La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MEJORANDO EL CLIMA ESCOLAR, A TRAVÉS DE LAS “5 S”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MEJORANDO EL CLIMA ESCOLAR, A TRAVÉS DE LAS “5 S”"— Transcripción de la presentación:

1 MEJORANDO EL CLIMA ESCOLAR, A TRAVÉS DE LAS “5 S”
Institución Educativa República de Venezuela. MEJORANDO EL CLIMA ESCOLAR, A TRAVÉS DE LAS “5 S”

2

3 La metodología “5 S”, como un acercamiento al mejoramiento de la calidad educativa, a través de los cinco (5) principios que la fundamentan.

4

5 PRINCIPIOS CLASIFICACIÓN:
En Japonés “Seiri”, esto es, separar innecesarios. O sea, eliminar del espacio de trabajo lo que sea inútil.

6

7 ORDEN: En Japonés “ Seiton”, significando, situar necesarios. Es decir, organizar el espacio de trabajo de forma eficaz.

8

9 LIMPIEZA: En Japonés “Seiso”, significando suprimir la suciedad. Es decir, mejorar el nivel de limpieza de los lugares.

10

11 NORMALIZACIÓN: En Japonés “ Seiketsu”, es decir, señalar las anomalías. Prevenir la aparición de la suciedad y el desorden

12

13 MANTENER LA DISCIPLINA:
En Japonés “Shitsuke”, significando, seguir mejorando. Fomentar los esfuerzos en este sentido.

14

15

16 AFECTA EL CLIMA ESCOLAR, MEDIANTE:
La mejoría de las condiciones de trabajo y la moral del personal. Es más agradable y seguro trabajar en un sitio limpio y ordenado. La reducción de gastos de tiempo y energía La disminución de riesgos de accidentes o sanitarios. La mejora de la calidad de la producción. La mejora de la seguridad en el trabajo. La alegría en el sitio de trabajo, es más continua.

17

18 RECAPITULACIÓN Separar Innecesarios: ¿Qué elementos necesito
RECAPITULACIÓN Separar Innecesarios: ¿Qué elementos necesito? ¿Qué elementos no necesito? ¿Cada cuánto los uso? ¿Qué tan importante es mantenerlos cercanos o alejados? ¿Qué elementos desechar? “De lo que queda , todo lo que se usa menos de una vez por hora, esté al alcance de la mano.”

19

20 “Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.”
ORDEN “Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.” Ubicar e identificar los materiales necesarios, de manera que sea fácil y rápido encontrarlos.

21

22 LIMPIEZA Identificar y eliminar las fuentes de suciedad y realizar las acciones necesarias para que no vuelvan a aparecer. Su ausencia, origina contaminación ambiental.

23

24 SEÑALIZAR ANOMALÍAS (NORMALIZACIÓN)
Crear estándares de orden y limpieza, para mantenerse diariamente.

25

26 MANTENIMIENTO DE LA DISCIPLINA (SEGUIR MEJORANDO)
Se establecen medidas de control, que garanticen el cumplimiento de los principios establecidos.

27 ¿A QUÉ NOS COMPROMETEMOS?
Toda la comunidad educativa perteneciente a la Institución Educativa República de Venezuela, asumimos el compromiso de desarrollar la metodología de las “5 S”, en pos del mejoramiento de la calidad educativa, garantizando su permanencia en el tiempo.


Descargar ppt "MEJORANDO EL CLIMA ESCOLAR, A TRAVÉS DE LAS “5 S”"

Presentaciones similares


Anuncios Google