Académica Web 2.0. PROCESO DE MEJORAMIENTO CONTINUO Son las iniciales de cinco palabras de origen japonés que proponen una metodología para garantizar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CINCO “S” CALIDAD ITST.
Advertisements

INICIO DEL PROCESO DE LAS 5S
PREVENCIÓN DE RIEGOS. TEMA 1 LAS CAÍDAS.
EL SISTEMA JAPONES DE LAS
Las 5S Autor: Gustavo Villegas López Docente Investigador TPM Universidad EAFIT Principios de organización que ayudarán a optimizar.
QUE SON INTRODUCCIÓN   El principio de orden y limpieza al que haremos referencia se denomina método de las 5´s y es de origen japonés. Surgió a partir.
1.2 Decisiones de la comunicación organizacional
CALIDAD EN EL PODER EJECUTIVO: “ÁREAS DE TRABAJO DIGNAS”
CONVERSATORIO DE LAS 5 “S” Y CONTINUIDAD EN LA GESTIÓN
 Buscar la participación del afectado.  Una limpieza mayor.  Tratar cada pieza y equipo por separado.  Despejar las áreas.
5S Presentación.
TÉCNICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD
“SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL” Las 5’s “orden y limpieza”
5s 5S.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
5S’s Implementación 5S’s en las empresas SEISO SEIRI SEIKEITSU
MANEJO DE HERRAMIENTAS DE MANO
CONVERSATORIO DE LAS 5 “S” Y CONTINUIDAD EN LA GESTIÓN
MEJORA CONTINUA SIX SIGMA..
5 S’s GUÍA DE CURSO BÁSICO MC-SGC-02 Revisión No.1 Fecha: 15/07/13.
5´S, 5´S+1 y 9´S.
Las 5 ´s análisis general disciplina en el trabajo
ORDEN Y LIMPIEZA Una administración orientada hacia la seguridad, considera el orden y la limpieza como parte importante de las buenas relaciones, Las.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Máster. Freddy Oviedo González
Ingeniería de Valor Octubre 2007
5s: aspectos de implementación
PROGRAMA “TXUKUN 5S” MEJORA DEL ENTORNO DE TRABAJO
Estrategia Orden y aseo.
Programa Integral para implementar proyectos de 5’s
Metodologías de la Mejora Continua.
FUNCIONALIDAD Y EFICACIA EN EL SITIO DE TRABAJO A TRAVÉS DE LA METODOLOGÍA DE LAS 5S SAINC INGENIEROS CONSTRUCTORES CALI 2007.
SEIRI–SEITON-SEISO-SEIKETSU-SHITSUKE
MATERIAL NECESARIO PARA LA SESIÓN:
I.E.S. LA GUANCHA PROYECTO DE CALIDAD
HERRAMIENTA DE MEJORA 5´S
Herramientas Japonesas
MANUAL DE LAS 5´S. 5S Mejora continua Staff de Calidad.
MEJORANDO EL CLIMA ESCOLAR, A TRAVÉS DE LAS “5 S”
Kaizen.
SISTEMA DE GESTIÒN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SG-SST
Gerenciando mi puesto de trabajo
Programa de Implantación del Proceso de las 5 S
ORDEN Y ASEO.
ORDEN Y ASEO OBJETIVO Mantener los lugares de trabajo y zonas de influencia directa de la obra y/o dependencia limpios y ordenados con el fin de conseguir.
TEORIA DE LAS 5 S.
INTEGRANTES CERVANTES HERNANDEZ ARMANDO COELLAR MEDELLIN CARLA
KAIZEN DTO. DE SERVICIO BLACK & DECKER ARGENTINA S.A.
PROGRAMA GESTION EN ORDEN Y LIMPIEZA
PROGRAMA “TXUKUN 5S” MEJORA DEL ENTORNO DE TRABAJO
MEJORAMIENTO DE LO EVIDENTE
LAS 5 S DEL KAIZEN.
METODOLOGÍA DE LAS 5´s Presenta: Carlos A. Guardado M.
VISIÓN DE CAMBIO.
Programa de Implantación del Proceso
CONSTRUCCIONES INGENIERIA S.A.S
SOLUCIONAR LO EVIDENTE LAS 5’s. Objetivos Conceptos sobre la metodología de las Cinco “5”,5’S Metodología de Implementación Criterios de Evaluación Taller.
ORDEN Y ASEO PROGRAMA CINCO Ss.
Programa 5S 1.
Mejor lugar de trabajo - Mayor Productividad
“Método de las 5 S” Técnica de gestión japonesa basada en cinco principios. El objetivo es lograr lugares laborales mejores organizados, más ordenados.
Curso de Formación en Buenas Prácticas en Manufactura de Alimentos
Mejor lugar de trabajo - Mayor Productividad
MATERIAL COMPILADO POR: ALEXANDER CAICEDO CARRILLO
PROGRAMA “5S” MEJORA DEL ENTORNO DE TRABAJO
LAS 9 S.
¿QUÈ SON LAS 5 S ? Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al “Mantenimiento Integral” de la empresa, no sólo de maquinaria, equipo e infraestructura.
¿QUÉ SON LAS 5 S? Las 5´s: Es una metodología que tiene su origen en Japón, la cual está orientada a desarrollar lugares de trabajo donde "se respire"
Las 5´S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida
5S Presentación Para uso con fines educativos y de promoción.
Transcripción de la presentación:

Académica Web 2.0

PROCESO DE MEJORAMIENTO CONTINUO Son las iniciales de cinco palabras de origen japonés que proponen una metodología para garantizar el orden, la limpieza y la disciplina en el area de trabajo. OBJETIVO DE LA METODOLOGIA RESULTADO VISIBLE ESPERADO Aumentar la productividad a través de la creación de un mejor lugar de trabajo Una mejoría notable en la manera de trabajar y un cambio de actitud en las personas

PROCESO DE MEJORAMIENTO CONTINUO ¿ DE DONDE DERIVAN LAS CINCO “S” ?

S EIRI 1 S EISO 2 S EITON 3 S EIKETSU 4 S HITSUKE 5 PROCESO DE MEJORAMIENTO CONTINUO ¿ DE DONDE DERIVAN LAS CINCO “S” ?

PROCESO DE MEJORAMIENTO CONTINUO Orden Disciplina y Hábito Clasificación Imagen Limpieza SIGNIFICADO DE CADA TERMINO

PROCESO DE MEJORAMIENTO CONTINUO Consiste en separar lo necesario de lo innecesario. Descartar los elementos que no se usan o que sobran CLASIFICAR Todo lo que se usa debe ser ordenado e identificado de modo que pueda ser tomado fácilmente para su uso. “Un lugar para cada cosa, cada cosa en su lugar”. ORDENAR LIMPIAR Se debe asegurar que el puesto de trabajo esté siempre limpio. Evitar polvo, tintas, aceites, grasas,etc. Evitar además tazas y vasos usados. Incluye mantenimiento preventivo. EXPLICACION:

PROCESO DE MEJORAMIENTO CONTINUOIMAGEN Cuidar la estética personal acorde con el trabajo que se realiza y con la atmósfera general de la empresa. La imagen de la empresa también se refleja en las personas. DISCIPLINA Y HABITO No es suficiente aplicar esta técnica una sola vez. Cada persona debe habituarse a trabajar con disciplina y debe aplicar esta técnica con naturalidad en forma cíclica.

EMPRESA TODA La EMPRESA TODA, partiendo de un compromiso desde el nivel gerencial pasando por los niveles operativo y administrativo hasta cubrir todas las áreas de la empresa. Las 5 “S” es una metodología conjunta y de conjunto. Es una metodología conjunta porque no se puede finalizar la misma sin cumplir cada una de sus cinco fases, y es de conjunto porque supone un trabajo de equipo. El apoyo mutuo, la cooperación y la actitud de superación representan el motor para impulsar a la empresa hacia la mejora continua. PROCESO DE MEJORAMIENTO CONTINUO QUIENES PARTICIPAN EN LAS CINCO “S” ??

PROCESO DE MEJORAMIENTO CONTINUO Para poner en práctica cada una de la “S” de esta técnica no existen reglas definidas ni tampoco una forma específica de implementarlas. Cada persona, cada grupo o cada sección de la empresa adopta su forma de mejorar su área de trabajo. Sin embargo, se puede ilustrar una forma típica para dar los primeros pasos. PASOS PRACTICOS PARA LA IMPLEMENTACION DE LAS 5 “S”

IMPLEMENTACION: PROCESO DE MEJORAMIENTO CONTINUO Se usa? Distinguir los objetos necesarios y los innecesarios Definir qué cosas se guardan y cuáles se eliminan Cómo se elimina? Definir dónde se guarda Definir cómo se guarda EliminarGuardar Definir forma de limpieza y mantenimiento Definir su mejor ubicación SiNo

PROCESO DE MEJORAMIENTO CONTINUO  Implantar las 5 “S” con el objetivo de obtener resultados y con una meta de continuidad, precisa de una dedicación continua por parte de las personas de la organización aplicando la “autosupervisión”.  El presupuesto que se desprende de esta técnica no se considera excesivo mientras todo se traduzca en mejoría. ALGUNAS CONSIDERACIONES A TOMAR EN CUENTA  Para implementar un cambio visible del área de trabajo a veces es necesario: Cambiar de posición los muebles, renovar muebles, colocar cuadros, carteles, repintar áreas, señalizar, cambiar iluminación, adoptar uniformes, etc. Sin embargo se debe tener cuidado de no caer en excesos. No recargar el área de trabajo. Sólo lo justo y necesario

 Un cambio trascendental implica también un trato amable y respetuoso con todas las personas, sobre todo con el cliente. Se debe aportar para que haya una buena atmósfera de trabajo. Mas consideraciones...  Se debe cambiar la cultura del “yo siempre trabajé así” por la cultura de calidad.  Esta metodología tuvo y tiene éxito casi en todos los lugares donde se aplica. Sólo fracasa cuando existen personas que le ponen obstáculos a los cambios propuestos y no hacen mas que desmotivar al resto. PROCESO DE MEJORAMIENTO CONTINUO