Metodología General CIEES para la Evaluación de Programas Educativos

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Transcripción de la presentación:

Metodología General CIEES para la Evaluación de Programas Educativos Seminario para la autoevaluación Metodología General CIEES para la Evaluación de Programas Educativos Mayo de 2005 CIEES Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior

El financiamiento de la educación superior en México está ligado con: Nómina del personal Introducción Financiamiento de la educación superior Matrícula estudiantil Calidad de los programas educativos ©MMV

Evaluación diagnóstica El fomento de la calidad de la educación superior se realiza con: Evaluación diagnóstica (Realizada únicamente por los CIEES) Acreditación (Realizada por los organismos acreditadores reconocidos por el COPAES) Calidad de la educación superior Introducción ©MMV

Evaluación de la educación superior Objetivo Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación superior que se imparte en el país, a través de la evaluación interinstitucional. Evaluación de la educación superior Introducción ©MMV

¿ Cómo se evalúa la calidad de la educación superior en México? Evaluación de la educación superior Introducción ©MMV

Principal Antecedente Evaluación de la educación superior CIEES Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior Introducción ©MMV

I II III IV V VI VII VIII IX Arquitectura, Diseño y Urbanismo Ciencias Agropecuarias Ciencias de la Salud Ciencias Naturales y Exactas Ciencias Sociales y Administrativas Educación y Humanidades Ingeniería y Tecnología Administración y Gestión Institucional Difusión y Extensión de la Cultura Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior Introducción ©MMV

Integración Introducción Funciones Cada comité es una instancia colegiada formada por nueve miembros del personal académico (pares) y un experto en el área respectiva proveniente del sector social o productivo. Integración Evaluación diagnóstica Acreditación y reconocimiento Dictámenes Asesoría Funciones Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior Introducción ©MMV

La evaluación interinstitucional en el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior A. Autoevaluación B. Evaluación interinstitucional C. Evaluación del sistema y subsistemas Cualidades Autoridad académica y moral Función formativa institucional Objetividad Acción inmediata Intercambio de experiencias Fomento de apertura de las instituciones Perspectiva no viciada por la cotidianeidad Libertad respecto de compromisos internos ©MMV

MODELO NORMATIVO: LEYES, ESTATUTOS, REGLAMENTOS, PLANES Y PROGRAMAS Elementos de un programa educativo considerados en la Evaluación Diagnóstica MODELO NORMATIVO: LEYES, ESTATUTOS, REGLAMENTOS, PLANES Y PROGRAMAS 1 ADMINISTRACIÓN 2 3 INSUMOS Estudiantes Profesores Infraestructura Herramientas de trabajo Financiamiento 4 PROCESO Trabajo de los estudiantes y Trabajo de los profesores 5 EGRESADOS Conocimientos Habilidades Actitudes Desempeño escolar Inserción laboral Certificación 6 OTROS RESULTADOS Servicios ©MMV

Evaluación diagnóstica MODELO INSTITUCIONAL REALIDAD Metodología General para la Evaluación Evaluación diagnóstica ©MMV

Evaluación diagnóstica MODELO CIEES 2005 4 Ejes 10 Categorías 61 Indicadores de evaluación Valoración global del programa educativo Evaluación diagnóstica Metodología ©MMV

Evaluación diagnóstica Intencionalidad Estructura Infraestructura Resultados e impacto Ejes Evaluación diagnóstica Metodología ©MMV

Evaluación diagnóstica Categorías por Eje Eje I Intencionalidad Normatividad y políticas generales Planeación-evaluación Metodología Eje II Estructura Modelo educativo y plan de estudios Alumnos Personal académico Servicios de apoyo a los estudiantes ©MMV

Evaluación diagnóstica Categorías por Eje Eje III Infraestructura Instalaciones, equipo y servicios Eje IV Resultados e impacto Trascendencia del programa Productividad académica 9.1. Docencia 9.2. Investigación Vinculación con los sectores de la sociedad Metodología ©MMV

Evaluación diagnóstica Integral Constructiva Colectiva Voluntaria Confidencial Oportuna Evaluación diagnóstica Características ©MMV

Evaluación diagnóstica Procedimiento Se enfoca a la interpretación y valoración consecuente de los indicadores propuestos por los CIEES en comparación con la cotidianidad del programa educativo. ©MMV

Evaluación diagnóstica Aspectos que comprende la evaluación Identificación de logros y deficiencias de los programas educativos y de las funciones institucionales, Procedimiento Análisis de las causas de estos logros y deficiencias, y Formulación de recomendaciones para el mejoramiento de los programas educativos y de las funciones institucionales. ©MMV

Análisis de la autoevaluación Evaluación diagnóstica Solicitud Aceptación Taller de autoevaluación Intercambio documental Autoevaluación Visita de evaluación Entrega y respuesta Seguimiento Informe de evaluación Recomendaciones Análisis de la autoevaluación Evaluación diagnóstica Procedimiento ©MMV

Informe de Autoevaluación Responsable de la autoevaluación Debe ser perceptivo y tener sentido común para destacar tanto los aspectos positivos o fortalezas, como los aspectos negativos (debilidades) o áreas de oportunidad de un programa. Informe de Autoevaluación Generalidades ©MMV

Informe de Autoevaluación La Autoevaluación debe emitir un juicio de valor resultante de contrastar la cotidianidad del programa con los indicadores de los CIEES. Evaluación: Impresión mental que provoca la cosa o persona evaluada en el evaluador, en contraste con un criterio o indicador base. Informe de Autoevaluación Generalidades ©MMV

Informe de Autoevaluación La autoevaluación que hace la Dependencia, debe exponer con veracidad los avances y dificultades en el desarrollo del programa educativo Dependencia Se entenderá como sinónimo de facultad, escuela, división, unidad, departamento, centro académico o similar, responsable de uno o varios programas educativos. Informe de Autoevaluación Generalidades ©MMV

Informe de Autoevaluación Apoyos para la autoevaluación Tabla-Guía de Autoevaluación Instructivo de la Tabla-Guía Cuestionario Tablas de contenido de las Carpetas de Medios de Verificación Glosario Informe de Autoevaluación Procedimiento Manual para la autoevaluación Seminarios para la autoevaluación ©MMV

Informe de Autoevaluación Tabla-Guía de Autoevaluación Contiene los 61 indicadores, distribuidos en las 10 categorías. Cada Indicador se presenta en cuatro columnas: Aspectos a evaluar Preguntas Medios de verificación Descripción de la atención del indicador Informe de Autoevaluación Procedimiento ©MMV

Informe de Autoevaluación Tabla-Guía de Autoevaluación (Columnas) Aspectos a evaluar Descripción del indicador 2. Preguntas Cuestionamientos para atender el aspecto a evaluar. Procedimiento 3. Medios de verificación Documentos para integrar las carpetas de evidencias 4. Celdas en blanco (para emitir juicios de valor) En esta columna, se debe describir cómo se atiende a cada indicador. ©MMV

Informe de Autoevaluación Llenado de la tabla de indicadores Indicadores (Aspectos a evaluar) Preguntas Medios de verificación 1) Normatividad y políticas generales 2 Misión y visión Correspondencia de los objetivos y metas del programa educativo con la misión y visión de la institución y/o de la unidad académica. Alcance de la difusión de la misión y visión a toda la comunidad de la institución. ¿En qué medida son coherentes los objetivos y metas del programa educativo con la misión y visión de la institución? ¿Son adecuados los canales utilizados para hacer accesible y pública esta información a todos los niveles? 2.1 Acta del cuerpo colegiado respectivo en la que se asiente la aprobación de la misión y la visión institucionales. 2.2 Descripción y ejemplos de los medios de comunicación interna y externa de la misión y de la visión. Descripción de cómo es atendido el indicador Procedimiento ©MMV

Informe de Autoevaluación Al final de cada categoría o grupo de indicadores en la tabla, enunciar: Principales fortalezas del programa y las acciones que se desarrollan para su aseguramiento. Procedimiento Principales áreas de oportunidad, y las acciones que se están realizando para atender esos aspectos de debilidad. ©MMV

Informe de Autoevaluación Portada Texto del Informe de autoevaluación Estructura del Informe de Autoevaluación Estructuración Tabla-Guía de Autoevaluación Carpetas de evidencia (no se envían al Comité) ©MMV

Informe de Autoevaluación Nombre de la Universidad o IES. Nombre de la Dependencia y del programa a evaluar Nombres del Rector, Director y, en su caso, del Secretario académico. Dirección postal y electrónica, y números de teléfonos y de fax del Director o Jefe de la dependencia. Portada Estructuración ©MMV

Informe de Autoevaluación Portada (continúa) Nombre, dirección postal y electrónica y números de teléfonos y fax de la persona que coordina la elaboración del informe de autoevaluación. Fecha en que se terminó la autoevaluación. Firmas del director, del jefe de la dependencia y del responsable del programa Estructuración ©MMV

Informe de Autoevaluación Texto del Informe de autoevaluación Es el documento formal que contiene el juicio de valor que la Dependencia enuncia con relación al programa educativo. Estructuración Tabla-Guía de Autoevaluación Es el documento de trabajo mediante el cual se controla la elaboración del Informe de Autoevaluación con apego a los indicadores de los CIEES. ©MMV

Informe de Autoevaluación Carpetas de Medios de Verificación Contienen los medios de verificación documental del cumplimiento o de la situación que guarda cada indicador en la operación cotidiana del programa Estructuración Deberán estar a disposición del Comité para la visita de evaluación No se envían al Comité, excepto la Carpeta 0 (cero) que se adjunta al Informe y a la Tabla-Guía de autoevaluación ©MMV

Créditos Dr. Javier de la Garza Aguilar Coordinador General CIEES Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior Créditos Dr. Javier de la Garza Aguilar Coordinador General Dr. Enrique Gutiérrez López Administración y Gestión Institucional Mtro. Héctor Fernando Sánchez Posadas Ingeniería y Tecnología Dr. José Luis Barrera Guerra Ciencias Agropecuarias C. P. Fidel Saavedra Uribe Ciencias Sociales y Administrativas Dr. José Gerardo Velasco Castañón Ciencias de la Salud Dr. Luis Ponce Ramírez Difusión y Extensión Mtro. Héctor Schwabe Mayagoitia Arquitectura y Diseño ©MMV

Comité de Administración y Gestión Institucional Dr. Enrique Gutiérrez López Vocal Ejecutivo comite.administracion@ciees.edu.mx CIEES Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior Comité de Administración y Gestión Institucional Créditos ©MMV

Comité de Ciencias de la Salud Dr. José Gerardo Velasco Castañón Vocal Ejecutivo comite.salud@ciees.edu.mx CIEES Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior Comité de Ciencias de la Salud Créditos Dr. Oscar Borunda Falcón Asistente del Comité ©MMV

Comité de Ingeniería y Tecnología M. en C. Héctor Fernando Sánchez Posadas Vocal Ejecutivo comite.ingenieria@ciees.edu.mx CIEES Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior Comité de Ingeniería y Tecnología Créditos ©MMV

Comité de Ciencias Sociales y Administrativas C. P. Fidel Saavedra Uribe Vocal Ejecutivo fidelsmx@hotmail.com CIEES Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior Comité de Ciencias Sociales y Administrativas Créditos Mtro. Francisco Javier Solana Ortiz Asistente del Comité f_solan@yahoo.com Lic. José Ubaldo Ramírez Javier sociales.ubaldo@ciees.edu.mx Lic. Héctor Daniel Estrada Pérez comite.sociales@ciees.edu.mx ©MMV