LA BUENA COMUNICACIÓN DE MARCELO R. CEBERIO Valeria Ríos Ruiz.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
T. 1 Comunicación. Comunicación interpersonal..
Advertisements

UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
TALLER DE COMUNICACIÓN
Aproximaciones Teóricas y Niveles de Estudio
El Enfoque Interacccional de la Comunicación
Dr. Alejandro Lugo Hernández
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
clase 3: TRANSMITA UNA ACTITUD POSITIVA HACIA LOS DEMAS.
Psicología aplicada a optometría
M.Ed. Rocío Deliyore Vega
Comunicación no verbal de emociones.
Nutrir la Empatía.
COMUNICACIÓN EFECTIVA
Lenguaje Corporal.
La visión de la comunicación según Watzlawick
RELACIONES INTERPERSONALES EXITOSAS
TIPOS DE LENGUAJE.
Comunicación verbal y no verbal
Principios de Psicología de la Comunicación
Aspectos esenciales … El lenguaje: Verbal, No verbal, Paraverbal
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN
FECHA: 5/12/2013 DAVID NAVA MARÍA AUXILIADORA MARTÍN RUTH DE LA FUENTE.
Comunicación Una primera aproximación para entender el concepto de comunicación es a partir de su etimología. Comunicar viene del vocablo latino communicare,
COMUNICACIÓN: ESTRUCTURA BÁSICA Programa Senior Dr. Jesús Pindado Santander, Noviembre 2013.
Capítulo 2 Situación Comunicativa
COMUNICACION EFECTIVA
Por qué nos comunicamos
JUSTO VICTOR CHARRY PAULA ANDREA CASTRILLO AGUILERA CURSO : 901 J.m 2012.
Elementos presentes en el proceso comunicativo Roberto Arancibia Díaz.
MODULO INSTRUCCIONAL: “LAS RELACIONES HUMANAS”
Prof. Mirtha Garrido Q. Mag. en Cs. De la Comunicación.
Comunicación verbal y no verbal
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
Comunicación con el paciente
ESTILOS DE COMUNICACIÓN
HOY: RELACIONES ENTRE LOS HABLANTES. LOS REGISTROS DE HABLA.
COMUNICACIÓN Lic. Oscar Intriago Cedeño.
La asertividad: claves para una comunicación EFICAZ "En la vida te tratan tal y como tú enseñas a la gente a tratarte".  Wayne W. Dyer.
LENGUAJE NO VERBAL Componentes no verbales : Son variables como la expresión facial, la mirada, los gestos, etc. Son comunicativas en sí y pueden cambiar.
La Comunicación en el Contexto Empresarial
La importancia de la comunicación en las relaciones familiares
La comunicación no verbal
DIFERENCIAS ENTRE LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL
LA CALIDAD EN LA ATENCIÓN A LOS CONSUMIDORES: HABILIDADES Y HERRAMIENTAS. Alejandro Salcedo Aznal.
Lic. Gabriela María Pérez
Los problemas de comunicación en el aula
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN UNIDAD I – TAREA 2
Las Relaciones Interpersonales
Teoría de la Comunicación Humana
La Pragmática de la Comunicación según Watzlawick
SERVICIOS AL CONSUMIDOR 2013/14. TRABAJO ELABORADO POR ANTONIO ALUMNO SERVICIOS AL CONSUMIDOR.
Funciones de Lenguaje Equipo Mixto.
6. Narrativa audiovisual
Lic. Rosario Coca Guzmán
Psicología infantil Es el estudio del comportamiento del niño, desde su etapa del nacimiento hasta su adolescencia. Pasando por distintas etapas, tales.
H A R R Y 9-1 COMUNICACION.
Habilidades comunicacionales Enfermero CESFAM Doñihue Erwin Gajardo Fernandez.
AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN (P.Watzlawick)
COMUNICACIÓN FAMILIAR
PSICOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN . Pf. Noe Jimenez C.
La comunicación interpersonal
La comunicación.
La comunicación Proceso que consiste en la transmisión de información desde un punto de origen a un punto de llegada. Los elementos que intervienen en.
Módulo 5. DEJANDO HUELLA Lo que somos y hacemos siempre tienen repercusiones en las personas con las que convivimos; todos tenemos la responsabilidad social.
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Esfuerzo por intercambiar o transmitir ideas,actitudes o creencias entre personas.
Axiomas de la Comunicación
Transcripción de la presentación:

LA BUENA COMUNICACIÓN DE MARCELO R. CEBERIO Valeria Ríos Ruiz.

Los Seres Humanos somos partícipes y cómplices de un gran entramado social , es decir, integramos una sociedad o somos parte de una red social.

Los integrantes de un sistema se influencian recíprocamente. No somos los mismos en los diversos sistemas que integran a la sociedad. Los integrantes de un sistema se influencian recíprocamente.

La Otredad ¿Con quién intento comunicarme? ¿Quién es el otro? ¿Cómo soy yo para el otro? ¿Quién es él para mí? ¿Qué provoca en mí? ¿Qué le provoco? ¿Quién soy yo?

Estructura cognitiva: Valores Creencias Ideología Historia Modelos Pautas socioculturales

Axiomas fundamentales. Es imposible no comunicarse. El Humano necesita de comunicarse para satisfacer sus necesidades. Las posibles respuestas al mensaje del interlocutor siempre comunicarán: El rechazo (negación de la relación) La aceptación (confirmación de la relación) La descalificación (desvalorizar al interlocutor o al mensaje) La des confirmación (negar la EXISTENCIA del interlocutor).

La comunicación tiene un aspecto de contenido y otro de relación Es decir, cuando te comunicas con alguien no sólo le estas transmitiendo información sino que también te estas relacionando con ella

Puntuación en la secuencia de hechos. La comunicación es una serie ininterrumpida de intercambios. Efecto Mariposa

La simetría y la complementariedad. La simetría es cuando dos o más personas en condiciones similares de igualdad se comunican y establecen relación. La complementariedad es cuando dos o más personas en condiciones diferentes se comunican, pero aceptan sus diferencias y se complementan entre sí.

Canales de Comunicación.

Lenguaje Verbal. Lenguaje Análogo. Transmite noticias, información, permite transmitir conocimientos de una época a otra. Es arbitrario, admite mentiras y tiene un alto grado de complejidad y abstracción. Lenguaje Análogo. Manifiesta lo que el lenguaje verbal limita. Transmite sentimientos, es espontáneo, es difícil mentir y presenta un bajo grado de abstracción.

Lenguaje Verbal Sintáctica: Gramática, canales de transmisión, Capacidad de transmisión. Semántica: El concepto de las palabras y su Significado. Pragmática: Aplicación de la lengua para que se de la comunicación.

“ Los límites del lenguaje son los límites de mi mente”. Ludwig Wittgenstein.

Es la forma de expresarse a través del cuerpo. Lenguaje Paraverbal. Es la forma de expresarse a través del cuerpo. Movimientos, posturas corporales, tonalidades, ritmos, cadencias, gestos, etcétera.

Ejemplos del poder del lenguaje paraverbal.

Los gestos son expresiones naturales Los gestos son expresiones naturales. Tienen su origen y evolución de múltiples factores: biológicos, neurofisiológicos, bioquímicos, psicológicos, endocrinos, cognitivos, familiares, sociológicos, interacciónales y contextuales.

Estereotipos en el lenguaje paraverbal.

Somos un cuerpo y ocupamos un lugar en el espacio Somos un cuerpo y ocupamos un lugar en el espacio . No sólo tenemos volumen, también Presencia articulada

Distancias. Distancia íntima: Cercanía afectiva, rompe los límites de la distancia personal. Distancia personal: Los interlocutores mantienen sus fronteras personales bien definidas Distancia social: Existe un espacio de protección frente a eventuales invasiones del interlocutor. Distancia pública: Es la distancia de las relaciones formales, no hay intimidad ni vínculo personal .

Cuando el lenguaje verbal y el paraverbal no comunican lo mismo.

¿Por qué a veces no nos entendemos? Limitaciones Contexto general 2. Características del interlocutor 3. Reglas dela lengua 4. Retórica 5. Emociones o términos abstractos

Consejos para la buena comunicación Tomar consciencia de que toda conducta es comunicación Antes de suponer cosas que quiso decir el otro es importante METACOMUNICARSE. Ser consciente de que la comunicación es una relación recíproca donde ambas partes son responsables de las respuestas de su interlocutor. El respeto hacia el mensaje o hacia el interlocutor es importante. Tomar responsabilidad por los mensaje es que comunicamos. Tratar de entender al OTRO Focalizar toda nuestra atención al interlocutor.