La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BERENICE BENAVIDES MEDINA JUDITH RODRIGUEZ ALVARADO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BERENICE BENAVIDES MEDINA JUDITH RODRIGUEZ ALVARADO"— Transcripción de la presentación:

1 BERENICE BENAVIDES MEDINA JUDITH RODRIGUEZ ALVARADO
EL METODO BERENICE BENAVIDES MEDINA JUDITH RODRIGUEZ ALVARADO

2 CONCEPTO El método es un procedimiento que se sigue en las ciencias o en determinadas situaciones de la vida para adquirir un conocimiento y enseñarlo, hallar la verdad, resolver un problema, llegar a una meta…

3 HISTORIA Cuando el hombre decidió dejar de lado los mitos para abrirse a la realidad; quiso conocerse a sí mismo y conocer todo lo que lo rodeaba. Por lo que comenzó a buscar el por qué de todo lo que sucedía en su entorno mediante su razón. Creando para ello varios mecanismos, pautas o procedimientos que los pudieran conducir a las causas de los interrogantes que se hacían; llegando así a la verdad de las cosas. A cada uno de estos procedimientos creados por los filósofos los llamaron método, cuya palabra procede de griego odos, que significa camino.

4 IMPORTANCIA La importancia del método radica en que es un orden que propone o aspira a ser un camino directo y cierto, que conduzca sin vacilaciones a la confirmación de la meta prevista o la verdad de las cosas.

5 CARACTERISTICAS El método surge de una noción o idea (certeza intuitiva), la cual ejemplifica el procedimiento y las características que le deben ser propias. El método no surge de la nada, sino que brota del campo específico en el que ha de aplicarse. Su aporte principal es ofrecer un auxilio orientador con el que se dé razón tanto de los medios como de los fines involucrados en su uso, en medida en que se cumplan las condiciones implícitas a cada método.

6 CLASES DE METODOS Generales Filosóficos y Representativos Científico

7 Métodos Generales Inductivo: proceso mediante el cual, a partir de un conocimiento particular, podemos formular principios o leyes generales. Utilizando procesos como: el análisis, la observación, la experimentación, la comparación y la generalización. Deductivo: proceso a través del cual aplicamos una ley general a un fenómeno particular. Utilizando procesos como: la síntesis, la demostración, la comprobación, la aplicación y la sinopsis.

8 Métodos Filosóficos y Representativos
Dialectico: consiste en la formulación de LEYES UNIVERSALES que reúnen, depuran y fundamentan los conocimientos particulares, negando la posibilidad de cosas o de principios independientes entre sí o con respecto al mundo como totalidad. Autores: Platón, Hegel (edad antigua, XI a.c –XII d.c) Logístico: consiste en la postulación y afirmación de PRINCIPIOS INDUDABLES E INSUBORDINADOS a partir de los cuales se puede conducir todo el conocimiento mediante la definición y la univoca condición de la naturaleza simple o de los términos empleados, que deben ser perfectamente determinados. Autores: Demócrito, Descartes, Leibniz, Locke y Aristóteles (edad antigua, XI a.c-XII d.c)

9 Indagación: consiste en la postulación de una PLURALIDAD DE METODOS a partir de unos PRINCIPIOS LOGICOS, cada uno de lo0s cuales esta adecuado al campo especifico de su uso, según su objetivo o ciencia, en donde se presta mucha atención a los resultados obtenidos y al proceso del conocimiento. Autores: Aristóteles, Bacón (edad madia, VI-VIII) Empírico – Racional: las bases para adquirir conocimiento son los SENTIDOS Y LA RAZON conservando de las experiencias, lo que se puede captar con la razón y comprender con el intelecto. Viendo solo lo que es general, universal y necesario a todos los seres. Autores: Heidegger, Demócrito (edad moderna, VIII-XIX)

10 Empirista: la bese del conocimiento es la EXPERIENCIA, es decir, de los sentidos es de donde surgen las verdaderas ideas, aquellas que coinciden con las cosas. Su tarea primordial en la filosofía es establecer el origen del conocimiento humano, la naturaleza humana y la constitución psíquica básica del sujeto que tiene experiencias. Racionalista: consiste en la afirmación de la RAZON como única fuente del conocimiento, pues considera que solo se puede tener certeza de las ideas que se tienen, en la medida en que no intervenga en ellas nada de la experiencia, que es cambiante y confusa. Autores: Locke, Berkeley y Hume (edad media, VI-VIII)

11 Hermenéutico: se basa fundamentalmente en la POSIBILIDAD DE COMPRENSION, tanto de las ideas de razón como de las acciones humanas y de los acontecimientos históricos ya que necesitan ser interpretados y comprendidos porque tienen sentido. Mayéutica: se basa en hacer preguntas, de una determinada situación, utilizando distintas formas o maneras para cuestionar; hasta llegar a la verdad de los hechos. Autor: Sócrates(edad antigua, IX a.c)

12 Trascendental: se basa no en el origen del conocimiento sino las CONDICIONES DE POSIBILIDAD DE TAL CONOCIMIENTO, es decir, en poder fundamentar el saber, en dar razón de todo el saber racional humano. . Autores: Kant, Hegel, Fichete (edad moderna, VIII-XIX) Analítico- Lingüístico: se basa en analizar el LENGUAJE y tratar de aclararlo para poder fundar el conocimiento. Autor: Wittgenstein (edad contemporánea, XIX-XXI)

13 Método Científico A partir de la OBSEVACION, se define el problema planteando preguntas a las inquietudes del fenómeno. Para resolver éstas preguntas se puede investigar en documentos relacionados al tema, dando así posibles respuestas (hipótesis); las cuales se confirman mediante un experimento. Con los resultados obtenidos se formulan leyes o teorías para comunicarlas.

14 GRACIAS


Descargar ppt "BERENICE BENAVIDES MEDINA JUDITH RODRIGUEZ ALVARADO"

Presentaciones similares


Anuncios Google