José Gimeno Sacristán José Gimeno Sacristán Profesor e Investigador. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Valencia, España.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

las prácticas de enseñanza en el Master de Secundaria
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR Preparado por: EQUIPO DEPARTAMENTAL PROYECTO ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR Julio de 2011.
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Desafíos en Educación de la Comunidad Internacional
Propósitos: Que las personas jóvenes y adultas:
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
El Proyecto Piloto Como acción institucional para la formulación de políticas Como marco de reflexión sobre los DDHH Como propuesta de intervención de.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Currículo por competencias
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
¿Es posible una Educación Universal?
UTILIZAR LAS NUEVAS TECNOLOGIAS
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
ESCUELA SAN RAFAEL, MENDOZA. MERCEDES TOMASA DE SAN MARTÍN DE BALCARCE.
Modelos innovadores de formación docente: un estudio comparativo
Los objetivos de este espacio son:
EL DOCENTE IDEAL.
PROYECTOS TRANSVERSALES
¿Qué son los Lineamientos?
DESPEJAR EL CAMINO DE EQUíVOCOS Prácticas institucionales de gobierno, dirección y gestión escolar Prof. Germán Cantero.
Investigación en Historia de la Educación en Colombia RELACIONES ENTRE CAMBIO CULTURAL Y EDUCACIÓN Archivo pedagógico virtual para la LEBECS. Profesor.
!!.
Artes Plásticas inicio Consulta Fuentes Propósito Introducción
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
Funciones, formación y conocimientos
Grupo Educativo EDUMIL
Funciones, formación y conocimientos
Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
CIIE.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Diseño de Proyectos de Aprendizaje con Historias de Vida Autor: Licdo. José Fonseca Pereira Coordinación Académica Municipio Escolar San Francisco II.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN Mg. La Cruz, Sergio.. TECNOLOGIA Y EDUCACIÓN La enfocaremos desde dos grandes perspectivas intelectuales: intelectualista y.
Investigadora y profesora adjunta regular del área de tecnología educativa del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras.
EL REGISTRO FOTOGRÁFICO EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
PROYECTO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A COLEGIOS DE LA LOCALIDAD DE USME EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO POR CICLOS.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Jessica Janeth López Villanueva
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
PENSAMIENTO SISTÉMICO. ¿QUÉ ES? ES UN MEDIO PARA RECONOCER LAS RELACIONES QUE EXISTEN ENTRE LOS SUCESOS Y LAS PARTES QUE LOS PROTAGONIZAN. RECONOCE EL.
Plan de estudios Educación Básica
Dirección Académica Metodología para la atención de necesidades específicas de aprendizaje con el MEVyT Septiembre de 2015.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Universidad de Costa Rica Facultad de educación Departamento de educación scundaria Escuela de Lenguas Modernas Licenciatura en enseñanza del francés como.
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
Mariana Melgarejo Febrero 2016
Etelvina Sandoval Flores Universidad Pedagógica Nacional-México.
Gordoniz Bilbao Tfno. (34)
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
UNIVERSIDAD DE ECATEPEC Profesor: Jorge Alberto Ledesma Saucedo. Materia: Evaluación de la educación. Lic. En pedagogía. Trabajo: Expo. 2 mapa mental Alumna:
Transcripción de la presentación:

José Gimeno Sacristán José Gimeno Sacristán Profesor e Investigador. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Valencia, España. Especialista en Currículo, dirección de equipos pedagógicos e innovación educativa. Profesor de filosofía oriental, lengua y arte chino así como profesor de tai chi.

Aportaciones a la educación Rescatar un planteamiento sobre el papel que cumple la educación en un determinado contexto social, en una circunstancia histórica. Ha hecho aportaciones sobre el concepto y la potencialidad de los temas transversales y presenta experiencias, realizadas en diversas instituciones educativas, referidas a educación infantil, primaria y secundaria, y también a planteamientos globales de los centros escolares. Introduce, asimismo, elementos para el análisis y reflexión de cara a revisar el papel de los temas transversales El sistema educativo sirve a la democracia en la medida en que se hace efectivo el derecho real a la educación básica y el ciudadano está en condiciones de poder participar con dignidad y equidad.

Educación Todos somos participes de la cultura pedagógica (mamas, papas) No todos (personas o colectivos) disponemos de las mismas posibilidades para articular y dejar nuestro sello personal en su evolución. Deben modificarse los modelos de educación. Solo sirve para constatar la eficacia de los profesores y los centros de estudio. Evaluación No quiere una escuela donde se aprenda a sobrevivir desaprendiendo a vivir José Gimeno Sacristán No motiva al alumno

UNIVERSIDAD EUROPEA NOMBRE: LICENCIATURA: MATERIA: LOPEZ FLORES EDILBERTO CARLOS LICENCIATURA: PEDAGOGIA MATERIA: TEORIA PEDAGOGICA La ciudadanía debe reflexionar sobre cuáles han sido las funciones de los sistemas educativos a lo largo de la historia y sobre todo que se defina claramente cuál es la función esencial que debe desempeñar la escuela en el mundo de hoy. Lo que debería preocuparnos es saber si nosotros los jóvenes podremos ser capaces de resistir frente a la opresión, de rebelarnos contra la explotación y la injusticia, si se nos facilita el acceso a los saberes que nos permiten comprender el mundo para transformarlo en el sentido de la justicia y el bienestar para todas las personas...Aprender para cambiar el mundo. Coincido con José Gimeno Sacristán,, en que la lectura de libros ayuda a construir la subjetividad de uno mismo con materiales provenientes de otras subjetividades Universidad Europea Ecatepec Prof. Jorge J. San Martín Gama