Pérez Figueroa Ileana Sánchez Aguilar Melina

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Transcripción de la presentación:

Pérez Figueroa Ileana Sánchez Aguilar Melina Plenaria Epistemología LIC.VÁZQUEZ BALDERRÁBANO ANA KARINA LIC. PSICOPEDAGOGIA 1-B Pérez Figueroa Ileana Sánchez Aguilar Melina

Qué es epistemología? B L O Q U E 1 Del griego “espíteme” conocimiento “Logos” teoría. La epistemología es la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico. Su objeto es la validación del conocimiento científico .

Distinción de saber y conocer Van en conjunto porque conocer es tener la información no necesariamente verificable que se adquiere a través del aprendizaje o experiencia y para llegar al saber es tener la habilidad para desarrollar expresando el conocimiento.

Historia de la epistemología Filósofos el la Grecia antigua En el siglo v a.c. sofistas griegos cuestionaban la posibilidad de que hubiera un conocimiento fiable y objetivo. Platón Aristóteles

Fenomenológica del conocimiento B L O Q U E II Del griego “fainomai” (mostrarse, aparecer) “logos” (razón explicación) “Edmond husserl” Operan atrayendo la cuestión de la existencia del objeto conocido y describiendo minuciosamente las condiciones en las que se aparece la conciencia. Extrae las características esenciales de las experiencias y la esencia de lo que experimentamos y percibimos.

Percepción del conocimiento Ideas adventicias Las que provienen de la experiencia extensa Ideas ficticias Proviene de nuestra imaginación y voluntad Ideas innatas Se poseen por naturaleza, miedo, pudor.

Niveles del conocimiento Sensible La imagen que tenemos a partir de manera individual sobre algo. Conceptual Consiste en representaciones invisibles, inmateriales pero universales y esenciales. Holístico Intuitivo capacitación de manera amplia, se percibe la totalidad.

Concepto afines del conocimiento Es el conjunto de datos de datos o información sobre cuales no existe duda de su veracidad o verdad. Se adquiere a través de la experiencia o del aprendizaje. Creencia Estado mental que consiste en dar por buena o aceptada una proposición y actuar como si fuera verdadera . Idea Representación de algo real o imaginario en nuestra mente.

Ideología Es cuando la gente de forma colectiva, da sentido al mundo en el que vive explicándolo o interpretándolo. Opinión Conocimiento probable se expresa sin certeza o es anticipado, no verificable aun por lo tanto esta alejado por igual del conocimiento o ignorancia también puede ser a priori. Saber Tener la certeza de algo ser capaz de obtener información y usarla poniendo en practica el conocimiento.

Saber Es tener la certeza de algo ser capaz de obtener información y usarla, es decir poner a prueba el conocimiento. Conocer Tener la idea o noción de algo, el conocer es el conocimiento del saber.

Verdad Es la conformidad con lo dicho lo pensado y lo sentido, juicio o proposición que no se puede negar racionalmente y es aceptado por evidente. Justificación Aportación de razones o demostrar por medio de pruebas para darle razón o una afirmación hecha. Inferencia Sacar una consecuencia o deducir algo a partir de otra conclusión, y es un acto del pensamiento que emplea el argumento.

Es todo lo que se ocupa de razonar sobre el conocimiento. Información Epistémico Es todo lo que se ocupa de razonar sobre el conocimiento. Información Es un conjunto organizado de datos que proporcionan significado y sentido generado así un conocimiento humano. Datos Antecedente necesario para llegar al conocimiento de una cosa. Fe Es tener una creencia en algo sin necesidad de confirmarlo por la experiencia o por la razón ni es necesario ser demostrado por la ciencia.

Sabiduría Conocimiento profundo que se adquiere a través del estudio a la experiencia como lo del conocimiento que se poseen sobre temas que se dominan.

Fuentes del conocimiento Ideas simples Procede de la reflexión y de la sensación. Ideas complejas Comparaciones de ideas o ideas que no subsisten por si misma, si no por asociación.

Naturaleza del conocimiento B L O Q U E III Qué es el conocimiento? El Conocimiento es un conjunto integrado por información, reglas, interpretaciones y conexiones puestas dentro de un contexto y de una experiencia, que ha sucedido dentro de una organización, bien de una forma general o personal. El conocimiento sólo puede residir dentro de un conocedor, una persona determinada que lo interioriza racional o irracionalmente.

Realismo Racionalismo Aristóteles, santo tomas de Aquino, Pedro Abelardo y san Anselmo de Canterbury. Análisis riguroso de la realidad (solo se analiza lo que se observa) Racionalismo Se deriva de toda la experiencia y que no reconoce mas evidencia que la aportada por la sola luz de la razón.

Idealismo Empirismo Emmanuel Kant, George Berkeley. Niega la realidad individual de las cosas distintas del “yo” y no admite mas que las ideas. (otorga toda la prioridad a la idea sobre el ser). Empirismo David Hume proviene del griego “empelria” (experiencia). Teoría que considera que se adquiere el conocimiento a través del instinto, vivencias y/o experiencias.

Tipos de conocimiento Vulgar B L O Q U E IV Vulgar Llamado conocimiento ingenuo, directo es el modo de conocer, de forma superficial o aparente las cosas o personas que nos rodean. Es aquel que el hombre aprende del medio donde se desenvuelve, se transmiten de generación en generación.

Conocimiento científico Es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más prosaico, el porqué de las cosas y su devenir, o al menos tiende a este fin. Conocimiento filosófico El método filosófico no parte de explicaciones científicas, sino de experiencias primarias al alcance de todos como la experiencia de la realidad, la persona, la vida, etc. Esto quiere decir que se apoya en la experiencia del ser y no sobre ideas preconcebidas.

Conocimiento artístico Es aquel que se utiliza para comunicar emociones, pensamientos, sentimientos, además de descubrir la belleza y sencillez de las cosas. El conocimiento artístico no se puede comunicar o transmitir, este es propio del individuo que lo posee y solo puede ser desarrollado por él. Conocimiento intuitivo El conocimiento intuitivo está definido como la aprehensión inmediata de las experiencias internas o externas en su experimentación o percepción.

Validez y alcance del conocimiento B L O Q U E V Verdad El significado de la palabra verdad abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los conocimientos con las cosas que se afirman como realidades: los hechos o la cosa en particular; así como la relación de los hechos o las cosas en su totalidad en la constitución del TODO, el Universo. Falsedad Hace referencia a la falta de verdad o autenticidad. Una falsedad puede ser una mentira.

Habilidad o destreza en lo que se ejecuta. Evidencia Error Idea u opinión que una persona tiene por buena, cuando en realidad, es falsa. Acierto Habilidad o destreza en lo que se ejecuta. Evidencia Certeza absoluta de una cosa, tan clara y manifiesta que resulta indudable o innegable.

Duda Cuestión que se propone para resolverla. Objetividad La objetividad es la cualidad de lo objetivo, de tal forma que es perteneciente o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir.

Corrientes epistemológicas contemporáneas B L O Q U E VII Hermenéutica Es la interpretación de textos en la teología, la filología y la crítica literaria. En la filosofía es la doctrina idealista según la cual los hechos sociales . Dialéctica Método de conversación o argumentación análogo a lo que actualmente se llama lógica.

Estructuralismo Sistema de conceptos coherentes enlazados, cuyo objetivo es precisar la esencia del objeto de estudio. Tanto la realidad como el lenguaje tienen estructura. Uno de los objetivos de la semántica y de la ciencia consiste en que la estructura del lenguaje refleje fielmente la estructura de la realidad. Fenomenología Estudia y analiza los fenómenos lanzados a la conciencia. Dicho de otro modo, la fenomenología es la ciencia que estudia la relación que hay entre los hechos (fenómenos) y el ámbito en que se hace presente esta realidad

Conclusión La epistemología es una materia muy importante para la carrera ya que podemos ubicar los elementos para la cabal comprensión de los fundamentos de la investigación científica, que como profesionistas podemos identificar y comprender el contenido del conocimiento dentro de las corrientes epistemológicas con una actitud científica.