PRONAFCAP ESPECIALIZADO CTA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación por Competencias
Advertisements

Es una herramienta conceptual para entender un evento;
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Competencias básicas para el siglo XXI
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Competencias básicas y modelo de Centro
Reforma Curricular de la Educación Normal
Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Sólida formación general –núcleo común con el secundario- y científico tecnológica de base y formación vinculada con el mundo del trabajo (Res. CFE. 47/08)
LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
EMI COLEGIOS.
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
Taller de Enfoque por competencias
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL SUR DE SINALOA DOCTORADO EN EDUCACIÓN PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR PROFRA. ALINA MORALES ACOSTA ALUMNA: LISVIER.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Revisión sobre el Concepto de Competencias Fernando Dorantes Ramírez 2010 Coordinación de Formación de Profesores y Gestión Curricular.
Las fuentes del currículo
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Elaborado por: Alcibiades Uribe
ONCE IDEAS CLAVE EN TORNO A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EDUCATIVAS (Adaptado de Zabala y Arnau, 2007)
Secretaría de Educación Jalisco Coordinación de Educación Básica Dirección General de Educación Primaria REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL PSICÓLOGO ESCOLAR PROVINCIA MARISTA DE MÉXICO OCCIDENTAL Centro de Animación Marista – Comisión de Educación Procesos Académicos.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
¿Qué son las competencias?
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
PLANEACIÓN.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Cabrera bolaños, Jorge Arístides Díaz portillo, Julián Antonio Gómez Villatoro, Maritza Consuelo Márquez salvador, Williams Edison Nolasco Díaz, José.
Enfoque por Competencias
UNIVERSIDAD DE GRANADA
¿Qué entiendes por competencia ? ? ¿Qué entiendes por competencia ?
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
COMPETENCIA: planifica los procesos de enseñanza/aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
ANTECEDENTES DE LAS COMPETENCIAS
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Y su relación con ....
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Aspectos trabajados por Lic. Martin Ulises Aparicio Morataya Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

PRONAFCAP ESPECIALIZADO CTA competencias

Presaberes ¿Por qué un enfoque basado en competencias? ¿Qué es una competencia? ¿Cuáles son los componentes de una competencia?

Definición de competencia ( varios) “Es la capacidad de enfrentarse con garantías de éxito a tareas simples y complejas en un contexto determinado” (Zabala, Antoni;2005) “Capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada. Las competencias son el conjunto de conocimientos, procedimientos y actitudes combinados, coordinados e integrados en la acción adquiridos a través de la experiencia (formativa y no formativa) que permite al individuo resolver problemas específicos de forma autónoma y flexible en contextos singulares” (OIT, 2000).

PRINCIPIOS DE LA EDUCACION POR COMPETENCIAS Acercar al estudiante lo más pronto posible a la aplicación del conocimiento en la realidad Integrar la teoría y la práctica Reconocer habilidades, actitudes valores y destrezas en la formación del estudiante. Reconocer cualquier aprendizaje sin depender del lugar en donde se adquiere. Centrar el aprendizaje en el estudiante y trabajar en equipo.

Características de la competencia Una competencia es un desempeño, no la capacidad para un desempeño futuro. La Competencia incluye un saber, saber hacer y saber ser La competencia siempre se relaciona con una capacidad movilizada para responder a situaciones que demandan cambio

REFERENTES PEDAGÓGICOS DIDACTICOS Constructivismo y cognitivismo como expresión pedagógica Aprendizaje Colaborativo Aprendizaje Basado en problemas Aprendizaje orientado a proyectos Aprendizaje basado en casos

PROCESOS DE UNA COMPETENCIA IN COMPETENCIA INCONCIENTE INCOMPETENCIA CONCIENTE COMPETENCIA CONCIENTE COMPETENCIA INCONCIENTE

NIVELES EN DONDE SE APLICAN PREESCOLAR -PRIMARIA Competencias claves o elementales, comunicación oral y escrita ,observar, analizar, razonar , socializar SECUNDARIA -BACHILLERATO Competencias básicas y genérica, participación social y desarrollo personal BACHILLERATO TECNOLÓGICO Competencias básicas, propedéutica y laborales SUPERIOR Y POSTGRADO CAPACITACIÓN Competencias profesionales y laborales reconocidas en el mercado de trabajo

a) Una capacidad. potencial de partida que posee cada estudiante y que es necesario estimular, desarrollar y actualizar para convertirlo en competencia” b) Un enfrentamiento es la condición que precisa la actuación del sujeto al resolver una situación problema. La actuación se entiende como la expresión concreta de los recursos (saberes) que pone en juego una persona cuando lleva a cabo una actividad.

c) Una tarea simple o compleja c) Una tarea simple o compleja. Es la situación problema ante la cual se actúa. d) Una garantía de éxito. Es la seguridad y confianza en la realización de la tarea. La garantía de éxito la da el contar con las herramientas precisas para vencer los obstáculos que una tarea plantea. Por ejemplo, para escribir un informe se debe saber el formato, la extensión, la corrección ortográfica y gramatical, los hechos o datos reportados, entre otros.

e) Un contexto determinado e) Un contexto determinado. Incluye: Espacio físico o geográfico, donde se ejecutan las acciones y el contenido de este contexto, que son los marcos referenciales que establecen los sujetos que comparten el espacio físico.

Componentes de la competencia El saber El saber hacer El saber ser y convivir El para qué Componentes de la competencia y su relación con algunos componentes curriculares Contenidos conceptuales Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales Objetivos

Componentes de la competencia El saber: se refiere a conceptos, hechos, datos, principios, definiciones, esquemas, secuencias instruccionales, entre otros El saber hacer: se refiere a las habilidades y destrezas El saber ser y convivir: comportamiento o conducta de un individuo al resolver una tarea, refleja valores y actitudes El para qué: es la finalidad (objetivo) que da sentido a los aprendizajes.

Implicaciones en los Componente Curriculares Contenidos: Su relevancia depende de su función para el logro de los objetivos. Claridad sobre lo qué es importante que los estudiantes deben aprender en función de las competencias definidas Los contenidos se definen en función de lo qué deben aprender los estudiantes para ser competentes y de lo qué se debe enseñar

El curriculo Diseño por Competencias

Educación por Competencias CONOCIMIENTOS Saber COMPETENCIA ACTITUDES Querer hacer HABILIDADES Saber hacer

Proceso de Diseño Curricular

Principios pedagógicos Aprender a aprender Aprendizaje activo Aprendizaje por competencias Aprendizaje personalizado Valoración de la diversidad Vínculo profesor/alumno Evaluación para el aprendizaje

Modelo Educativo Perfil del Docente Perfil general del Alumno Profesional inmerso en el ambiente laboral Diseñe Aprenda Establezca vínculo Lidere Se comprometa Autoevalúe Gestione el conocimiento Ciudadano Comunicador Creativo Crítico Espíritu empresarial Ético Orientado hacia el logro

Diseño Curricular Aprendiendo a diseñar el currículo por competencias Productos: E-Sílabo diseñado por competencias con información básica y complementaria Portafolio de estrategias aplicadas para desarrollar las competencias generales

¿CUÁNDO DECIMOS QUE UNA PERSONA ES COMPETENTE …? Formador: David Quispe Tito ISP AREQUIPA

¿CUÁNDO DECIMOS QUE UNA PERSONA ES COMPETENTE … HACIENDO MAYONESA?

El caso de la mayonesa: ¡Urgente, La mayonesa se corto! Tal vez alguien pueda solucionar este problema… La solución la ABUELITA. Formador: David Quispe Tito ISP AREQUIPA

Ingredientes: Formador: David Quispe Tito ISP AREQUIPA

LA MAYONESA ES UN COLOIDE El nombre de coloide proviene de la raíz griega kolas que significa que puede pegarse. Este nombre hace referencia a una de las principales propiedades de los coloides: Su tendencia espontánea a agregar o formar coágulos. En química un coloide es una suspensión de partículas diminutas de una sustancia, llamada fase dispersada, en otra fase, llamada fase continua o medio de dispersión. La mayonesa es una emulsión, dispersión coloidal de partículas líquidas en otro líquido, se consigue en condiciones especiales: para su consistencia requiere de temperaturas y movimiento uniforme. Formador: David Quispe Tito ISP AREQUIPA

Un profesional competente: Universidad Sorbona de París - FRANCIA Licenciado en Cocina Cursos de: Fisica Química Orgánica Química inorgánica Formador: David Quispe Tito