Tamaño Organizacional

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Transcripción de la presentación:

Tamaño Organizacional Ciencias Administrativas Tamaño Organizacional

Tamaño Organizacional Toda empresa puede enfrentar 4 tipos de situación relacionados con su tamaño organizacional: Crecimiento (sentido absoluto). Desarrollo (sentido relativo). Supervivencia. Declinación.

Empresas Complejas y de gran tamaño. Mayor dimensión y diferenciación Pequeño Grande Empresas sencillas y de pequeño tamaño. Menor dimensión y diferenciación Empresas Complejas y de gran tamaño. Mayor dimensión y diferenciación Tamaño Organizacional Crecimiento Desarrollo Supervivencia Declinación

Crecimiento Produce cambios tanto en el tamaño, como en la forma de organización de la empresa. El crecimiento de la empresa depende de las condiciones…

Externas: Demanda de los Productos y/o servicios de la empresa. Oportunidades especiales. Alto costo de entrada de otras empresas en el ramo de actividad Capacidad para obtener insumos necesarios Internas: Ventajas de la producción a gran escala. Existencia de recursos no utilizados o subutilizados.

Amplitud de Control Se refiere al numero de subordinados que cada órgano o cargo puede supervisar de manera adecuada. Influye a la estructura organizacional, dándole un formato o configuración personal.

Organización “Plana” Organización “Alta”

Líder Dirigente 1 Base 1.1 Base 1.2 Dirigente 2 Base 2.1

La amplitud de control se halla ligada al principio de unidad de mando. Esta influenciada por varios factores: Tecnología Utilizada. Interdependencia a los subordinados. Semejanza de funciones de supervisión. Competencia de los subordinados. Utilización de asistentes personales. Supervisión delegada. Estabilidad de ambiente.

Tipos tradicionales de Organización Existen 3 tipos tradicionales de estructuras organizacional: Lineal. Funcional. Linea-Staff.

Organización Lineal Sus principales características son: Autoridad Lineal o Única. Líneas Formales de Comunicación. Centralización de las decisiones. Forma Piramidal.

Ventajas: Desventajas: Son estructuras sencillas y de fácil comprensión. Delimitan con claridad las responsabilidades de las unidades posesiones involucradas. Es el tipo de organización para pequeñas empresas. Desventajas: La estabilidad y constancia de relaciones formales conducen a la flexibilidad y rigidez de la organización. Dificulta la innovación y la adaptabilidad de la empresa a nuevas situaciones.