La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica"— Transcripción de la presentación:

1 Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica
1 I. Aspectos Generales de la Planeación Didáctica Conceptualización Pensamiento (desarrollo cognitivo) Sentimiento (desarrollo afectivo) Acción manifiesta (desarrollo valoral) Educar = Modificar las formas de la conducta humana en demanda * Planificación * Programa de Enseñanza requiere Selección de objetivos * Determinación de metas educativas * Atención de Necesidades Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 18/09/00. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Tyler Ralph W. “¿Qué fines desea alcanzar la escuela?”, En: Principios Básicos del Curriculum, Buenos Aires, Troquel, 1973, pp. 9-64

2 Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica
2/10 Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica Se desarrolla estableciendo objetivos Como Medios para realizar los propósitos de la educación Planificación Selección de material se hacen realidad con los criterios de Selección de contenidos Procedimientos de enseñanza Evaluación Dependen de los juicios de valor de las autoridades docentes Selección de objetivos Intereses de los alumnos (Progresistas) Herencia cultural (Esencialistas) fuentes Análisis de la sociedad contemporánea y sus problemas (Sociólogos) Valores fundamentales de la vida (Filósofos de la educación) Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 18/09/00. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Tyler Ralph W. “¿Qué fines desea alcanzar la escuela?”, En: Principios Básicos del Curriculum, Buenos Aires, Troquel, 1973, pp. 9-64

3 Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica Metas educativas
3/10 Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica Metas educativas Parten de observaciones de los educandos Niveles deseables Comparación de datos de observaciones con: Normas admisibles Que permitan establecer: Condición actual del alumno Diferencias existentes entre: Lo aceptable Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 18/09/00. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Tyler Ralph W. “¿Qué fines desea alcanzar la escuela?”, En: Principios Básicos del Curriculum, Buenos Aires, Troquel, 1973, pp. 9-64

4 Necesidades Identificarlas Acepciones: se requiere Señalar el papel de
4/10 Identificarlas Acepciones: Necesidades se requiere Señalar el papel de la escuela para satisfacerlas Distancia que existe entre el concepto de norma deseable y el estado actual Equilibrio en las tensiones generadas en el organismo para mantener la condición normal Físicas (alimento, actividad, sexo, etc.) Sociales (afecto, participación, estatus, respeto) Integrativas (vinculación a algo superior y que lo trascienda, una filosofía de la vida) Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 18/09/00. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Tyler Ralph W. “¿Qué fines desea alcanzar la escuela?”, En: Principios Básicos del Curriculum, Buenos Aires, Troquel, 1973, pp. 9-64

5 Intereses de los estudiantes
5/10 salud, relaciones sociales inmediatas, cívicas, vida en sociedad de consumo, vida profesional y, esparcimiento Necesidades de los estudiantes El ambiente y el hogar deberían brindar una parte significativa de la formación Las escuelas deberán establecer la situación actual de los educandos y comparar esa situación con las pautas aceptables (ubicar necesidades) Las enseñanza tiene la función de ensanchar y profundizar el campo de los intereses a partir de la identificación de los actuales, por medio de: observaciones del maestro, encuestas, test y entrevistas a los padres; para después comparar con normas y pautas La educación es un proceso activo que requiere el esfuerzo del alumno Intereses de los estudiantes El estudiante aprende las cosas que hace y la efectividad para resolver dificultades le permitirá enfrentar las futuras Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 18/09/00. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Tyler Ralph W. “¿Qué fines desea alcanzar la escuela?”, En: Principios Básicos del Curriculum, Buenos Aires, Troquel, 1973, pp. 9-64

6 El estudio de la vida fuera de la escuela
6/10 El estudio de la vida fuera de la escuela Se requiere Por la dificultad de poder enseñar en la escuela todo el conocimiento actual Permite conocer requerimientos de Items particulares del conocimiento Técnicas Habilidades Es importante conocer Desarrollar facultades intelectuales que serán empleadas en la vida en las situaciones que se presenten Conduce a: La actualidad de lo enseñado Su flexibilidad Sugerencias de categorías para estudiar la vida fuera de la escuela: Críticas: a) aspectos cívicos, b) familiares, c) religiosos, d) vocacionales, e) profesionales, f) sanitarios, g) de esparcimiento y, h) de consumo La identificación de actividades contemporáneas no garantiza que sean aconsejables en el futuro Siendo la vida tan cambiante, el capacitar para el presente, incapacita para el mañana Los problemas cruciales del presente para el mundo adulto no interesan a los jóvenes Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 18/09/00. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Tyler Ralph W. “¿Qué fines desea alcanzar la escuela?”, En: Principios Básicos del Curriculum, Buenos Aires, Troquel, 1973, pp. 9-64

7 Detección de necesidades de aprendizaje en la escuela
7/10 Detección de necesidades de aprendizaje en la escuela Elaborar listas relativas a las funciones más amplias que una asignatura puede cumplir Parte de la idea de que son los autores del conocimiento y de los libros de texto Procedimiento: Por los especialistas Además de: Los aportes de la asignatura a otras funciones importantes que no son, primordialmente, patrimonio de aquella ¿Cómo puede contribuir una asignatura a la educación de alguien que no se dedicará a ese campo de estudio? Aunado a las críticas sobre el hecho de que sus objetivos son demasiado técnicos, especializados e inapropiados, se plantea lo siguiente: ¿De qué manera puede contribuir una asignatura para la formación del típico ciudadano? Sus enunciados que definen la naturaleza de una vida y una sociedad óptimas (valores), señalan tipos de pautas de conducta: valores e ideales, hábitos y prácticas; a que tenderá ese programa; pudiéndose eliminar los objetivos que no sean compatibles con ello La filosofía educativa y social adoptada por la escuela, puede constituir el primer filtro en la depuración de objetivos El papel de la filosofía Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 18/09/00. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Tyler Ralph W. “¿Qué fines desea alcanzar la escuela?”, En: Principios Básicos del Curriculum, Buenos Aires, Troquel, 1973, pp. 9-64

8 El papel de la psicología del aprendizaje
8/10 Permite distinguir qué cambios pueden esperarse en los seres humanos como consecuencia de un proceso de aprendizaje; lo que constituye un segundo filtro de depuración Define el grado de dificultad (presentación graduada) y el tiempo requerido para lograr los objetivos definidos El papel de la psicología del aprendizaje Permite establecer las condiciones requeridas para aprender ciertos tipos de objetivos Brinda la oportunidad de aplicar esos conocimientos a la vida cotidiana (reducción del olvido por aplicación) Apoya su generalización, transferencia, compatibilidad y la formación de actitudes Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 18/09/00. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Tyler Ralph W. “¿Qué fines desea alcanzar la escuela?”, En: Principios Básicos del Curriculum, Buenos Aires, Troquel, 1973, pp. 9-64

9 Formulación de objetivos y selección de actividades
9/10 Lo anterior permite inferir los tipos de actividades que deberá emprender el instructor para lograr alcanzar los objetivos (lograr el cambio en el alumno) Si el propósito real de la educación es promover cambios significativos en las pautas de conducta de los alumnos todo enunciado de objetivos estará relacionado con los cambios que experimentará el estudiante. Es útil una lista de contenidos, pero ahí no se especifica lo que deben hacer los estudiantes con esos elementos Formulación de objetivos y selección de actividades Las pautas de conducta generalizada que buscan promover cambios en los alumnos, no especifican el contenido al cual se aplicará el comportamiento Lo mismo sucede con los objetivos en términos de conducta Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 18/09/00. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Tyler Ralph W. “¿Qué fines desea alcanzar la escuela?”, En: Principios Básicos del Curriculum, Buenos Aires, Troquel, 1973, pp. 9-64

10 Por lo tanto, se sugiere elaborar una matriz de:
10/10 Contenidos temáticos (definidos por apartados e incisos) Por lo tanto, se sugiere elaborar una matriz de: Contenidos de una asignatura Vs Conductas Conductas: 1. Comprensión de los hechos y principios importantes 2. Familiaridad con buenas fuentes de información 3. Capacidad para interpretar datos 4. Capacidad para aplicar principios 5. Capacidad para estudiar y comunicar el resultado de los estudios 6. Intereses amplios y maduros, y 7. Actitudes sociales Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 18/09/00. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Tyler Ralph W. “¿Qué fines desea alcanzar la escuela?”, En: Principios Básicos del Curriculum, Buenos Aires, Troquel, 1973, pp. 9-64


Descargar ppt "Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica"

Presentaciones similares


Anuncios Google