“Competencias clave y tareas integradas en el aula”

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Transcripción de la presentación:

“Competencias clave y tareas integradas en el aula” XIII CONGRESO ESTATAL DE INSPECTORES DE EDUCACIÓN   Santander, 22, 23 y 24 de octubre de 2014   MIRANDO AL FUTURO: EDUCACIÓN E INSPECCIÓN “Competencias clave y tareas integradas en el aula” Esteban Martínez Lobato. Inspector de Educación Jefe del Distrito II del SIE de Madrid Capital. esteban.martinez@madrid.org

ESQUEMA GENERAL DE UNA TAREA

ETAPA: NIVEL: PROGRAMACIÓN CRITERIOS EVALUACIÓN CICLO (R.D. 1513/2006) TAREA SUGERIDA Y PRODUCTO FINAL CCBB (DIMENSIONES DE DOMINIO) Y ÁREAS IMPLICADAS. PROCESOS COGNITIVOS Y TIPOS DE PENSAMIENTO CONTEXTO CONTENIDOS (ANÁLISIS DEL R.D. 1513/2006) Seleccionamos uno a uno los criterios de evaluación que el área tiene para este ciclo. Diseñamos una tarea que pueda reflejar dicho criterio de evaluación y la elaboración de un producto final que resulte relevante e inserto en la práctica social Sugerimos aquellas competencias básicas que podrían ser observadas durante la realización de la tarea y las áreas que están implicadas en ellas, así como los procesos. Seleccionamos el contexto individual familiar, escolar, profesional, social en el que se va desarrollar la tarea. Seleccionamos aquellos contenidos que surgen del R. D. citado. (En función del área, carga horaria, entorno…) DESARROLLO DE LA TAREA EVALUACIÓN DE LA TAREA SOPORTES Y RECURSOS METOLOGÍA – AGRUPAMIENTOS SECUENCIA Y TEMPORALIZA-CIÓN DE ACTIVIDADES Y EJERCICIOS ELEMENTOS DE CADA CCBB A EVALUAR DESCRIPTORES INDICADORES DE LOGRO DE LA TAREA Seleccionamos el tipo de texto, soporte y recursos necesarios para desarrollar la tarea. Elegimos la metodología y los agrupamientos para cada actividad y ejercicios de la tarea. Recogemos las actividades y ejercicios para realizar la tarea en las que se podrán ver, a su vez, los descriptores expuestos, para poder evaluarlos Haremos una selección de los descriptores más significativos que hemos trabajado en el aula para evaluar cada CCBB Definiremos unos indicadores de logro o de éxito en la consecución de la tarea.

Criterios de Evaluación A1 Cv A2 TÍTULO DE LA TAREA:   Producto social final Competencias que se desarrollan Contextos: Áreas Implicadas Criterios de Evaluación A1 Cv A2 A3 Metodología – Agrupamientos Secuencia de Actividades/ Temporalización Soportes y recursos Indicadores de logro de la tarea Elementos de cada competencia a evaluar ( descriptores) C1 C2 C3