UNIVERSIDAD AMERICANA

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AMERICANA “FORMACIÓN PERMANENTE DEL DOCENTE DE SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA, DESDE EL ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS” Investigación Presentada por: Marlon José Suazo Brenes Elky María Flores Baltodano Managua, 24 de julio de 2009

El problema ¿Qué incidencia tiene la formación permanente del docente de segundo ciclo de educación primaria, desde el enfoque basado en competencias, en el Colegio Modelo Monimbó de Masaya, durante el año 2009?

OBJETIVOS ESPECÍFICOS OBJETIVO GENERAL Constatar la incidencia de la formación permanente del docente de segundo ciclo de educación primaria, desde el enfoque basado en competencias, en el Colegio Modelo Monimbó de Masaya, durante el año 2009. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Diagnosticar las características que tiene la formación permanente de los docentes en el desarrollo con enfoque basado en competencias propuesto por el MINED. Determinar las fortalezas y debilidades de la formación permanente de los docentes en este Colegio. Explicar las principales características que determinan el acompañamiento docente de este Centro, desde un enfoque basado en competencias.

Origen y evolución. Conceptualización MARCO TEÓRICO Origen y evolución. Conceptualización Enfoque basado en competencias educativas Perfil del docente requerido para la transformación educativa Implementación del enfoque en Nicaragua

Formación permanente del docente MARCO TEÓRICO Formación permanente del docente Lineamientos oficiales de la formación del docente. Significado e importancia de la formación permanente del docente Implementación y evaluación de la formación del docente

Diseño Metodológico -Enfoque Mixto Cualitativo-cuantitativo -Alcance de tipo exploratorio y descriptivo Enfoque de la investigación Población y Muestra -Docentes, Directores, Técnicos MINED, Estudiantes Técnicas e Instrumentos Observación, entrevistas, encuestas.

Análisis de resultados 1. Sobre el proceso de Formación Docente en el Centro 100% Directivos, técnicos afirman que existe seguimiento. 60% Docentes consideran que es permanente y un 40% eventualmente.   2. Sobre las áreas de educación primaria atendidas en el proceso de formación permanente 90% docentes afirman que solo son atendidas las áreas de Comunicativa Cultural y Matemáticas. Opinión diferente de los directivos que indican que todas las áreas son atendidas. 

3. Sobre el énfasis que tiene la capacitación de formación permanente de los docentes 80% de los docentes asumen su propio protagonismo. Técnicos aducen que se basa en la capacitación de retroalimentación, actualmente llevada en TEPCE’S. 4. ¿Qué formas adopta el seguimiento de la formación permanente en los docentes? 60% docentes es por supervisión individual programada y 40% de opinión: son los talleres de capacitación.

 5. ¿Responde la formación actual recibida a los objetivos del enfoque? 80% docentes afirman que sí ayudan a formar competencias en ellos. 20% desean actualizarse más en el enfoque. 6. ¿Cómo se han desarrollado competencias en la formación docente? -71% docentes: Planifican, evalúan y han adquirido mayor protagonismo. -100% directivos: consideran que se desempeñan muy bien en todas las competencias. Planifico didácticamente basado en competencias Evalúo el proceso educativo basado en competencias He adquirido mayor protagonismo en mi auto-aprendizaje Hago adecuación del currículo al contexto local Hago mediación pedagógica de los recursos Monitoreo pedagógicamente el proceso enseñanza aprendizaje

7. ¿Qué formas adopta la evaluación del proceso de formación permanente? Se basa en reuniones de docentes, partiendo de la supervisión realizada por MINED o Directivos del Centro.   8. ¿Qué instrumento se emplea para evaluar el proceso de formación permanente en el Centro? 100% Directivos: usan guías elaboradas a nivel de Centro, o guías de Proyectos Excelencia y CETT. 80% Docentes, es una guía proporcionada por el MINED 9. ¿Quiénes son los encargados directos de evaluar el Proceso de Formación Permanente? Según los Técnicos de MINED: Directivos del Centro, representantes a nivel institucional.

CONCLUSIONES La ctualización docente no es satisfactoria ni es continua. Falta un acompañamiento individual programado, sólo funcionan los TEPCES. No existe evaluación programada del proceso, no se constató la existencia de un instrumento de evaluación pertinente, ni criterios objetivos. Los docentes han adquirido mayor protagonismo, pero falta mejor acompañamientos en la mayoría de las áreas. No se están logrando los objetivos del nuevo enfoque, ni atendiendo con pertinencia ni relevancia las áreas propuestas. El MINED es la autoridad pertinente, en conjunto con los directivos, para dar seguimiento al acompañamiento docente de forma permanente, objetiva y veraz. Implementar la formación permanente desde el nuevo enfoque es posible lograrlo si se toma en cuenta: Actualización, seguimiento, eficiencia y evaluación con criterios objetivos

RECOMENDACIONES Directivos del Centro con Técnicos del MINED deben calendarizar actividades para fortalecer la formación y actualización del docente. MINED y Directivos del Centro deben facilitar estrategias alternativas: talleres, seminarios, cursos especialización. Fortalecer competencias en docentes, mediante instructivos que tomen en cuenta todas la áreas y disciplinas del enfoque. Docentes deben conocer los objetivos y propósitos del instrumento de acompañamiento y los resultados. Como líneas de investigación se sugiere: actualización, seguimiento y evaluación del nuevo enfoque. Implementar la propuesta metodológica en el Centro Educativo

Elementos Básicos de la Propuesta Lineamientos A. DIAGNÓSTICO DE LA REALIDAD B. LINEAMIENTOS 1. Es de vital importancia la actualización constante del proceso de formación permanente considerando:  El Desarrolla integralmente todas las áreas y disciplinas, enfatizando: Objetivos y propósitos del nuevo enfoque Fortalezas de los docentes Contar con una programación Retroalimentación de resultados  

2. No debe descuidarse el seguimiento de la formación permanente, para ser efectivo ésta deberá considerar: Un seguimiento permanente y efectivo. Elaborar un instrumento de seguimiento, refleje competencia del docente. No descuidar los objetivos del enfoque.   3. Debe favorecerse la eficacia y eficiencia del desempeño docente, basadas en competencias de: Planificación, Evaluación, Protagonismo, Adecuación curricular, mediación pedagógica, Monitoreo y Actualización. 4. El proceso de formación permanente debe constar con una evaluación permanente.   Debe haber evaluación al seguimiento (acompañamiento) El instrumento aplicado debe ser práctico, evalúe fortalezas y debilidades con criterios enfocados en el perfil docente. El Rol de los encargados directos de evaluar el proceso formación permanente debe ser activo, constante, fortaleciendo deficiencias y necesidades.

MUCHAS GRACIAS