EL APRENDIZAJE Qué aprendemos: habilidades, conocimientos, actitudes, opiniones, ideales, valores, lenguaje, lo que somos, a adaptarnos, a convertirnos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Asociación.
Advertisements

DESARROLLO COGNITIVO.
TEORÍAS CONDUCTUALES (Skinner, Pavlov & Watson)
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
Teorías Conductistas del Aprendizaje
Conductismo: Condicionamiento Clásico
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE POST GRADO PSICOLOGÍA EDUCATIVA UNIDAD IV TIPOS DE APRENDIZAJE Y PROCESOS PSICOLÓGICOS EN EL APRENDIZAJE Profesor: Dr.
Diapositivas de PowerPoint (version 1.0) para
Recuperación espontánea
Condicionamiento del pequeño Alberto
PSICOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA ENSEÑANZA EFICAZ
DEFINIENDO EL APRENDIZAJE
Tema 7. El Conductismo.
Teoría sobre el condicionamiento operante
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
METODOS Y TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
UNIDAD 4 PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISTA
Principios de la Conducta
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Copyright © 2002 por The McGraw-Hill Companies, Inc.
Mtra. Yared Saraí Velasco Gómez
Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad El Bosque
PROCESOS COGNITIVOS F.- APRENDIZAJE.
Evolución del concepto de Aprendizaje
El Aprendizaje María Luz Bravo Cerda Enfermera U. Del Mar 2010.
Introducción a la Psicología
CORRIENTE PSICOLÓGICA ESTUDIA LOS FENOMENOS CONDUCTUALES
Las Teorías Conductistas
eDWARD L. Thorndike Conductismo
UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO
ESCUELA DE TEOLOGÍA CÁTEDRA: DIDÁCTICA GENERAL DOCENTE:ING. CARLOS SANDOVAL CONTENIDO: EL CONDUCTISMO INTEGRANTES GRUPO #1: ACEVEDO CORTEZ, JOSÉ BALMORE.
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
TEORIAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE
1. ¿Cuáles son las características comunes de la mayoría de las definiciones de aprendizaje y cuál es el supuesto básico que se acepta como aprendizaje?
PROCEDIMIENTOS PARA INCREMENTAR Y MANTENER CONDUCTAS
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
APRENDIZAJE EN LOS ANIMALES
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
y los reflejos condicionados
PSICOLOGIA DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJE.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
REFORZAMIENTO POSITIVO
El aprendizaje.
Psicología del Aprendizaje. Conceptos clave Aprendizaje: Aprendizaje: Definición mentalista: adquisición de un conocimiento. Definición mentalista: adquisición.
ETAPAS DEL DESARROLLO.
TEMA 4: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
Psicología del aprendizaje
Forma parte de las cuatro estrategias teóricas que explican la personalidad, donde esta es entendida un conjunto de rasgos determinados y aprendidos por.
Aprendizaje Es el proceso por el cual la experiencia o la práctica producen un cambio relativamente permanente en la conducta o el potencial de conducta.
Ivan petrovich pavlov Era un fisiólogo Ruso, que enfocaba sus estudios en la digestión, la salivación, y algunos otros procesos internos. Es Pavlov quien.
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
EL APRENDIZAJE.
Carolina Ibarra Martín del Campo
CONDUCTISMO: orígenes
Condicionamiento de pavlov
APRENDIZAJE.
Repaso Condicionamiento Clásico y Operante
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental Curso de formación de competencias básicas.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
APRENDIZAJE Somos aprendices: sistemas abiertos de interacción con el ambiente del cual se obtiene información. Supone transformación Los procesos de cambio.
MG. MARIA JOSE DIAZ ORENGO PSICOLOGA ABRIL
El comportamiento humano en las organizaciones: dimensiones individuales y social María Isabel Soler Sánchez.
Psic. Mónica Canul Arjona
Transcripción de la presentación:

EL APRENDIZAJE Qué aprendemos: habilidades, conocimientos, actitudes, opiniones, ideales, valores, lenguaje, lo que somos, a adaptarnos, a convertirnos en seres humanos.

Definición del aprendizaje Cambio de comportamientos relativamente estable como producto de la experiencia.

Bases Herencia, ambiente favorable, maduración, experiencia. Límites: Herencia

Proceso Los procesos internos serían las interconexiones neuronales que se establecen. Hay más conocimientos sobre los procesos externos, observables que suceden en el individuo.

Elementos Conductas: Toda acción observable emitida ante un estímulo. Respuestas: lo mismo Reflejos: Conexiones Estímulo  Respuesta Respuestas incondicionadas: No aprendidas Respuestas condicionadas: Aprendidas Consecuencias: lo que sigue a las respuestas. Reforzador positivo: lo que aumenta la probabilidad de emisión de la respuesta que le antecede. Reforzador negativo: lo que aumenta la probabilidad de emisión de una respuesta opuesta a la que le antecede. Castigos: Estímulo aversivo que inhibe las respuestas y genera temor.

Formas de Aprendizaje según cada teoría: Teoría Conductual Aprendizaje por Condicionamiento Aprendizaje por Condicionamiento Condicionamiento Clásico o Respondiente Condicionamiento Clásico o Respondiente Condicionamiento Instrumental u Operante Condicionamiento Instrumental u Operante Aprendizaje por Imitación Teoría Cognoscitiva Construcción de esquemas Construcción de esquemas

Teoría conductual Aprendemos por condicionamiento Condicionamiento: Proceso de establecimiento de relaciones nuevas, de conexiones entre estímulos y respuestas Condicionamiento Clásico Caso del perro de Pavlov Se planteó que era un aprendizaje, simple, mediante el establecimiento de conexiones E  R Reflejo Aprendido o Reflejo Condicionado porque el perro ha formado una conexión en su corteza entre la cara del asistente y la salivación. Hipótesis: De tanto repetirse esta asociación se forma (EC) plato de comida con  (RC) salivar Método:Experimental Método:Experimental Se aprenden nuevas respuestas: afecto, caricias, alegría por las flores, y así se puede condicionar la música, los regalos, las puestas de sol, la poesía, etc.

PRINCIPIOS Generalización Extinción Es la desaparición de una respuesta (RC) por falta del (EI) asociado, o del refuerzo Discriminación Es la diferenciación de estímulos parecidos y se produce la respuesta ante uno de ellos y no ante los otros. Recuperación espontánea: Es la reaparición de la respuesta sin presencia de EI ni de reforzadores en un momento inesperado. Esta va a repetirse, pero si continúa la ausencia de EI y de reforzadores, la extinción ya será definitiva. Esto explica muchas emociones, de amor, temor, de tristeza.

Condicionamiento Instrumental u Operante Aprendemos que si ante un Estímulo específico damos una respuesta específica, entonces recibiremos una recompensa esperada Estímulo  Respuesta  Recompensa Entonces asociamos o conectamos (Estímulo)  (Respuesta)  Recompensa Cuando esta conexión se vuelve estable, sin equivocarnos, de dice que hemos aprendido esa nueva conexión Para que se produzca el aprendizaje es necesario que haya una recompensa o reforzador, es decir una consecuencia

Para aprender recién: Reforzamiento continuo. Para mantener lo aprendido: reforzamiento intermitente.

Aprendizaje por Imitación Aprendemos las respuestas sociales: de relacionarnos con los demás, valore, comer, vestirnos, respetarnos, desarrollarnos, alcanzar metas, resolver problemas, agredir, amar, etc. El individuo observa la conducta exitosa de otro que viene a ser el modelo, y luego de un tiempo, imita o repite la misma conducta para conseguir el reforzador que recibió el modelo. Modelo con quien uno se identifica Que tiene mayor estatus que uno Reforzador vicario: Es la satisfacción que siente el observador mientras el modelo recibe la recompensa.

Teoría Cognoscitiva Jean Piaget, (Suiza) Planteamiento: Aprendemos por construcción de esquemas Esquemas básicos: los reflejos al nacer Condiciones para Aprender: Experiencia: oportunidad de aprender Maduración: de todo el organismo y del S. N. Afecto: energía para aprender Proceso: Los esquemas se van haciendo más complejos en el proceso de Adaptación y de Organización Adaptación: asimilación de la información y acomodación a los esquemas que tiene la persona Organización: de los nuevos esquemas Aprendizaje:Nuevos esquemas permanentes

Desde los esquemas sensoriales puramente, se van formando nuevos ESQUEMAS, más complejos a partir de las percepciones del mundo y del cuerpo, se vuelven más cercanos a la realidad o más lógicos, y cada vez más complejos, abstractos. Ejm. Ante la pregunta¿Qué es una gallina? ---- (el bebe abre los ojos asombrado)SENSORIO-MOTOR “co co ro co ”(el niño se mueve como tal, la señala o hace con los hombros como que no hay ) IDEM “la gallina hace así…”, “es la mamá del pollito” (niño de Inicial) PRE-OPERACIONAL “tiene plumas, camina, pone huevos, se come” (escolar) `OPERACIONAL CONCRETO “es un vertebrado, ave, etc.” (adolescente) OPERACIONAL ABSTRACTO