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Difusión del CIEES para el Personal Académico y Alumnos de la

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Presentación del tema: "Difusión del CIEES para el Personal Académico y Alumnos de la"— Transcripción de la presentación:

1 Difusión del CIEES para el Personal Académico y Alumnos de la
División de Ciencias Sociales y Humanidades ¿Qué son los CIEES? Antecedentes Funciones Conformación Comités Interinstitucionales Para la Evaluación De la Educación Superior Evaluación Diagnóstica Evaluación y Acreditación Contenido del Informe de Autoevaluación Instituciones Atendidas Av. San Jerónimo No. 120 Colonia Jardines del Pedregal. Delegación Álvaro Obregón D.F. México, C. P Tels: , , , ,

2 ¿Qué son los CIEES? Página Principal
Los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) son nueve cuerpos colegiados, integrados por distinguidos académicos de instituciones de educación superior representativos de las diversas regiones del país, que tienen a su cargo la evaluación interinstitucional de programas, funciones, servicios y proyectos ubicados en el quehacer sustantivo de las instituciones   Sus objetivos Coadyuvar al mejoramiento de la calidad de la educación superior en México, a través de la evaluación diagnóstica de las funciones institucionales de los programas que se ofrecen en las instituciones de ese nivel de estudios; propiciando que los modelos de organización académica y pedagógica orienten al aprendizaje como un proceso a lo largo de la vida, enfocado al análisis, interpretación y buen uso de la información más que a su acumulación.  Coadyuvar a la promoción de la evaluación externa interinstitucional de los programas de docencia, investigación, difusión, administración y gestión de las instituciones de educación superior del país, procurando que los resultados se utilicen en la toma de decisiones de las instituciones educativas y gubernamentales.   Acciones para lograr sus objetivos Para lograr satisfactoriamente sus objetivos en los CIEES se realizan las siguientes acciones que tienen impacto directamente en las instituciones de educación superior, además de otras tantas que no se mencionan en este documento, que son de naturaleza de organización interna. 1.Contribuir al desarrollo de la cultura de la evaluación interinstitucional entre la comunidad académica del país, a través de: a) procesos formales de capacitación y actualización; b) la incorporación de sus integrantes más distinguidos como miembros titulares, invitados o de apoyo en los Comités; c) la coordinación con los órganos técnicos y académicos responsables de los asuntos educativos en las IES; d) la obtención, generación y difusión de información sobre evaluación, y e) la vinculación con los diversos sectores e instancias copartícipes en la educación superior nacional e internacional. 2.Coadyuvar a la modernización de la educación superior del país a través de las recomendaciones que los Comités formulan a las instituciones y programas evaluados.  3.Apoyar a las instituciones y organismos encargados de la educación superior del país a través de la asesoría y/o dictaminación de proyectos y programas específicos.  4.Contribuir al desarrollo y consolidación del sistema nacional de evaluación y acreditación, apoyando académicamente la constitución y la operación de los organismos encargados de acreditar, considerando la homologación internacional de los mismos, y satisfaciendo las necesidades institucionales de información en materia de evaluación, acreditación y certificación.  5.Obtener, producir y difundir información y materiales de apoyo para los procesos de autoevaluación, evaluación y acreditación de funciones y programas, y hacer públicas la misión, actividades, reflexiones y logros de los CIEES, manteniendo informada y actualizada a la comunidad académica. Página Principal

3 ¿Cuál es su origen? Antecedentes
Un acuerdo de colaboración entre las instituciones de educación superior y el gobierno federal, en el seno de la Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior (CONPES). Antecedentes Los CIEES fueron instituidos en 1991 por la CONPES, en el marco de concertación entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), con el objeto de apoyar los procesos del Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior, que considera tres niveles de acción.  1.     La autoevaluación, realizada por las propias instituciones de educación superior.  2.     La evaluación interinstitucional por pares académicos, que efectúan los CIEES.  3.  La evaluación global del sistema y subsistemas de educación superior, realizada por la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica (SESIC), la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológicas (SEIT) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). Página Principal

4 3. La dictaminación de proyectos.
Sus funciones 1.       La evaluación diagnóstica de programas académicos, de funciones institucionales y de proyectos. Ésta es la función principal de los CIEES y a la cual dedican los mayores esfuerzos. 2.       La acreditación y reconocimiento de programas académicos. Ésta se realiza a través de órganos especializados en los que participan las instituciones educativas, los colegios y otras agrupaciones profesionales, los empleadores y el gobierno federal. 3.     La dictaminación de proyectos. La asesoría a instituciones de educación superior. Página Principal

5 CONFORMACIÓN DE LOS CIEES
A los CIEES les fue encomendada la tarea de realizar la evalución externa de los programas e instituciones, tarea que implico la conformación de nueve comités que responden a distintos ámbitos de evaluación y campos de conocimiento, integrado cada uno de ellos por nueve pares académicos; estos son nombrados por el Secretario de Educación Pública a partir de propuestas presentadas por los rectores de las instituciones de educación superior CONFORMACIÓN DE LOS CIEES Cada comité es una instancia colegiada formada por nueve miembros del personal académico (pares) y un experto en el área respectiva, quien funge como vocal ejecutivo. Actualmente hay siete comités interinstitucionales para igual número de áreas del conocimiento que realizan la evaluación diagnóstica de programas de licenciatura, especialización, maestría, doctorado y técnico superior. Hay dos comités para la evaluación de las funciones de administración y gestión institucional y de difusión y extensión de la cultura. PARES Y EVALUADORES INVITADOS Los pares evaluadores que conforman los comités provienen de las instituciones de educación superior de todo el país. Página Principal

6 EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
La evaluación de un programa de docencia puede tener varias finalidades: mejorar su calidad, informar al público sobre su desempeño (acreditación), tomar decisiones administrativas, operativas, técnicas, financieras, etcétera. Cada una de estas finalidades exige un tipo de evaluación especial.     Elementos de un Programa de Docencia La evaluación diagnóstica o interinstitucional es una de varias formas de evaluación, busca, con un enfoque esencialmente constructivo, el conocimiento más sólido posible de los logros y deficiencias de la institución o programa evaluado y las causas de ambos, para definir acciones de mejoramiento; tiene por objeto apoyar a instituciones y programas educativos para elevar la calidad de sus servicios; la evaluación diagnóstica no califica, ni clasifica, ni discrimina, ni premia, ni castiga sólo asesora y apoya a las instituciones de educación susperior. La Evaluación Interinstitucional en el Sistema Nacional de la Evaluación de la Educación Superior La evaluación diagnóstica, externa e interinstitucional que efectúan los CIEES se basa esencialmente en el principio de que la cooperación entre las instituciones, es un mecanismo eficaz y eficiente para lograr la superación del sistema de educación superior. Se basa en la premisa de que el intercambio de experiencias, la formación de grupos de pares académicos con conocimientos especializados y la difusión de estos conocimientos es el camino que puede conducir a una auténtica elevación de la calidad de la educación superior. La evaluación diagnóstica es, por tanto, esencialmente constructiva, es una evaluación cuyos resultados sirven de base para formular acciones de mejoramiento; es una evaluación que busca explicaciones racionales de los éxitos y los fracasos, para evitar éstos y multiplicar los primeros. La evaluación diagnóstica de programas de educación superior debe apoyarse en un marco teórico y conceptual explícito y consistente, que tome en cuenta los elementos pertinentes del conocimiento histórico, sociológico, filosófico, psicológico y antropológico. Página Principal

7 EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
Los procesos de evaluación, acreditación y certificación tienen sus objetivos propios, y conviene que se mantengan diferenciados con una buena y clara interrelación para impulsar el mejoramiento de las instituciones, de sus programas académicos y de sus egresados. La Acreditación La acreditación de una institución de educación superior se define como la demostración pública de la calidad de su organización, funcionamiento y sus servicios conforme a normas establecidas; es asegurar a la sociedad que la institución cumple con parámetros determinados para las funciones que realiza y las áreas que la integran; es una constancia de credibilidad. Acreditar una institución significa que ésta tiene un propósito adecuado al sistema de educación superior y que cuenta con suficientes recursos, programas y servicios para lograr continuamente su propósito. El fin de la acreditación debe ser mejorar la calidad de la educación superior y una forma de reconocimiento social de las instituciones, además de que las autoridades educativas podrán darle un uso particular, como la aprobación de proyectos y programas y la asignación de recursos. En particular, la acreditación deberá: Fomentar que las instituciones cumplan con su misión y sus objetivos. Dar reconocimiento público de la calidad de instituciones de educación superior y de sus programas académicos Propiciar que las instituciones y sus programas cumplan con los parámetros de calidad académica, y que cuenten con la infraestructura y los mecanismos idóneos para asegurar la realización de sus propósitos. Establecer canales de comunicación e interacción entre los sectores de la sociedad en busca de una educación de mayor calidad y pertinencia social. La Evaluación En el acuerdo de creación de los CIEES se especificó que la evaluación interinstitucional, a través de pares académicos, tiene funciones de: La evaluación diagnóstica sobre la situación de las funciones y tareas de la educación superior en un área determinada. Acreditación y el reconocimiento que puede otorgarse a unidades académicas o a programas específicos en la medida en que satisfagan criterios y estándares de calidad, convencionalmente establecidos La dictaminación puntual sobre proyectos o programas que buscan apoyos económicos adicionales, a petición de las dependencias de la administración pública que suministran recursos. La asesoría, a solicitud de las instituciones, para la formulación de programas y proyectos y para su implantación La evaluación diagnóstica o interinstitucional es una de tantas formas de evaluación, busca, con un enfoque esencialmente constructivo, el conocimiento más sólido posible de los logros y deficiencias de la institución o programa evaluado y las causas de ambos, para definir acciones de mejoramiento; tiene por objeto apoyar a instituciones y programas educativos para elevar la calidad de sus servicios; la evaluación diagnóstica no califica, ni clasifica, ni discrimina, ni premia, ni castiga. Página Principal

8 INSTITUCIONES ATENDIDAS POR EL CIEES
Universidades públicas Universidades privadas Sistema tecnológico público Sistema tecnológico privado Otras instituciones Estadísticas de Instituciones Superiores Evaluadas Página Principal

9 CONTENIDO DEL INFORME DE AUTOEVALUCIÓN
A NIVEL LICENCIATURA I. Contexto regional e institucional II. Planeación y organización de la unidad III. Administración de la unidad IV. Plan y programas de estudio V. Alumnado VI. Personal Académico VII. Proceso de enseñanza-aprendizaje VIII. Vinculación y educación continua IX. Infraestructura y equipamiento X. Financiamiento XI. Resultados Página Principal


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