la capacidad de la producción del trabajo, alcanzada con mejoras en las capacidades y competencias de los trabajadores. Conocimiento.
Concepto de gestión del conocimiento
Complejidad de la realidad y condiciones de cambio
IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO EN LA FORMULACIÓN DE Planes
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Y DESEMPEÑO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Plan Apoyo Compartido.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
Mesa de trabajo No. 2 Tema EVALUACIÓN EN COMPETENCIAS, ¿DEL APRENDIZAJE O PARA EL APRENDIZAJE? Integrantes: MULTIDISCIPLINAR VARIAS REGIONES.
Colegiado de desarrollo académico.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE LÓGICA PARA BACHILLERATO.
INTRODUCCIÓN Son los antecedentes de la Internet que se analiza la
Sistema de Tutores para la Formación Integral (SITFI) Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Programa de sesiones básicas y clínicas
Universidad Veracruzana Desarrollo de la Investigación – Perfil Docente Abril 2009 Facultad de Medicina.
4º SEMINARIO LUSO-ESPAÑOL DE ECONOMÍA EMPRESARIAL
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
PRINCIPIOS Pedagógicos
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Comportamiento organizacional
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
LA PLANEACIÓN DE LA VINCULACIÓN EN LAS ENTIDADES ACADÉMICAS: LOGROS, RETOS Y ACCIONES. Mtro. José Luis Martínez Rodríguez. Junio 2009 UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
MODELOS DE GESTION DEL CONOCIMEINTO
Marco del Buen Desempeño Docente
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Modelos de Gestión del Conocimiento
EL ALUMNADO Y LA TUTORIZACIÓN Cuarta transición educativa: Necesidades y soluciones Maite Tortosa.
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
“PROPUESTA DE FORMULACIÓN DE BALANCED SCORECARD EN LA FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA PARA LE MEJORA DE GESTIÓN"
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE: EDUCACIÓN A DISTANCIA DOCENTE:
ProFord PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE. Introducción ¿ Qué es ProFord? Es un Programa que brinda a los docentes de la Universidad, y de otras instituciones.
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
LAS COMPETENCIAS.
PROGRAMA EUROsociAL FORMACION A FORMADORES EN PREVENCION SOCIAL DE LA VIOLENCIA.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
BALANCE Y PERSPECTIVAS CIRHUS 2010 SUB-REGIÓN ANDINA Natal- Abril 2011.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Foro de Rectores de la UCB Paipa, febrero 26 de 2010.
PROPUESTA DE UN SIMULADOR DE NEGOCIOS COMO MODELO CREATIVO DENTRO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Proyecto Insignia Productividad y Sustentabilidad de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y la economía rural Productividad y sustentabilidad.
Transcripción de la presentación:

TEMAS A CONSIDERAR EN LA ENSEÑANZA DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO  Gabriela Hidalgo Moscoso Encuentro de Docentes de la Especialidad de Ciencias de la Información 08 de agosto 2009

ALGUNOS ANTECEDENTES La Gestión del Conocimiento se ha convertido en un área de interés tanto en lo académico como en la práctica organizacional. La Gestión del Conocimiento se ha convertido en un área de interés tanto en lo académico como en la práctica organizacional. La naturaleza multidisciplinaria de la GC asegura insumos importantes y diversos. La naturaleza multidisciplinaria de la GC asegura insumos importantes y diversos. Aun asi, las organizaciones recién están comprendiendo las implicancias de la GC. Aun asi, las organizaciones recién están comprendiendo las implicancias de la GC.

CONCEPTO Y NECESIDAD Gestion del Conocimiento Crear, capturar, transferir, valorar, difundir el conocimiento Capacidad ORGANIZACION Integrar un enfoque que maneje su conocimiento INDIVIDUO Nuevas habilidades y capacidades para posicionarse como gestor Necesidad

ROL DE LA UNIVERSIDAD CREAR CONOCIMIENTO (INVESTIGACION) ‏ DIFUNDIR CONOCIMIENTO (ENSEÑANZA) ‏ Reconocer el valor del capital intelectual Reconocer el valor del capital intelectual Contribuir a la adaptación del conocimiento existente con el nuevo conocimiento Contribuir a la adaptación del conocimiento existente con el nuevo conocimiento Apoyar a los estudiantes para conectar sus propias habilidades con las demandas del mercado laboral. Apoyar a los estudiantes para conectar sus propias habilidades con las demandas del mercado laboral.

¿QUÉ PROPONER EN UN CURSO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO? Discutir los principales temas de la GC Discutir los principales temas de la GC Presentar la bibliografía más relevante, especialmente la relacionada a las Ciencias de la Información Presentar la bibliografía más relevante, especialmente la relacionada a las Ciencias de la Información Proveer herramientas para implementar estrategias de captura e intercambio de conocimiento Proveer herramientas para implementar estrategias de captura e intercambio de conocimiento Fomentar nuevos espacios de participación dentro de las organizaciones. Fomentar nuevos espacios de participación dentro de las organizaciones.

PLANTEAMIENTO DEL CURSO 1. Temas generales. Conceptos importantes. Tipos de conocimiento (tácito/explícito). 2. Organización y Conocimiento: Creación de conocimientos. Comportamiento organizacional. Cultura y conocimiento. 3. Capital humano/intelectual. El capital humano. Aprendizaje como herramienta. Medición/Valoración del capital humano 4. Organización y difusión del conocimiento: herramientas para el intercambio de conocimientos. Herramientas de Mapeo.

Creación de conocimiento Captura de conocimiento Intercambio de conocimiento (observar) ‏ (proponer) ‏ (facilitar) ‏

ALGUNAS LIMITACIONES Y RETOS Distinguir entre: gestionar información y gestionar conocimiento. Distinguir entre: gestionar información y gestionar conocimiento. Algunas de las herramientas propuestas se han “importado” de otras áreas temáticas. Algunas de las herramientas propuestas se han “importado” de otras áreas temáticas. Cambiar la cultura organizacional que facilite la participación de los egresados. Cambiar la cultura organizacional que facilite la participación de los egresados. No existen aun muchos experiencias sostenibles de GC desde las ciencias de la información. No existen aun muchos experiencias sostenibles de GC desde las ciencias de la información.

Existe una dificultad para asegurar la comprensión de conceptos básicos (tácito vs. explícito) Existe una dificultad para asegurar la comprensión de conceptos básicos (tácito vs. explícito) Alumnos de post-grado tienen más herramients para aplicar /concretar conceptos Alumnos de post-grado tienen más herramients para aplicar /concretar conceptos La formación en otros países suele ser de post-grado La formación en otros países suele ser de post-grado ALGUNAS LIMITACIONES Y RETOS

ALGUNAS COINCIDENCIAS EN LA FORMACION (literatura) Cambiar la cultura organizacional Cambiar la cultura organizacional Habilidades para el knowledge sharing Habilidades para el knowledge sharing Reforzar temas de content management Reforzar temas de content management La enseñanza utiliza estudio de casos La enseñanza utiliza estudio de casos Reforzar el desarrollo de aplicaciones de KM Reforzar el desarrollo de aplicaciones de KM

ENFRENTAR ACTITUDES HACIA LA GC - La GC promete mucho pero es difícil de implementar -Es difícil constatar la diferencia entre gestión de información y gestión del conocimiento + La GC puede incrementar oportunidades de trabajo para los bibliotecólogos + La GC puede ayudar a los prof. de la información a ganar nuevas habilidades