Energía solar térmica y fotovoltaica Directora: Ing. Esp

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
25 de julio de 2007.
Advertisements

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
Escuela De Ciencias Agrícolas, Pecuarias Y Del Medio Ambiente
Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Telecomunicaciones
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
DIRECTOR DE CURSO JOSE MAURICIO PEREZ ROYERO
Bienvenido al curso PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS SEGÚN NORMAS TÉCNICAS.
Presentación del Curso EVALUACION ECONOMICA DEL IMPACTO AMBIENTAL
Programas de Ingeniería Ambiental. Programa de Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGIA.
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Escuela de Ciencias Agrícolas Pecuarias y del Medio Ambiente
PRESENTACION DEL CURSO ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS (102508) Respetados estudiantes Unadistas Es un placer para mí como director de este curso.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
Escuela De Ciencias Agrícolas, Pecuarias Y Del Medio Ambiente Nombre del Curso: Biotratamiento de Residuos Peligrosos ECAPMA Directora: Catalina Albarracín.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
APROVECHAMIENTO AGROFORESTAL Nelly María Méndez Pedroza
Escuela De Ciencias Agrícolas, Pecuarias Y Del Medio Ambiente Nombre del Curso: ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA ECAPMA.
SISTEMAS AVANZADOS DE TRASMISIÓN I
Presentación del curso DISEÑO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS En Ambientes Virtuales de Aprendizaje - AVA Cadena de Formación de Ingeniería Industrial Escuela.
Bienvenido(a) al curso
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN PRESENTACIÓN DEL CURSO CURSO ACADÉMICO MERCADEO PROSPECTIVO CODIGO:
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente - ECAPMA
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
GEOPOLÍTICA CODIGO:
ESCUELA O UNIDAD: ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION ECEDU NIVEL: ESPECIALIZACION CAMPO DE FORMACIÓN: FORMACION ELECTIVA CURSO: EDUCACIÓN INCLUSIVA
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Presentación del Curso La Ciudad como Propuesta Cultural Código: Escuela de Ciencias Sociales Artes.
Escuela de ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Física de Semiconductores Ing. Alez Giovanny Lagos ECBTI / ZCBOG.
Fundamentos de Supply Chain y Logística Ing. José Martin Díaz Pulido
Red de Curso de Psicología Social Luz Margery Motta Polo – Directora
“Control y medición del ruido”
Programas de Ingeniería Ambiental.
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Nombre del Curso: Fuentes de Energía Alternativas Director: Catalina Albarracín Administradora.
Programas de Ingeniería Ambiental y Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGIA AMBIENTAL.
BIENVENIDOS AL CURSO DE MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y ENERGÉTICOS
Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería - ECBTI Sahagún, 04 de Junio de 2015 GENERALIDADES DEL CURSO FI-GQ-OCMC V
Cultivos de Clima Cálido
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Gestión de la Investigación y el Desarrollo Educativo (3 créditos) Escuela de Ciencias.
Ética ambiental Prof. Nicolás Jiménez Iguarán 2015-I
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del medio Ambiente. ECAPMA. Curso: Implementación de planes de manejo ambiental
DEFINICIÓN Y EVALUACIÓN DE INDICADORES DE ECO EFICIENCIA
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Nombre del Curso: Selección de Tecnologías Limpias Director: Catalina Albarracín Administradora.
FI-GQ-GCMU V CURSO: AUDITORIA DE SISTEMAS CÓDIGO: Director curso: Francisco Nicolás Solarte.
DIPLOMADO DE DESARROLLO DE APLICACIONES MOVILES EN ANDROID DAMA
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
“ Educación para todos con calidad global ” ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN Tecnología en Empresas Asociativas.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
Curso PERSONALIDAD FI-GQ-GCMU V
Curso: Comunicación y cambio social
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Nombre del Curso: Selección de Tecnologías Limpias Director: David Esteban Delgado M. Ing.
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2016.
“ Educación para todos con calidad global ” ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN Tecnología en Empresas Asociativas.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Microprocesadores y Microcontroladores Héctor Ivan Blanco Rodriguez Bogotá D.C ECBTI.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Teoría de las decisiones Héctor Ivan Blanco Rodriguez Bogotá D.C ECBTI / ZCBOG.
Especialización en Gestión de Proyectos
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL CÓDIGO: Período.
Programas de Ingeniería Ambiental. Programa de Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGIA.
MANEJO Y CONSERVACION DE SUELOS
Sociología Ambiental Por: Nicolás Jiménez Iguarán Actualizado por: Claudia Patricia Cortes Orozco 2016 (16-1)
Escuela de ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente.
DIRECTORA DE CURSO: María Camila Hernández
Bienvenido(a) al curso ZOOCRÍA Periodo I LEONEL STERLING ROJAS M.V.Z. Esp. Director de curso.
Fundamentos de Supply Chain y Logística Director de curso Ing. José Martin Díaz Pulido.
Nombre del Curso: “Control y medición del ruido” Director: Gissel Dainne Vivas Molina Ingeniero Ambiental Magíster en Sistemas Integrados de Gestión.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES Presentación del curso Ética y Ciudadanía (Pregrado) Suly Castro Molinares Directora de curso Febrero.
Presentación curso – Procesos FRUVER Ruth Isabel Ramírez Acero Directora de curso Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeni ería.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Energía solar térmica y fotovoltaica - 358054 Directora: Ing. Esp Energía solar térmica y fotovoltaica - 358054 Directora: Ing. Esp. Francy Yanet Blanco 2014-II

¿Qué tipo de curso es? El curso es un módulo de profundización, de tipo teórico de tres (3) créditos divido en tres unidades y once capítulos para desarrollarse durante 16 semanas. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

PROPÓSITOS Desarrollar en el estudiante competencias que le permitan en su papel profesional desenvolverse en el campo ambiental, desde una óptica tecnológica, social, cultural, y económica teniendo en cuenta el funcionamiento de energías alternativas como respuesta a las problemáticas ambientales contemporáneas. Ofrecer al estudiante conceptos básicos sobre la energía solar, sus ventajas ambientales y aprovechamiento eficiente. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

COMPETENCIAS GENERALES DEL CURSO: El estudiante comprende la diferencia entre energía solar fotovoltaica y energía solar térmica. El estudiante conoce los conceptos básicos de la energía solar térmica y fotovoltaica El estudiante conoce y aplica la historia y diferencia los procesos actuales de le energía solar. El estudiante identifica y entiende las partes y elementos integran un sistema de energía solar térmico El estudiante identifica los diferentes escenarios en su campo de acción, que le permiten entender las dinámicas de las fuentes de energía. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

COMPETENCIAS GENERALES DEL CURSO: El estudiante diferencia las aplicaciones y ventajas de las energías renovables a nivel mundial El estudiante define los componentes que hacen parte de un sistema solar fotovoltaico. El estudiante distingue los sistemas de energía fotovoltaica y térmica integrados en una construcción bioclimática. El estudiante comprende como funciona una instalación de agua caliente sanitaria de manera que identifica alternativas de ahorro de energía. El estudiante reconoce la importancia ambiental de una instalación solar fotovoltaica e identifica los impactos, sociales, culturales, económicos y ambientales. El estudiante evalúa las ventajas y desventajas de las fuentes de energía solar térmica y fotovoltaica El estudiante identifica los principales componentes de una instalación solar térmica y solar fotovoltaica; le permite entender cómo funciona El estudiante fórmula un proyecto de Energía Solar Térmica, como respuesta a la mitigación de impactos ambientales en poblaciones urbanas. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Contenido del curso Unidad 1: Se tratan algunos conceptos básicos que permiten comprender la historia y evolución de la energía solar, tales como las estructuras, funcionamiento, conducción eléctrica, costos y presupuestos, entre otros, de manera que el estudiante tendrá nociones sobre la importancia de las energías alternativas, lo que le permitirá comprender con mayor facilidad las alteraciones generadas a causa del desarrollo de actividades antrópicas. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Contenido del curso Unidad 2: Se tratan temas asociados a los procesos energéticos, aprovechamiento, costos y presupuestos de la implementación de sistemas fotovoltaicos y térmicos. Unidad 3: Se tratan temas sobre la aplicación de la energía solar fotovoltaica, diseñar y calcular una instalación fotovoltaica. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Evaluación Aprendizaje basado en proyectos El Aprendizaje Basado en proyectos en los estudiantes se refleja de una manera aplicada y activa ya que pueden analizar, y evaluar problemáticas desde una perspectiva práctica. FASE 1: Planeación, Análisis y recopilación de información De forma individual, cada estudiante debe proponer cual es el lugar geográficamente a trabajar y justificar porque. Evaluar el tema y presentar sus puntos de vista en el foro a sus demás compañeros. Identificación de recursos e información pertinente. FASE 2: Ejercicio práctico y aplicación de conocimientos De la información que se investido en la fase 1 y definir la manera como se va abordar el tema y a trabajar en el desarrollo de las fases del proyecto. De manera colaborativa, plantear el proyecto que van a trabajar FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Evaluación Aprendizaje Cooperativo El aprendizaje del trabajo en equipo, permite la comparación y la socialización de diferentes puntos de vista y las perspectivas del trabajo personal, el desarrollo de actividades en equipo permiten la participación activa de todos los miembros de equipo. Los estudiantes Estructuran el desarrollo del caso, de acuerdo a los lineamientos de la guía y la rúbrica de evaluación. FASE 3: revisión final De acuerdo a las recomendaciones del tutor del curso, y a los acuerdos con los integrantes del grupo, los estudiantes mejoran la propuesta, aprenden a defenderla y entregan el copilado de las fases anteriores. Para esto se propone: 1 Actividad inicial de reconocimiento del curso, de carácter individual. 1 Actividad Práctica, de carácter individual que va contribuir al desarrollo de las actividades colaborativas. 2 Actividades colaborativas donde se desarrolla la fase preliminar o primera entrega del proyecto final, y la segunda entrega del proyecto. 1 actividad colaborativa final en donde se entrega el proyecto consolidado. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

GRACIAS