Ralph Tyler Chicago, Illinois

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MODELO DE EVALUACIÓN CURRICULAR DE TYLER
Advertisements

Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
La construcción de herramientas para la mejora Lilia V. Toranzos OEI
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
CARPETA DIDACTICA DE CONTADURIA PUBLICA
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
Evaluación en la Calidad de la Educación.
PROBLEMATIZACION MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
LA EVALUACIÒN.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
Plan Apoyo Compartido.
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE LA ASIGNATURA TPM POR: ESTEBAN ESTRADA TORO.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
TEMA 4. MODELOS PEDAGÓGICOS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum Profesora: Mª Pilar Cáceres Reche/Juan.
MAESTRÍA EN PROCESOS EDUCATIVOS Diplomado en Competencias Didácticas para Educación Básica, Media Superior y Superior Responsable académico del programa.
EVALUACIÓN DEL CURRICULUM
Modelo Curricular de Ralph W. Tyler Modelo de Congruencias de Objetivos Catedrático: L.I.Horacio García Aldape M.E.
MODELO DE HILDA TABA.
Evaluación educativa I integrantes: Karen Ortiz Rubalcaba Janette Vázquez Blanca Campos Acosta Sarai López Pérez Marlene Martínez Cruz Jessica Morones.
El contexto de la evaluación Es en el contexto de la evaluación donde la reforma educacional ha puesto mayor énfasis, dado que todos los antecedentes.
Valor a algo. Es un proceso de obtención de información y el empleo de la misma para formar juicios que, a su vez, se usan para la toma de decisiones.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Caracterización de la práctica
Modelos Alternativos de evaluación
JOHN DEWEY TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
LA PROPUESTA CURRICULAR DE HILDA TABA
Evaluación.
APRENDIZAJES Marco Curricular Programas de Estudio Mapas de Progreso Textos de Estudio.
IV Congreso de la Sociedad Científica Española de Enfermería Escolar Enfermera escolar: Sin prima de riesgo para la salud. 17, 18 y 19 de octubre de 2013.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL CALAMA ESC. “EMILIO SOTOMAYOR” D-45 EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Danielle Grynszpan Educación Científica Instituto Oswaldo Cruz.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
LINEA DE TIEMPO DE CURRICULO POR AREA
PortafolioPortafolio Ana Liz Pacheco Frau Educ 3013 Estrategias de Enseñanza Prof. Nancy Rodríguez.
Ralph W. Tyler Aneudy Machín De Jesús S Prof. María García
Proceso de detección de alumnos con A.S
ENFOQUES CURRICULARES
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Portafolio de evidencias
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN ESCUELA DE POSTGRADO CURSO: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE TEMA : PSICOLOGIA DEL.
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
 Análisis de los currículos escolares desde la educación infantil hasta la educación secundaria, cuestionándose sobre cuáles son los aprendizajes que.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Análisis de las evidencias
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
Bojórquez Román Marín Josué
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
Evaluación Curricular e Instruccional Definiciones.
DOCENTE : Mg. Ruth Santivañez Vivanco CURSO:Evaluación Curricular CICLO:IV INTEGRANTES: Carmen Cerna Vega Mariluz Risco Flores Carmen Urbina Herrera DOCENTE.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Transcripción de la presentación:

Ralph Tyler Chicago, Illinois Desarrolla el primer método sistemático de evaluación educacional Conductista Autor Modelo de Evaluación Orientada en los Objetivos

Orientada en los Objetivos Modelo de Evaluación Orientada en los Objetivos Investigación “Eight–Year Study” 1930 La Asociación de Educación Progresiva 1940 Necesidades de la sociedad Este estudio fue pensado para examinar la efectividad de ciertos currículos renovadores que se estaban empleando en algunas escuelas. * Currículo Necesidades del niño en formación

Función y desarrollo del contenido ) Tyler dice que toda persona que tiene que diseñar un currículo tendrá que ir primeramente a tres fuentes: Sociedad Función y desarrollo del contenido Estudiantes

Establecidos por los estudiantes. Estudios de la vida contemporánea en sociedad. Análisis de los temas de estudio realizados por especialistas.  ¿Qué aprendizaje se quiere que los alumnos logren? (Objetivos). 1. Filtros Filosófico Psicológico Fines de la educación Que tipo de vamos a formar Desarrollo evolutivo * Objetivos Definitivos ***Educar era cambiar los patrones de conducta de los estudiantes; de donde se derivaba que el currículum podía ser construido a través de la especificación de conductas deseables 2. ¿Mediante qué situaciones de aprendizaje podrá lograrse dichos objetivos? (actividades).

¿Qué recursos se utilizará para ello? (Recursos didácticos). 3. Se desarrollan instrumentos de evaluación objetivos (exámenes, muestras de trabajo, cuestionarios y registros escolares) para verificar la efectividad del currículo  ¿Cómo evaluaré si efectivamente los alumnos han aprendido dichos objetivos? (Evaluación) 4.

Críticas al Modelo 1. 1963 Course improvement through evaluation Lee J. Cronbach. Hacía ver que la evaluación había venido a ser excesivamente dependiente de las rutinas y rituales de los exámenes. Enfatizaba su utilidad en el mejoramiento de los cursos y no en la obtención de juicios terminales. Argumentaba que los exámenes eran insuficientes, pues los resultados de la innovación son siempre multidimensionales. Estaba preocupado por extender el rango de evidencias para describir un programa y buscaba que la evaluación se centrara en aspectos que requerían más atención y revisión. 2. Los estudios requieren de pretest y postest y, por tanto, no otorgan modificaciones del programa a lo largo del desarrollo, debido a la consideración de la evaluación como un producto terminal, en cuanto que sólo se emiten juicios de valor respecto al producto final.