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Programa 5S 1.

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Presentación del tema: "Programa 5S 1."— Transcripción de la presentación:

1 Programa 5S 1

2 ¿Qué son las 5S? Es una técnica de origen japonés destinada a mejorar y mantener las condiciones de organización, orden y limpieza en el lugar de trabajo. Se necesita el compromiso de todos, y es responsabilidad de todos hacer que funcione. Son poco frecuentes las fábricas, talleres y oficinas que aplican en forma estandarizada las cinco "S" en igual forma como mantenemos nuestras cosas personales en forma diaria. Esto no debería ser así, ya que en el trabajo diario las rutinas de mantener el orden y la organización sirven para mejorar la eficiencia en nuestro trabajo y la calidad de vida en aquel lugar donde pasamos más de la mitad de nuestra vida. Realmente, si hacemos números es en nuestro sitio de trabajo donde pasamos más horas en nuestra vida. Ante esto deberíamos hacernos la siguiente pregunta....vale la pena mantenerlo desordenado, sucio y poco organizado?

3 1ªS: SEIRI 2ªS: SEITON 3ªS: SEISO
¿Qué son las 5S? 1ªS: SEIRI Selección 2ªS: SEITON Orden 3ªS: SEISO Limpieza 4ªS: SEIKETSU Mantenimiento 5ªS: SHITSUKE Autodisciplina

4 Áreas más limpias y seguras para el personal.
Objetivos Áreas más limpias y seguras para el personal. Mejorar la calidad del producto. Reducir pérdidas. Mejorar el uso de recursos. Detectar necesidades de mantenimiento. Estimular los buenos hábitos y criterios del personal. Mejorar la imagen de la empresa ante terceros. Reducir costos. Mejorar la productividad. Seguridad: prevención de accidentes Calidad: disminución de los trabajos con fallas Mantenimiento: disminución de los problemas en máquinas Ahorro de energía de las personas: cualquier trabajo puede ser realizado en menor tiempo Mejorar las condiciones de trabajo. Lugar de trabajo limpio Disminución de costos Es un método originario de Japón, se basa en comprender y aplicar conceptos simples, con la participación de “todos”.

5 Fotos tomadas en fábricas

6 Fotos tomadas en fábricas

7 Fotos tomadas en fábricas

8 Fotos tomadas en fábricas

9 1º S – Seiri (Selección) Separar lo que utilizamos de aquello que no necesitamos y retirar lo innecesario. El propósito del Seiri o clasificar significa retirar de los puestos de trabajo todos los elementos que no son necesarios para las operaciones de producción o de oficina cotidianas. Los elementos necesarios se deben mantener cerca de la "acción", mientras que los innecesarios se deben retirar del sitio o eliminar

10 ¿Es necesario este elemento? ¿Es necesario en esta cantidad?
1º S – Seiri (Selección) Preguntas ¿Es necesario este elemento? ¿Es necesario en esta cantidad? ¿Tiene que estar localizado aquí?

11 Escoger y trabajar con un área piloto.
1º S – Seiri (Selección) Qué hacer: Escoger y trabajar con un área piloto. Determinar los recursos necesarios en dicho área. No guarde cosas que no le sirvan para su trabajo. Definir criterios de utilización y frecuencia para poder luego ubicar herramientas o elementos en ese área. Retirar lo inútil e innecesario. Buscar las causas para evitar nuevas acumulaciones.

12 ¿Cuándo se usa? Análisis Frecuencia Acción
1º S – Seiri (Selección) ¿Cuándo se usa? Análisis Frecuencia Acción Siempre Ubicar en el lugar de trabajo A veces Ubicar cerca del lugar de trabajo Casi nunca Ubicar en un depósito Nunca Ubicar en el área de descarte

13 Destino de los elementos innecesarios
1º S – Seiri (Selección) Destino de los elementos innecesarios Materiales y equipos en el área de descarte Elementos aún útiles Elementos no necesarios Material o equipos en buen estado Vender para otro uso Material en pésimo estado Vender como chatarra Basura Descarte Material recuperable Enviar para recuperación Enviar al área que lo va a usar En buen estado Enviar al área que va a usar Ubicar en el área de trabajo próxima a esta

14 1º S – Seiri (Selección) AKAFUDA = Tarjeta Roja en japonés Consiste en colocar “Tarjetas Rojas” en cosas innecesarias en el lugar de trabajo para que cualquiera pueda distinguirlas.

15 1º S – Seiri (Selección) AKAFUDA = Tarjeta Roja en japonés

16 1º S – Seiri (Selección) Ejemplos de implementación ANTES DESPUÉS

17 1º S – Seiri (Selección) Ejemplos de implementación ANTES DESPUÉS

18 Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar
2ª S – SEITON (Orden) 2º S – Seiton (Orden) Vamos a decir SI al orden Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar

19 Utilice el criterio de frecuencia de utilización (1ª S).
2º S – Seiton (Orden) Qué hacer: Utilice el criterio de frecuencia de utilización (1ª S). Guarde objetos semejantes en un mismo lugar. Use rótulos de colores para identificar los materiales. Identifique los objetos y estandarice los nombres. Utilice un control para el seguimiento de herramientas o materiales en proceso (Control de ubicación). Busque el compromiso de todos con el mantenimiento del orden. Distribuya los elementos de la mejor forma en el espacio físico del área de trabajo para así facilitar las actividades laborales y el flujo de las personas

20 Control de ubicación Lista de ubicaciones B Código Sector Ubicación
5 B – 4 A002 1 C – 5 A003 4 A – 8 1 2 3 4 5 6 A001 (5-B4) 7 8 9 Plano de planta Sector 1 Sector 2 Sector 5 10 11 12 Sector 3 13 14 15 Sector 4

21 2º S – Seiton (Orden)

22 Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar
2º S – Seiton (Orden) Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar Trabajar en equipo: escuchar las sugerencias de todos los integrantes del sector. Es un proceso de mejora continua: las mejoras son interminables. Trabajar en grupo: escuchar las sugerencias de todos los integrantes del sector. Al ordenar, debemos contemplar que sea cómodo y práctico para todos, con esto generaremos el compromiso del grupo en el mantenimiento del orden. Es un proceso de mejora continua: no siempre lograremos, en las 1º intervenciones, encontrar la forma “más práctica y eficiente de ordenar los objetos”. Las mejoras son interminables.

23 2º S – Seiton (Orden) Ejemplos de implementación ANTES DESPUÉS

24 2º S – Seiton (Orden) Ejemplos de implementación ANTES DESPUÉS

25 2º S – Seiton (Orden) Ejemplos de implementación ANTES DESPUÉS

26 Criterio de utilización - Mientras más lo use, más cerca debe estar.
2º S – Seiton (Orden) RECUERDE Criterio de utilización - Mientras más lo use, más cerca debe estar. Ordene lo que es necesario. Identifique de manera que cualquiera lo pueda ubicar rápido. Siempre: “un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”

27 Almacenar las herramientas de acuerdo con su función o producto.
2º S – Seiton (Orden) Criterios para el orden Localizar los elementos en el sitio de trabajo de acuerdo con su frecuencia de uso. Si los elementos se utilizan juntos se almacenan juntos, y en la secuencia con que se usan. Almacenar las herramientas de acuerdo con su función o producto.  Las herramientas se almacenan suspendidas de un resorte en posición al alcance de la mano, cuando se suelta recupera su posición inicial. 

28 Más importante que limpiar, es no ensuciar
3º S – Seiso (Limpieza) Vamos a decir SI a la limpieza Más importante que limpiar, es no ensuciar

29 Mejorar la imagen de la empresa ante los clientes.
3º S – Seiso (Limpieza) Un lugar debe mantenerse limpio para: Mejorar la imagen de la empresa ante los clientes. Cuidar la Salud de las personas. Disminuir el riesgo de accidentes y enfermedades laborales. Impedir que los productos y materiales se ensucien o dañen. Mejorar el funcionamiento de las máquinas o aprovechar al máximo las instalaciones. Detectar necesidades de mantenimiento rápidamente. Por visitas de personas importantes, clientes, nosotros …

30 Al limpiar descubra el origen de la suciedad y elimínelo.
3º S – Seiso (Limpieza) Al limpiar aproveche para inspeccionar el estado de equipos y herramientas. Al limpiar descubra el origen de la suciedad y elimínelo. No derramar o provocar pérdidas de agua o aceite; si hubiera necesidad, colocar una bandeja.

31 3º S – Seiso (Limpieza) Ejemplos de implementación Antes Después

32 3º S – Seiso (Limpieza) Ejemplos de implementación Antes Después

33 Importante Limpiar es no ensuciar.
3º S – Seiso (Limpieza) Importante Limpiar es no ensuciar. Cada uno es responsable de mantener limpio y ordenado su lugar de trabajo. Definir claramente la responsabilidad por la limpieza de las áreas comunes. El trabajo se considera terminado, después de efectuada la limpieza del sector y de las herramientas utilizadas, y éstas guardadas en los lugares fijos establecidos.

34 Mantener las condiciones de trabajo logradas en las primeras 3S
4º S – Seiketsu (Mantenimiento) Mantener las condiciones de trabajo logradas en las primeras 3S

35 4º S – Seiketsu (Mantenimiento)
¿Qué hacer? Disponer de MÉTODOS para que los problemas de selección, orden y limpieza queden evidenciados rápidamente.

36 El panel 5S puede ser una de las herramientas como incentivo
4º S – Seiketsu (Mantenimiento) Panel de mejoras El panel 5S puede ser una de las herramientas como incentivo Fotos mostrando mejoras Indicadores de evolución del orden Sirve para la motivación Controles periódicos para seguir mejorando

37 Sitio donde se encuentran los elementos
4º S – Seiketsu (Mantenimiento) Control visual Sitio donde se encuentran los elementos  Dónde ubicar el material, las herramientas, los elementos de limpieza, etc. Sentido de giro de motores, válvulas, interruptores Flujo del líquido en una tubería. Franjas de operación de manómetros

38 4º S – Seiketsu (Mantenimiento)
Control visual

39 Marcación de la ubicación Marcación con colores
4º S – Seiketsu (Mantenimiento) Algunos métodos para el control visual Marcación de la ubicación Marcación con colores Codificación de colores Guardas transparentes Identificación de contornos

40 DESPUÉS ANTES 4º S – Seiketsu (Mantenimiento)
Ejemplos de implementación DESPUÉS ANTES

41 4º S – Seiketsu (Mantenimiento)
Ejemplos de implementación

42 Instructivos de limpieza Orden de los elementos de limpieza
4º S – Seiketsu (Mantenimiento) Mantenimiento de la limpieza Plan de limpieza Manual de limpieza Instructivos de limpieza Orden de los elementos de limpieza Paso 2. Planificar el mantenimiento de la limpieza El encargado del área debe asignar un contenido de trabajo de limpieza en la planta. Si se trata de un equipo de gran tamaño o una línea compleja, será necesario dividirla y asignar responsabilidades por zona a cada trabajador. Esta asignación se debe registrar en un gráfico en el que se muestre la responsabilidad de cada persona. Paso 3. Preparar el manual de limpieza Es muy útil la elaboración de un manual de entrenamiento para limpieza. Este manual debe incluir además del gráfico de asignación de áreas, la forma de utilizar los elementos de limpieza, detergentes, jabones, aire, agua; como también, la frecuencia y tiempo medio establecido para esta labor. Las actividades de limpieza deben incluir la Inspección antes del comienzo de turnos, las actividades de limpieza que tienen lugar durante el trabajo, y las que se hacen al final del turno. Es importante establecer tiempos para estas actividades de modo que lleguen a formar parte natural del trabajo diario.  Es frecuente en empresas que han avanzado significativamente en el desarrollo del pilar "mantenimiento autónomo" encontrar que estos estándares han sido preparados por los operarios, debido a que han recibido un entrenamiento especial sobre esta habilidad. El manual de limpieza debe incluir: · Propósitos de la limpieza.  · Fotografía o gráfico del equipo donde se indique la asignación de zonas o partes del taller.  · Mapa de seguridad del equipo indicando los puntos de riesgo que nos podemos encontrar durante el proceso de limpieza.  · Fotografía del equipo humano que interviene en el cuidado de la sección.  · Elementos de limpieza necesarios y de seguridad.  · Diagrama de flujo a seguir. Estándares para procedimientos de limpieza. Conocer el procedimiento de limpieza para emplear eficientemente el tiempo. El estándar puede contener fotografías que sirvan de referencia sobre el estado en que debe quedar el equipo.

43 La Autodisciplina es fundamental para todo proceso de Mejora Continua
5º S – Shitsuke (Autodisciplina) Cumplir con las normas y procedimientos de la operación en forma habitual La Autodisciplina es fundamental para todo proceso de Mejora Continua

44 Establezca normas simples y cúmplalas.
5º S – Shitsuke (Autodisciplina) ¿Qué hacer? Establezca normas simples y cúmplalas. Desarrolle la creatividad con el grupo de trabajo. Realice seguimientos permanentes. Mejore la comunicación.

45 5º S – Shitsuke (Autodisciplina)
¿Cómo practicar la autodisciplina? Tirando los papeles, los desperdicios, la chatarra, etc., en los lugares correspondientes. Ubicando en su lugar las herramientas y equipos luego de usarlos. Dejando limpias las áreas de uso común una vez realizadas las actividades en la misma. Haciendo cumplir las normas a las personas que están en su área de responsabilidad, sean o no integrantes de su grupo. Respetando las normas en otras áreas. Tratando en el grupo los casos de incumplimiento de las normas establecidas por algún usuario del área, sean o no miembros del grupo, cuando son reiterativas.

46 Resumen

47 Los procesos de creación de cultura y buenos hábitos en el trabajo se logran preferiblemente con el ejemplo La aplicación de las 5 “S” representa un punto de partida para cualquier organización que busca ser reconocida. No se le puede pedir a un mecánico de mantenimiento que tenga ordenada su caja de herramienta, si el jefe tiene descuidada su mesa de trabajo, desordenada y con muestras de tornillos, juntas, piezas y recambios que está pendiente de comprar.

48 Conclusión La aplicación de 5S representa la plataforma de lanzamiento de todo programa de MEJORA CONTINUA La aplicación de las 5 “S” representa un punto de partida para cualquier organización que busca ser reconocida.

49 Muchas gracias por su atención!
Área Mejora de la Productividad Industrial INTI Mar del Plata Marcelo T. de Alvear 1168 7600 Mar del Plata (0223) Int. 305 Año 2014


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