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KAIZEN DTO. DE SERVICIO BLACK & DECKER ARGENTINA S.A.

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Presentación del tema: "KAIZEN DTO. DE SERVICIO BLACK & DECKER ARGENTINA S.A."— Transcripción de la presentación:

1 KAIZEN DTO. DE SERVICIO BLACK & DECKER ARGENTINA S.A.

2 ¿Qué es Kaizen? Como filosofía persigue la mejora contínua en todos y cada uno de los componentes (sean estos tecnológicos o humanos), actividades, procesos, productos y servicios de la organización. Como sistema constituye un conjunto de métodos, instrumentos y herramientas que debidamente integrados e interrelacionados permiten una mejora constante en el desempeño de diversos indicadores.

3 Kaizen Tuvo sus inicios en el Japón. El mismo se generó ante
la necesidad de lograr la máxima producción con la mínima cantidad de recursos, sobre todo teniendo en cuenta las limitaciones del Japón. Y revertir la percepción de calidad que se tenía de los productos japoneses.

4 ¿Para qué 5 S? 5 eses tiene el propósito de crear Entornos Productivos
UN ENTORNO PRODUCTIVO = = procesos competitivos = = productos de alta calidad y costo bajo.

5 5S Las 5 S son cinco principios japoneses cuyos
nombres comienzan por S y que van todos en la misma dirección: 1- Seiro CLASIFICAR 2- Seinton ORGANIZAR 3- Seiso LIMPIAR 4- Seiketsu ESTANDARIZAR 5- Shitsuke DISCIPLINAR 5S

6 1 - Seiri CLASIFICAR ¡SEPARAR LO QUE ES NECESARIO DE LO QUE NO LO ES Y TIRAR LO QUE ES INÚTIL! ¿CÓMO? : • Haciendo inventarios de las cosas útiles en el área de trabajo, listado de las herramientas o equipos que no sirven en el área de trabajo. • Desechando las cosas inútiles

7 ORGANIZAR Clasificar Clasificar que es lo que se queda y que se va

8 DIAGRAMA DE FLUJO PARA CLASIFICACION
Organizar Objetos necesarios Objetos dañados ¿Son Útiles? NO Objetos obsoletos Separarlos Objetos de más ¿Son útiles para alguien más? NO SI Objeto Repararlos SI Descartarlo Donarlo

9 Beneficios de la clasificación:
Más espacio. Mejor control de inventario. Eliminación del despilfarro. Menos accidentalidad * Proceso más difícil, toma de decisión que se queda y que se va Cambio de enfoque

10 2 - Seiton ORGANIZAR ¡COLOCAR LO NECESARIO EN UN LUGAR FÁCILMENTE ACCESIBLE! ¿CÓMO? : • Colocar las cosas útiles por orden según criterios de: Seguridad / Calidad / Eficacia. • Seguridad: Que no se puedan caer, que no se puedan mover, que no estorben. • Calidad: Que no se oxiden, que no se golpeen, que no se puedan mezclar, que no se deterioren. • Eficacia: Que minimicen el tiempo perdido.

11 Organizar Organizar para lograr mayor espacio y comodidad

12 PASOS PROPUESTO PARA ORGANIZAR:
• EN PRIMER LUGAR, DEFINIR UN NOMBRE, CODIGO O COLOR PARA CADA CLASE DE ARTÍCULO. • DECIDIR DÓNDE GUARDAR LAS COSAS TOMANDO EN CUENTA LA FRECUENCIA DE SU USO. • ACOMODAR LAS COSAS DE TAL FORMA QUE SE FACILITE EL COLOCAR ETIQUETAS VISIBLES Y UTILIZAR CÓDIGOS DE COLORES PARA FACILITAR LA LOCALIZACIÓN DE LOS OBJETOS DE MANERA RÁPIDA Y SENCILLA

13 Organizar Elementos A cada momento Colocar junto a la persona
Varias veces Al día Es posible Que se use Maquinas, Herramientas, Archivos, Colocar cerca de la persona Colocar en área de archivo muerto Varias veces Por semana Algunas veces Al año Algunas veces Al mes Colocar cercano al área de trabajo Colocar en estantería de archivo Colocar en áreas comunes

14 Beneficios de la organización:
Nos ayudara a encontrar fácilmente reparaciones o herramientas de trabajo, economizando tiempos y movimientos. Facilita regresar a su lugar los objetos o herramientas que hemos utilizados. Ayuda a identificar cuando falta algo. Da una mejor apariencia. Una vez realizada la organización siguiendo estos pasos, se está en condiciones de empezar a crear procesos, estándares o normas para Mantener la clasificación, orden y limpieza.

15 3- Seiso LIMPIAR ¿CÓMO? : • Recogiendo, barriendo y retirando lo que estorba • Limpiando con un trapo • Desengrasando con un producto adaptado y Homologado • Cepillando y lijando en los lugares que sea preciso • Eliminando los focos de suciedad

16 Limpiar Colocar a disposición los elementos que no se utilizan

17 Beneficios de la limpieza:
• Aumentar la vida útil del equipo e instalaciones. • Menor probabilidad de contraer enfermedades. • Menor cantidad de accidentes. • Mejor aspecto. • Evitar mayores daños al ambiente.

18 4- Seiketsu ESTANDARIZAR
¡MANTENER CONSTANTEMENTE EL ESTADO DE ORDEN, LIMPIEZA E HIGIENE DE NUESTRO SITIO DE TRABAJO! ¿CÓMO? : • Limpiando con la regularidad establecida. • Manteniendo todo en su sitio y en orden. • Estableciendo procedimientos y planes para mantener orden y limpieza.

19 Estandarizar Delimitar áreas de trabajo Cada objeto tiene su lugar

20 Beneficios de la estandarización:
• Guardar el conocimiento producido durante años. • Mejorar el bienestar del personal al crear un sitio de trabajo impecable • Conocer con profundidad el equipo y elementos de Trabajo por los operarios. • Evitar errores de limpieza que puedan conducir a accidentes o riesgos laborales innecesarios.

21 5- Shitsuke DISCIPLINA ¡ACOSTUMBRARSE A APLICAR LAS 5 S EN NUESTRO SITIO DE TRABAJO Y A RESPETAR LAS NORMAS DEL SITIO DE TRABAJO CON RIGOR! ¿CÓMO? : • Respetando a los demás y haciendo respetar las normas del sitio de Trabajo. • Teniendo el hábito de limpieza. • Convirtiendo estos detalles en hábitos reflejos.

22 Disciplina La Limpieza la hacemos todos Trabajo en equipo

23 PASOS PROPUESTOS PARA CREAR DISCIPLINA:
• USO DE AYUDAS VISUALES • RECORRIDOS A LAS ÁREAS, POR PARTE DE LOS DIRECTIVOS. • PUBLICACIÓN DE FOTOS DEL "ANTES" Y "DESPUÉS“ • ESTABLECER RUTINAS DIARIAS DE APLICACIÓN COMO "5 MINUTOS DE 5S“. • REALIZAR EVALUACIONES PERIÓDICAS, UTILIZANDO CRITERIOS PRE-ESTABLECIDOS.

24 Beneficios de la disciplina:
• Se evitan reprimendas y sanciones. • Mejora la eficacia. • El personal es mas apreciado por los jefes y compañeros. • Mejora la imagen. Mejora el negocio.

25 Planilla de seguimiento de 5S

26 Agregado de la sexta S 6- Shuukan (desarrollar naturalmente el hábito): • Se está en condiciones de asumir que se ha logrado implantar una nueva forma de ver, sentir y actuar entre el personal de la empresa.

27 Pasos previos al proceso de KAIZEN
Determinar un grupo de trabajo no mayor a 8 integrantes No hay rango entre los miembros del equipo No hay substitucion de trabajo arduo Manten tu mente abierta al cambio Rechaza excusas, busca soluciones No dejes que Perfecto se interponga a Mejor Manten una actitud positiva Creatividad antes que Capital Respetuo mutuo Pregunta Porque? Los planes solo son buenos solo si se pueden implementar Los mismbros del equipo Kaizen deben estar dedicados durante todo el evento

28 Generando Ideas Proceso de Brainstorming Ideas desarrolladas a partir de una libre asociación entre ellas 1- Definir el problema sin preseleccionar caminos para la solución 2- Registrar las ideas en un papel 3- Suspender el examen, no emitir juicios de valor, todas las ideas son bienvenidas 4- Libertad de raciocinio, espontaneidad absoluta 5- Cantidad y calidad, cuanto mayor sea el número de ideas, mejor 6- Incentivar la combinación y perfeccionamiento, combinar las ideas para buscar la solución del problema

29 Establecer un diagrama de flujo con la zona donde se realizará
Aplicando KAIZEN Taller Antes Después Establecer un diagrama de flujo con la zona donde se realizará el KAIZEN, y su diagrama alternativo.

30 Aplicando KAIZEN Antes Después

31 Después Antes

32 ¿Preguntas?


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