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MEJORA CONTINUA SIX SIGMA..

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Presentación del tema: "MEJORA CONTINUA SIX SIGMA.."— Transcripción de la presentación:

1 MEJORA CONTINUA SIX SIGMA.

2 Six Sigma es una metodología de mejora continua que se enfoca en la reducción de defectos en todo tipo de procesos, para de esa forma reducir costos de mala calidad e incrementar la satisfacción de los clientes. El propósito de Six Sigma es reducir la variación de los procesos para que estos no generen más allá de 3.4 defectos por millón. Reducir los defectos de su nivel actual a un nivel Six Sigma puede generar ahorros para la organización de hasta el 40% de sus ingresos. La metodología Six Sigma puede ser aplicada en casi cualquier coyuntura, tanto en procesos de cuentas por cobrar, ventas, mercadeo, niveles y tiempos de servicio como en procesos de operaciones (logística y manufactura). 1 sigma= DPMO = 31% de eficiencia 2 sigma= DPMO = 69% de eficiencia 3 sigma= DPMO = 93,3% de eficiencia 4 sigma= DPMO = 99,38% de eficiencia 5 sigma= 233 DPMO = 99,977% de eficiencia 6 sigma= 3,4 DPMO = 99,99966% de eficiencia

3 MEJORA CONTINUA * La Mejora Continua es un proceso que describe muy bien lo que es la esencia de la calidad. * La Mejora Continua refleja lo que las empresas necesitan hacer si quieren ser competitivas a lo largo del tiempo.

4 IMPORTANCIA DE LA MEJORA CONTINUA
* La importancia de esta técnica gerencial radica en que con su aplicación se puede contribuir a mejorar las debilidades y afianzar las fortalezas de la organización. * A través de la Mejora Continua se logra ser más productivos y competitivos en el mercado al cual pertenece la organización.

5 VENTAJAS DE LA MEJORA CONTINUA
* Se concentra el esfuerzo en ámbitos organizativos y de procedimientos puntuales. * Consiguen mejoras en un corto plazo y resultados visibles. * Permite eliminar procesos repetitivos.

6 DESVENTAJAS DE LA MEJORA CONTINUA
* Cuando la Mejora se concentra en un área específica de la organización, se pierde la perspectiva de la interdependencia que existe entre todos los miembros de la empresa. * Requiere de un cambio en toda la organización, ya que para obtener el éxito es necesaria la participación de todos los integrantes de la organización y a todo nivel.

7 PASOS PARA LA MEJORA CONTINUA
PRIMER PASO: SELECCIÓN DE LOS PROBLEMAS (OPORTUNIDADES DE MEJORA) Este paso tiene como objetivo la identificación de los problemas de calidad y productividad del departamento o unidad bajo análisis.

8 PASOS PARA LA MEJORA CONTINUA
SEGUNDO PASO: CUANTIFICACION Y SUBDIVISION DEL PROBLEMA U OPORTUNIDAD DE MEJORA SELECCIONADA El objetivo de este paso es precisar mejor la definición del problema, su cuantificación y la posible subdivisión en sub-problemas o causas síntomas.

9 PASOS PARA LA MEJORA CONTINUA
TERCER PASO: ANÁLISIS DE CAUSAS RAÍCES ESPECIFICAS El objetivo de este paso es identificar y verificar las causas raíces específicas del problema en cuestión, aquellas cuya eliminación garantizará la no recurrencia del mismo.

10 PASOS PARA LA MEJORA CONTINUA
CUARTO PASO: ESTABLECIMIENTO DEL NIVEL DE DESEMPEÑO EXIGIDO (METAS DE MEJORAMIENTO) El objetivo de este paso es establecer el nivel de desempeño exigido al sistema o unidad y las metas a alcanzar sucesivamente.

11 PASOS PARA LA MEJORA CONTINUA
QUINTO PASO: DISEÑO Y PROGRAMACION DE SOLUCIONES El objetivo de este paso es identificar y programar las soluciones que incidirán significativamente en la eliminación de las causas raíces.

12 PASOS PARA LA MEJORA CONTINUA
SEXTO PASO: IMPLANTACIÓN DE SOLUCIONES Este paso tiene dos objetivos: * Probar la efectividad de la(s) solución(es) y hacer los ajustes necesarios para llegar a una definitiva. * Asegurarse que las soluciones sean asimiladas e implementadas adecuadamente por la organización en el trabajo diario.

13 PASOS PARA LA MEJORA CONTINUA
SÉPTIMO PASO: ESTABLECIMIENTO DE ACCIONES DE GARANTIA El objetivo de este paso es asegurar el mantenimiento del nuevo nivel de desempeño alcanzado. Es este un paso fundamental al cual pocas veces se le presta la debida atención.

14 CONCLUSIONES La Mejora Continua es una herramienta que en la actualidad es fundamental para todas las empresas porque les permite renovar los procesos administrativos que ellos realizan, lo cual hace que las empresas estén en constante actualización; además, permite que las organizaciones sean más eficientes y competitivas, fortalezas que le ayudarán a permanecer en el mercado.


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