AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE.
Laboratorios Pedagógicos
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Aplicaciones de la informática en la enseñanza
HISTORIA DE LA EDUCACION A DISTANCIA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
El docente y la educación
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Gabriel Listovsky Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la OPS Reunión de experto/as 29 y 30 de marzo 2010.
Experiencia: Secuencia Didáctica
COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.
Nivel de Profundización
Administración de Recursos Humanos – Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano Aula virtual.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
PLATAFORMAS EDUCATIVAS
TECNOLOGÍA UMB VIRTUAL
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
30 de octubre de 2013 Las TIC en la oferta educativa del INEA.
Enseñar con Tecnologías
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
Universidad de Carabobo Facultad de ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Matemática Modulo de Diseño de Materiales Educativos.
ELABORACION DE ORDENADORES GRAFICOS
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Objetivos Potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las diferentes disciplinas escolares mediante el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información.
2010.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Reflexión: La metodología virtual como herramienta sustentable en la enseñanza del diseño. M.C.A. María L. Pier C. M.D. Rebeca Lozano C.
Maestrantes: Jessica Marval Jehilis Briceño Jeisa Gómez Shirley González Yennifer Roa Prof. María López Maracaibo, Mayo 2012.
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
Aulas virtuales.
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Plataforma E-Learning
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Contenido a) Características Generales del Curso
Procesos Administrativos Son actividades no académicas que se ejecutan en una Plataforma Educativa Virtual y permite la creación de aulas, asignación de.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
Los Blogs al Servicio del Aprendizaje. Uno de los ejes fundamentales que diferencian a Internet de otros medios de comunicación es la interacción y personalización.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Características del Campus Virtual Perfiles de acceso al Campus Funcionalidades y Herramientas según perfiles de acceso Herramientas y Recursos Herramientas.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
Transcripción de la presentación:

AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE AVA ¡Bienvenidos! Mi nombre es Yenny rodríguez En este nuevo encuentro aprenderemos qué es un ava

INTRODUCCIÓN Vamos a introducirnos en este tema definiendo cada uno de los términos de la temática central. observemos las primeras imágenes del video 21st century pedagogy con el fin de definir lo que es un ambiente desde el punto de vista educativo.

TAREA Elabora un artículo periodístico para publicar en el periódico de la Universidad.

PROCESO 1- Haga clic en el siguiente hipervínculo 2- Observe detenidamente el material que allí se presenta. 3- Recuerda qué es y cómo se elabora un artículo periodístico haciendo clic en el siguiente link http://es.wikipedia.org/wiki/Art%C3%ADculo_period%C3%ADstico o http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo- basico/lenguaje-y-comunicacion/escritura/2010/03/96-8778-9- articulo-periodistico.shtml 4- Tenga en cuenta el contenido que a continuación se presenta para profundizar sobre el tema sugerido en el video. 5- Luego de su elaboración, debe hacer la respectiva validación para ser publicado en el periódico de la Universidad.

En el ámbito educativo podemos definir el ambiente como la organización del espacio, la disposición y la distribución de los recursos didácticos, el manejo del tiempo y las interacciones que se dan en el aula. Es un entorno dinámico, con determinadas condiciones físicas y temporales, que posibilitan y favorecen el aprendizaje. Ahora tratemos de concretar a través de la visualización del siguiente video algunos de los elementos que componen http://www.youtube.com /watch?v=4Cco2IWhI-E

ELEMENTOS USUARIOS ESTUDIANTES FACILITADOR Se refiere al quién va a aprender, a desarrollar competencias, a generar habilidades, es decir son los actores del proceso enseñanza aprendizaje, principalmente estudiantes y facilitadores.

Es el qué se va a aprender. CURRICULA CONTENIDOS PROGRAMAS DE ESTUDIO CURSOS DE FORMACION SUSTENTO Es el qué se va a aprender.

ESPECIALISTAS DOCENTE PEDAGOGO DISENADOR GRAFICO ADMINISTRADOR Aquí está el cómo se va a aprender. Son los encargados de diseñar, desarrollar y materializar todos los contenidos educativos que se utilizarán en el AVA.

SISTEMAS DE ADMINISTRACION DE APRENDIZAJE FOROS CHATS VIDEO CONFERENCIA GRUPOS DE DISCUSION Se refiere al con qué se va a aprender. Estos sistemas permiten llevar el seguimiento del aprendizaje de los alumnos teniendo la posibilidad de estar al tanto de los avances y necesidades de cada uno de ellos. Cuentan con herramientas para colaborar y comunicarse y tener acceso a recursos de apoyo como artículos en línea, bases de datos, catálogos, etc.

ACCESO INFRAESTRUCTURA Y CONECTIVIDAD INTERNET FIBRA OPTICA SERVIDORES EQUIPOS SATELITALES Se requiere de una infraestructura tecnológica para estos sistemas de administración de aprendizaje, así como para que los usuarios tengan acceso a los mismos.

Ventajas Alta calidad de aprendizaje adquiriendo nuevas habilidades. Alta interactividad Optimizar el tiempo. Disponibilidad del material Cobertura y oferta del proceso educativo. Combinación de recursos de diversa índole, promoviendo el uso de las tecnologías.. Alta calidad de aprendizaje adquiriendo nuevas habilidades.

Desventajas No se reemplazan los ambientes reales. Proceso largo y costo para capacitación. El costo del equipo Pérdida de información en ocasiones.

Formador Virtual El Formador Virtual (FV) es un tutor en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje. El FV y sus alumnos tienen relación personalizada naturalmente, es la condición para permanecer activo en el ambiente virtual. El FV está obligado a adaptarse al ritmo de aprendizaje de cada estudiante. El FV puede llevar varios ritmos de aprendizaje y niveles de enseñanza en el mismo curso sin consecuencias para el conjunto.

EVALUACIÓN DESEMPEÑO BAJO: El estudiante presenta confusión al elaborar un texto periodístico (artículo) DESEMPEÑO MEDIO: Elabora un artículo periodístico con dificultad en cuanto a su estructura interna. DESEMPEÑO ALTO: Elabora un artículo periodístico teniendo en cuenta la fuente de información y su estructura interna. DESEMPEÑO SUPERIOR: Elabora correctamente un artículo periodístico teniendo en cuenta la fuente de información y su estructura interna generando gran impacto a través de su publicación en el periódico institucional.

recursos Internet (enlaces, hipervínculos, videos de You Tube, links, entre otros) Espacios físicos. Periódico institucional. Computador.

CONCLUSION AVA = Otro Modelo Pedagógico El AVA está concebido para el aprendizaje. El alumno no es receptor pasivo. El aprendizaje es algo que el alumno elabora y no algo que el alumno recibe (la “enseñanza”).No se aprende todo, ni sólo, lo que se enseña. El Modelo Pedagógico es el Constructivismo Social. El conocimiento es una construcción activa, progresiva, y permanente de significados por la interacción entre personas de un ambiente social y cultural.