O… cómo divertirnos en la clase de matemática
Según Huizinga “Una actividad libre, dentro de límites temporarios y espacios determinados, según reglas obligatorias pero aceptadas. Acción que tiene un fin en si misma y de la conciencia de ser de otro modo que en la vida corriente”
Vigotsky: Factor básico de desarrollo Crea la zona de desarrollo próximo Genera nuevas estructuras Freud: Ocupación preferida Muy intenso Destina tiempo considerable
Ámbito de desarrollo, creación y experimentación Estrategia divertida usada para consolidar conceptos Participante activo Profesor transmisor de conocimiento
Los hay geométricos o estrictamente matemáticos Elementos concretos utilizados para una mejor vivencia lúdica y del espacio El juego relaciona al niño con el mundo exterior y le permite modificar estructuras
Destacan el carácter de la acción Resignifican los juegos para manipular con Tienen objetivos claros Actividad lúdica como constructora de conocimiento
Dos grupos experimentales de diferente edad de 4ª y 6ª año Formar equipos como deseen Dos grupos de control igual al anterior, sin innovaciones
Se pidió que resolvieran para avanzar Todos debían participar Cada consigna se basaba en el punto anterior Gana el juego quien encuentra el método propicio para la resolución de cada propuesta
Recibir explicaciones de sus compañeros Aportan ideas que ayuden a resolver problemas Entienden los pasos a seguir Comparten los mismos códigos que ayudan a entenderse El afán ganar los insta competir
Alumnos que jugaronAlumnos que no jugaron El 85 % demostró que aprendió El 15% no logró aprender Mientras que todos los integrantes del aula participaron de la técnica El 45% demostró que aprendió El 38% no aprendió Mientras que el 17% fue inerte a la experiencia
Alumnos que jugaronAlumnos que no jugaron El 64% del grupo aprendió El 34% del grupo no logró apropiarse del contenido Mientras que un 2% fue indiferente a la experiencia El 47% del grupo de control aprendió El 41% no aprendió ni pudo avanzar en los contenidos con tanta amplitud Mientras que un destacable 12% resulto inerte a la experiencia
A medida que se alejan de la niñez hay más dificultades para el juego libre, aparece la inhibición, o la vergüenza ante pensamientos posiblemente diferentes a los del grupo que pertenecen
Revalorizar el juego. Recordar las propias experiencias Acompañar en el desarrollo positivo del aprendizaje Tomar en cuenta el componente simbólico que se presenta y no es cuantificable
El aprendizaje es un proceso Interactúan los saberes previos y las particularidades del objeto Con estos elementos el sujeto construye y utiliza en caso de necesidad
Hay distinciones entre quienes tienen éxito y no Está validado y es socialmente aceptado Es considerado la práctica de tener respuestas correctas dentro de lo que en una institución se dispone
“Cada vez que un comportamiento sufre modificaciones aumentativas de carácter más o menos permanente por efectos de una actividad, de un adiestramiento particular o de una observación, hay aprendizaje”.
El juego genera la distención suficiente Colabora en la significación del conocimiento Contribuye en la implementación de nuevas situaciones Permite el intercambio y la socialización entre pares
Estos tipos de juegos pueden ayudar Se implementan como estrategia Complicaciones en el nuevo lenguaje que debe emplearse y generalmente no están habituados.
Considerado el método mas propicio para contribuir a la construcción del conocimiento que necesariamente se implementa en otros ámbitos de la vida Empleado por el sujeto, de modo natural desde los primeros años. Y… Es un facilitador que como profesionales en la educación nos va a ayudar.
Lic. Ma. Analia Contarino