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Autoevaluación de Programas de Licenciatura en las Escuelas para Profesionales de la Educación La Evaluación Diagnóstica y la Acreditación de Programas.

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Presentación del tema: "Autoevaluación de Programas de Licenciatura en las Escuelas para Profesionales de la Educación La Evaluación Diagnóstica y la Acreditación de Programas."— Transcripción de la presentación:

1 Autoevaluación de Programas de Licenciatura en las Escuelas para Profesionales de la Educación
La Evaluación Diagnóstica y la Acreditación de Programas de Educación Superior. Metodología y principales indicadores. Dr. Javier de la Garza Aguilar Tepic, Nayarit y 28 de enero de 2010

2 Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación en México
CIEES 7 Comités disciplinares 2 Comités de función Consejo para la Acreditación de la Educación Superior. COPAES Organismos acreditadores de programas educativos (TSU/PA y Licenciatura) 26 Organismos Centro Nacional de Evaluación. CENEVAL Diseño y aplicación de exámenes estandarizados IES Instancias de autoevaluación Padrón Nacional de Posgrado SEP - CONACyT

3 IES Dependencias-S E P Organismos Vinculación de los CIEES con
dependencias y organismos Dependencias-S E P SES DGESU PIFI PROMEP DGP ANUIES CENEVAL ORGANISMOS ACREDITADORES COPAES CUERPOS INTER INSTITUCIONALES IES Organismos

4 El fomento de la calidad de la educación superior a través de la evaluación externa en México:
Evaluación diagnóstica CIEES COPAES Acreditación

5 Financiamiento de la Educación Superior en México
Matrícula estudiantil Nómina del personal Calidad de los programas

6 Evaluación Diagnóstica Interinstitucional de la Educación Superior

7 I. Comités Académicos (Disciplinarios)
Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior I. Comités Académicos (Disciplinarios) 1. Arquitectura, Diseño y Urbanismo 2. Artes, Educación y Humanidades 3. Ciencias Agropecuarias 4. Ciencias Naturales y Exactas 5. Ciencias de la Salud 6. Ciencias Sociales y Administrativas Ingeniería y Tecnología II. Comités de Función 8. Administración y Gestión Institucional 9. Difusión, Vinculación y Extensión de la Cultura

8 Evaluación diagnóstica
1 Integral Constructiva 3 Colectiva (colegiada) Voluntaria Confidencial Oportuna Características: Evaluación diagnóstica

9 Evaluación diagnóstica
Identificación de logros y deficiencias de los programas educativos y de las funciones institucionales, Análisis de las causas de estos logros y deficiencias, y Formulación de recomendaciones para el mejoramiento de los programas educativos y de las funciones institucionales. Acciones básicas: Evaluación diagnóstica

10 Evaluación diagnóstica
Síntesis Metodológica Modelo Institucional Metodología de los CIEES Realidad

11 Informes de evaluación entregados, solicitudes de evaluación y programas en proceso
Fuente: CIEES, octubre 2009

12 Número de recomendaciones de los CIEES a los programas evaluados
Número de recomendaciones de los CIEES a los programas evaluados. México Fuente: CIEES, octubre 2009

13 Pares Académicos y Candidatos a Pares Evaluadores
4,643 442 Fuente: CIEES, octubre 2009 13

14 Indicadores de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, en relación con la consolidación para la acreditación Nivel 1 En este nivel se ubica un programa educativo que cumple con todos los requisitos requeridos para que un programa académico sea reconocido por su calidad, es decir, cumple con todos los indicadores establecidos en el Marco de Referencia del COPAES y en consecuencia de los organismos acreditadores del país. Por ejemplo, planta académica de excelencia, planes y programas de estudio actualizados, infraestructura, entre otros. Nivel 2 En este nivel se ubica un programa educativo que requiere entre uno y dos años para poder cumplir satisfactoriamente con todos los indicadores solicitados a un programa de calidad, es decir, que tiene deficiencias que requieren de este plazo para poder cumplirse. Por ejemplo, planta docente que requiere realizar estudios de posgrado. Nivel 3 En este nivel se ubica un programa educativo que requiere de dos y mas años para someterse a un proceso de acreditación y cumplir satisfactoriamente con los indicadores requeridos a un programa de calidad. Por ejemplo, planta docente, infraestructura, equipamiento y normatividad entre otros.

15 Públicas y Particulares
CLASIFICACION DE LOS PROGRAMAS EVALUADOS POR LOS CIEES POR SU BUENA CALIDAD Y/O PLAZO PARA SU LOGRO Públicas y Particulares 2001 2009 2009 324 773 584 976 493 2,363 Total 3,663 Total 1,850 Buena Calidad Mediano Plazo para su logro (1-2 años) Largo Plazo para su logro (más de 2 años) Fuente: CIEES, octubre 2009

16 Públicas y Particulares
CLASIFICACION DE LOS PROGRAMAS DE LICENCIATURA Y TSU EVALUADOS POR LOS CIEES POR SU BUENA CALIDAD Y/O PLAZO PARA SU LOGRO Públicas y Particulares 2001 2009 169 348 290 541 1,877 455 Total 1,093 Total 2,587 Buena Calidad Mediano Plazo para su logro (1-2 años) Largo Plazo para su logro (más de 2 años) Fuente: CIEES, octubre 2009

17 Informes de evaluación de los CIEES por tipo de institución de educación superior
Fuente: CIEES, octubre 2009 17

18 PRODUCTOS DE SUS TRABAJOS
PRINCIPALES PRODUCTOS DE SUS TRABAJOS

19 Metodología para la Evaluación Diagnóstica (Modelo CIEES 2009)

20 Fundamentos del Modelo CIEES 2009
El Paradigma de un programa educativo de buena calidad. Los marcos de referencia de los nueve Comités. Los Lineamientos de los Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional (PIFI), SES-SEP. Los lineamientos de PROMEP. El marco de referencia del Programa Nacional de Posgrado (PNP) CONACYT- SEP. La Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción (UNESCO, 1998). Los estándares internacionales. Fundamentos del Modelo CIEES 2009

21 Paradigma de un Programa Educativo de buena calidad
Una amplia aceptación social por la sólida formación de sus egresados Altas tasas de titulación o graduación Profesores competentes en la generación, aplicación y transmisión del conocimiento, organizados en cuerpos académicos Curriculum actualizado y pertinente Procesos e instrumentos apropiados y confiables para la evaluación de los aprendizajes Servicios oportunos para atención individual y en grupo de los estudiantes Infraestructura moderna y suficiente para apoyar el trabajo académico de profesores y alumnos Sistemas eficientes de gestión y administración Servicio social articulado con los objetivos del programa educativo.

22 La evaluación interinstitucional en el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior
Autoevaluación (IES) Evaluación interinstitucional Evaluación del sistema y subsistemas (SEP) Cualidades Autoridad académica y moral Función formativa institucional Objetividad Acción inmediata Intercambio de experiencias Fomento de apertura de las instituciones Perspectiva no viciada por la cotidianeidad Libertad respecto de compromisos internos CIEES

23 Evaluación diagnóstica
Modelo CIEES 2009 4 Ejes 10 Categorías 61 Indicadores de evaluación Valoración global del programa educativo Evaluación diagnóstica

24 Proceso y etapas de la evaluación diagnóstica
Autoevaluación. (Metodología CIEES) Visita, informe y recomendaciones. Inicia Seguimiento de la Evaluación Entrega y respuesta. Asignación de nivel para la acreditación Informe y recomendaciones de la evaluación Visita de evaluación Intercambio documental. Auto-evaluación. Prediagnóstico Solicitud. Aceptación

25 Evaluación diagnóstica.
Intencionalidad Contexto y procesos (Estructura) Infraestructura Resultados e impacto Ejes Evaluación diagnóstica.

26 Evaluación diagnóstica
Categorías por Eje Eje I Intencionalidad Normatividad y políticas generales Planeación-evaluación Eje II Estructura (Contexto y procesos) Modelo educativo y plan de estudios Alumnos Personal académico Servicios de apoyo a los estudiantes Evaluación diagnóstica

27 Evaluación diagnóstica
Categorías por Eje Eje III Infraestructura Instalaciones, equipo y servicios Eje IV Resultados e impacto Trascendencia del programa Productividad académica 9.1. Docencia 9.2. Investigación Vinculación con los sectores de la sociedad Evaluación diagnóstica

28 Informe de Autoevaluación
El Responsable de la autoevaluación tiene bajo su responsabilidad: Destacar, tanto los aspectos positivos o fortalezas, como los aspectos negativos (debilidades) o áreas de oportunidad de un programa. Informe de Autoevaluación

29 Los Indicadores Los indicadores describen y miden la tendencia de una actividad desde su planeación hasta el impacto de los resultados. Estos deben ser verificables, pertinentes y específicos, para que tengan capacidad orientadora y predictiva. El agrupamiento de los indicadores permitió generalizar, simplificar y ordenar los rasgos que describen a cada categoría. También sistematiza la evaluación y proporciona una visión general del desarrollo del programa educativo.

30 Informe de Autoevaluación
La Autoevaluación debe emitir un juicio de valor resultante de comparar los indicadores de un programa con los indicadores de los CIEES. Evaluación: Impresión mental que provoca la cosa o persona evaluada en el evaluador, en contraste con un criterio o indicador. Informe de Autoevaluación

31 Informe de Autoevaluación
La autoevaluación, debe presentar con veracidad los avances y dificultades en el desarrollo del programa educativo de una dependencia universitaria. Dependencia: Se entenderá como sinónimo de facultad, escuela, división, unidad, departamento, centro académico o similar, responsable de uno o varios programas educativos. Informe de Autoevaluación

32 Informe de Autoevaluación
Apoyos para la autoevaluación Tabla-Guía de Autoevaluación Instructivo de la Tabla-Guía Cuestionario Tablas de contenido de las Carpetas de Medios de Verificación Glosario Información obligatoria para la evaluación Informe de Autoevaluación Manual para la autoevaluación

33 Informe de Autoevaluación
Tabla-Guía de Autoevaluación Contiene los 61 indicadores, distribuidos en las 10 categorías. Cada Indicador se presenta en dos columnas: Aspectos a evaluar Descripción de la atención del indicador Informe de Autoevaluación

34 Tabla-Guía de Autoevaluación (Columnas)
Aspectos a evaluar Descripción del indicador 2. Celdas en blanco (para emitir juicios de valor) En esta columna, se describe cómo se atiende a cada indicador. Indicadores (Aspectos a evaluar) 1) Normatividad y políticas generales 2 Misión y visión Correspondencia de los objetivos y metas del programa educativo con la misión y visión de la institución y/o de la unidad académica. Alcance de la difusión de la misión y visión a toda la comunidad de la institución. Descripción de la realidad del programa y cómo es atendido el indicador

35 Informe de Autoevaluación
Al final de cada categoría o grupo de indicadores en la tabla, enunciar: Principales fortalezas del programa y las acciones que se desarrollan para su aseguramiento. Principales áreas de oportunidad, y las acciones que se están realizando para atender esos aspectos de debilidad.

36 Informe de Autoevaluación
Portada Tabla-Guía de Autoevaluación Estructura del Informe de Autoevaluación Texto del Informe de autoevaluación Información Obligatoria Carpetas de evidencia (no se envían al Comité)

37 Informe de Autoevaluación
Nombre de la Universidad o IES. Nombre de la dependencia y del programa a evaluar Nombres del Rector, del Director y, en su caso, del Secretario académico. Dirección postal y electrónica, y números de teléfonos y de fax del Director o Jefe de la dependencia. Portada

38 Informe de Autoevaluación
Nombre, dirección postal y electrónica y números de teléfonos y fax de la persona que coordina la elaboración del informe de autoevaluación. Fecha en que se terminó la autoevaluación. Firmas del director, del jefe de la dependencia y del responsable del programa. Informe de Autoevaluación Portada (continúa)

39 Informe de Autoevaluación
Es el documento formal que contiene la descripción y el juicio de valor que la Dependencia enuncia con relación al programa educativo. Texto del Informe de autoevaluación Es el documento de trabajo mediante el cual se controla la elaboración del Informe de Autoevaluación con apego a los indicadores de los CIEES. Tabla-Guía de Autoevaluación

40 Informe de Autoevaluación
Contienen los medios de verificación documental del cumplimiento o de la situación que guarda cada indicador en la operación cotidiana del programa Deberán estar a disposición del Comité para la visita de evaluación No se envían al Comité, excepto la Carpeta 0 (cero) que se adjunta al Informe y a la Tabla-Guía de autoevaluación Informe de Autoevaluación Carpetas de medios de verificación

41 Acreditación de la Educación Superior en México

42 CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MISIÓN RECONOCER ORGANISMOS QUE ACREDITAN PROGRAMAS ACADÉMICOS

43 Objetivos del COPAES Promover la superación constante de los umbrales de calidad de los programas de educación superior, mediante el desarrollo de procesos de acreditación eficaces y confiables. Reconocer formalmente a las organizaciones acreditadoras de programas académicos de educación superior que lo soliciten, previa evaluación de sus capacidades, procedimientos e imparcialidad. Supervisar que los organismos acreditadores reconocidos por el consejo empleen criterios y procedimientos que tengan rigor académico e imparcialidad. . . .

44 Objetivos del COPAES (continúa)
4.-Dar seguimiento a las actividades de los organismos acreditadores reconocidos por el Consejo. 5.-Cooperar con las autoridades educativas en su propósito de elevar y asegurar la calidad de la educación superior. 6.-Proveer información a la sociedad sobre indicadores de la calidad de la educación superior.

45 Funciones del COPAES Elaborar lineamientos y criterios para reconocer formalmente a las organizaciones acreditadoras de programas académicos Evaluar formalmente a las organizaciones que soliciten reconocimiento como organismo acreditador de programas académicos

46 Funciones del COPAES Supervisar que los organismos acreditadores reconocidos por el consejo empleen criterios y procedimientos que tengan rigor académico e imparcialidad Dar seguimiento a las actividades de los organismos acreditadores reconocidos por el Consejo.

47 Promoción y Difusión

48

49

50 50

51 51

52 Organismos acreditadores reconocidos por COPAES
Programas acreditados Organismo acreditador Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C.(CACEI) Consejo de Acreditación de la Enseñanza en Contaduría y Administración A.C.(CACECA) Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A.C.(COMAEM) 557 471 55 Fuente: COPAES, octubre 2009

53 Organismos acreditadores reconocidos por COPAES
Programas acreditados Organismo acreditador Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología A.C. (CNEIP) Comité Mexicano de Acreditación Agronómica A.C.(COMEAA) Asociación Nacional de Profesionales del Mar A.C.(ANPROMAR) Consejo Mexicano de Acreditación de la Enseñanza de la Arquitectura A.C.(COMAEA) 62 87 10 72 Fuente: COPAES, octubre 2009

54 Organismos acreditadores reconocidos por COPAES
Programas acreditados Organismo acreditador Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia A.C.(CONEVET) Consejo Nacional de Educación Odontológica A.C.(CONAEDO) Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación A.C.(CONAIC) Consejo Mexicano para la Acreditación y Certificación de la Enfermería A.C.(COMACE) Asociación para la Acreditación y Certificación de Ciencias Sociales A.C.(ACCECISO) 14 24 108 44 139 Fuente: COPAES, octubre 2009

55 Organismos acreditadores reconocidos por COPAES
Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño (COMAPROD) Consejo Nacional de la Enseñanza y del Ejercicio Profesional de las Ciencias Químicas (CONAECQ) Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística (CONAET) Consejo Nacional de Acreditación de la Ciencia Económica (CONACE) Organismo acreditador Programas acreditados 35 16 31 26 Organismos acreditadores reconocidos por COPAES Fuente: COPAES, octubre 2009

56 Organismos acreditadores reconocidos por COPAES
Programas acreditados Organismo acreditador Consejo Nacional para la Calidad de los Programas Educativos en Nutriología (CONCAPREN) Consejo de Acreditación de la Comunicación (CONAC) Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica, A. C. (COMAEF) Consejo Nacional de Facultades y Escuelas de Derecho para la Acreditación, A. C. (CONFEDE) 9 19 34 Fuente: COPAES, octubre 2009

57 Organismos acreditadores reconocidos por COPAES
Programas acreditados Organismo acreditador Consejo Nacional para la Acreditación de la Enseñanza del Derecho, A.C. (CONAED) Comité de Acreditación de la Licenciatura en Biología, A.C. (CACEB) Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A.C. (COAPEHUM) 10 25 18 Fuente: COPAES, octubre 2009

58 Organismos acreditadores reconocidos por COPAES
Programas acreditados Organismo acreditador Organismo acreditador Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas Académicos de la Cultura de la Actividad Física, A. C. (COMACAF) Consejo para la Acreditación Nacional de Educación Superior en las Artes, A.C. (CAESA) Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación, A.C. (CEPPE) 4 3 9 Total de programas acreditados 1,901 Fuente: COPAES, octubre 2009

59 Organismos acreditadores que solicitaron y entregaron la documentación requerida para su reconocimiento ante COPAES En proceso de revisión Organismo acreditador Asociación Mexicana para la Acreditación de Licenciaturas en la Enseñanza del Inglés, A.C. (AMALEI) Consejo de Acreditación de Programas de Educación en Física, A.C. (CAPEF) Consejo Acreditador de los Programas Educativos en Matemáticas , A.C. (CAPEM) Consejo Mexicano para la Acreditación y Certificación en Optometría, A.C. (COMACEO) Fuente: COPAES, octubre 2009

60 Avances del Sistema Nacional de Acreditación.

61 Organismos acreditadores reconocidos por el COPAES
Fuente: COPAES, octubre 2009

62 Programas acreditados por organismos acreditadores reconocidos por el COPAES
Fuente: COPAES, octubre 2009

63 Programas acreditados por organismos acreditadores reconocidos por el COPAES, por tipo de institución. 1901 1699 1414 1065 713 476 277 156 Fuente: COPAES, octubre 2009

64 Programas acreditados por organismos acreditadores reconocidos por el COPAES, por tipo de institución. 2009 498 1,403 Total de programas: 1,901 Fuente: COPAES, octubre 2009

65 Programas de Licenciatura y Técnico Superior Universitario evaluados por los CIEES y clasificados en el nivel 1 en relación con la acreditación 2001 31 18 10 11 44 1 3 4 1 19 Ags 17 4 16 1 12 Qro 5 4 1 17 22 3 Col 4 2 Edomex 15 DF 17 Mor 8 Tlax 0 Total de programas 290 Fuente: CIEES

66 Programas de Licenciatura y Técnico Superior Universitario evaluados por los CIEES y reconocidos por su buena calidad (clasificados con el nivel 1) 48 2009 Total de programas 1,877 87 97 72 86 1 100 22 Qro 46 78 Tlax 9 22 52 23 68 51 72 119 31 Ags 64 24 31 117 84 40 Col 57 41 18 41 Edomex 163 DF 86 Mor 27 Fuente: CIEES, octubre 2009

67 Programas acreditados por organismos reconocidos por el COPAES
La Acreditación en la República Mexicana 2002 DF 58 2 Edomex 16 4 1 13 14 6 5 Ags 1 Qro 5 Col 0 Mor 0 3 Tlax 0 8 Total de Programas 156 Fuente: COPAES

68 Programas acreditados por organismos reconocidos por el COPAES
La Acreditación en la República Mexicana 2009 74 70 75 106 94 5 62 31 Qro 48 54 Tlax 33 21 40 18 90 44 51 126 21 Ags 59 21 16 79 95 25 Col 35 8 14 26 Edo Mex 188 DF 250 Mor 22 Total de Programas 1,901 Fuente: COPAES, octubre 2009

69 Dr. Javier de la Garza Aguilar
Coordinador General


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