Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Laboratorios Pedagógicos
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Informe de resultados.
PROPUESTA ESCUELA DE PERFECCIONAMIENTO
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
“Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos”
La Enseñanza del Derecho
Curso de Metodología de la Enseñanza para
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, agosto de 2011
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos 2014 Profesoras: María Ruiz Elisa Zabala -
3. Tecnología y Proceso Educativo
Diseño curricular y diseño didáctico
MEJORA CONTINUA DEMING
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Funciones, formación y conocimientos
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
COLEGIO DE BACHILLERES
Funciones, formación y conocimientos
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos 2014 Profesoras: María Ruiz Elisa Zabala -
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
2010.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 3: Alternativas.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Abril de 2012
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, agosto de 2011
Áreas de la gestión institucional
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Producto 2: Esmeralda Ávila López.
Módulo II Didáctica general.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Curso de Metodología de la Enseñanza para
TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Lic. Jocelyn Diaz Koyoc. Lic. Jocelyn Díaz Koyoc.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Área Prácticas Pedagógicas
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, mayo de 2012
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales 2010.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Y su relación con ....
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
TÍTULO: Formación docente y entornos de aprendizaje: una propuesta para su integración. Dr.C Roger Martínez Isaac Profesor Titular de la Universidad de.
El programa de Capacitación y Actualización en Recursos Humanos: Universidad Nacional de Córdoba Una propuesta de educación permanente bajo la modalidad.
Transcripción de la presentación:

Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012

Primer momento Presentación El programa Presentación de los abogados adscriptos 60 ‘

¿Cuáles son sus expectativas?

Metodología de la Enseñanza Estudio del Método o de los caminos a seguir. Práctica social situada y distribuida.

PROFESOR ALUMNO CONOCIMIENTO Institucional Contexto socio cultural Disciplinar La Tríada Didáctica Tecnológico

Para enfocar el estudio Histórica Institucional Contextual Curricular Didáctica Pedagógica Subjetiva ¿Quién enseña? ¿A quiénes enseña? ¿Por qué enseña? ¿Para qué enseña? ¿Cómo enseña? ¿Con qué recursos enseña? ¿En qué tiempos? ¿Qué actividades propone? ¿Qué alternativas metodológicas realiza? ¿Cómo van a evaluarse los aprendizajes?, ¿y el desempeño del profesor?, ¿y los recursos didácticos? ¿Qué contenidos enseña? ¿Para qué futuro desempeño profesional enseña? ¿Qué características tendrá el profesional al que se está formando? ¿En qué contexto organizacional se enseña? ¿Cuál es su historia? ¿Cómo es su infraestructura? ¿Dónde está ubicada la Institución? ¿Qué caracteriza al contexto social, económico y cultural donde se enseña? ¿Qué tendencias mundiales cabría tomar en cuenta? ¿Qué aspectos de la Historia de la Educación deberíamos considerar?

¿Cuáles son las tareas del profesor? Mediador Transmisor de saberes Diseñar alternativas metodológicas Programar la enseñanza clase a clase Elaborar una propuesta de evaluación Corregir actividades de aprendizaje y evaluaciones Disipar dudas e inquietudes de los estudiantes Orientador Enseñar en el marco de una propuesta de cátedra Tener siempre presente la perspectiva global del plan de estudios de la Carrera.

Ser profesor implica Valorar la comunicación con los estudiantes como sustento de la calidad de sus aprendizajes y de su permanencia en la carrera. Orientar los aprendizajes, en contextos de fuerte mediación tecnológica. Reconocer intereses y demandas del alumno, quien determina el ritmo en los procesos de enseñanza. Promover encuentros entre la cultura de la institución, la naturaleza de la asignatura y la vida de alumno.

Reconocer la importancia de la formación docente como estrategia para mejorar la calidad de la enseñanza. Tomar conciencia de que la actitud frente a la tarea es condición previa de toda la acción docente. OBJETIVOS GENERALES

Diseño Curricular. Objetivos y Contenidos. Alternativas Metodológicas Evaluación CONTENIDOS

Elementos Didácticos (LEX) Escribir, Leer y Aprender en la Universidad. Una introducción a la Alfabetización Académica. Materiales de Estudio

Entrega de los trabajos prácticos en tiempo y forma. Regularización del Curso Asistencia al 80% de los encuentros presenciales (Un máximo de tres inasistencias).

Entrega y aprobación de cuatro trabajos prácticos. Entrega del Trabajo Final y su presentación en la instancia de Coloquio. Evaluación del Curso

Exploración del Plan de Estudios Y Cronograma

Exploración de la plataforma: 20 ‘

El sentido del aula virtual en este Curso El aula es contenido y forma en nuestra propuesta. Se usará como apoyo y complemento en los Talleres presenciales. En la instancia virtual será nuestra comunidad de trabajo.

¿Qué es aprender? Video: Cómo aprendemos ¿Qué les llamó la atención del video? ¿Qué personas intervienen en la formación de las personas? ¿Cómo caracterizarían a los procesos de aprendizaje que se muestran en el video? ¿Cómo aprenden los estudiantes de la Carrera de Abogacía?, ¿qué técnicas implementan? Elaboren un esquema para compartir las reflexiones.

¿Qué es enseñar? ¿Qué es aprender?

Algunas premisas para comenzar… La enseñanza es una práctica social, situada y distribuida. Quien enseña quizás no sepa nunca hasta dónde llegará su influencia. Las alternativas metodológicas son una síntesis de opciones para llevar adelante las prácticas de enseñanza considerando los estudiantes, los contenidos, las actividades de aprendizaje. La evaluación es un proceso donde se toma información, para emitir un juicio de valor que contribuya a la toma de decisiones.

Unidad 1 LA ENSEÑANZA DEL DERECHO: ENFOQUES Y ASPECTOS CONTEXTUALES La formación docente como estrategia que incide en la calidad de la enseñanza. La educación y la enseñanza ante los desafíos actuales. Tendencias y perspectivas. El aula como ámbito de reflexión y ejecución de las decisiones del profesor. El proceso de diseño curricular. Plan de estudios. Asignatura. Entrega del Mapa curricular

1.Explorar el Aula Virtual “como invitados” y completar el formulario. 2.Editar el “Perfil personal” en el Aula Virtual. 3.Buscar el libro: “Elementos Didácticos”. Autoras: Graciela Ríos y Estela Jer (Librería: LEX). 4.Buscar el libro “Leer, escribir y aprender en la Universidad”. Una introducción a la alfabetización académica”. Autora: Paula Carlino Próximas tareas:

¡Muchas gracias!