La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desafíos en Educación de la Comunidad Internacional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desafíos en Educación de la Comunidad Internacional"— Transcripción de la presentación:

1 Desafíos en Educación de la Comunidad Internacional
José Alberto Mesa SJ

2 UNA TRADICIÓN VIVA Nuestra TRADICIÓN es ser fieles a nuestra experiencia de Dios. Un Dios siempre mayor, un Dios que trabaja en la historia Nuestra tradición no es hacer lo que hicimos hace 400 años… o 200 años o 20 años atrás. Creemos en una fidelidad creativa pues el contexto cambia y Dios está actuando en él

3 P. Arrupe, NC., n.28, 1980 <<(…) Al mismo tiempo debo prevenirles del peligro de la inercia. Es indispensable que adviertan el cambio que ya se ha operado en la Iglesia y la Compañía y la necesidad de ponerse al paso (…) Una comunidad que opina que su Colegio no necesita el cambio, provoca a plazo fijo la agonía del Colegio. Es cuestión de una generación. Por doloroso que sea, hay que podar el árbol para que recobre la fuerza. La formación permanente, la adaptación de las estructuras a las nuevas condiciones, son indispensables>>

4 P. Kolvenbach, 1986, Italia. <<El Señor nos pide que tengamos el valor de seguir el camino de la renovación. La educación en un Centro Educativo está inmersa en la evolución del mundo, la sociedad y la cultura. Esto significa que tenemos que comprometernos a una continua adaptación. El considerarnos a nosotros mismos ajenos a la historia, equivale a declararnos muertos (…). Tener el valor de ser innovadores implica que no podemos permanecer fijos en la alabanza de los logros del pasado. Todo cambio debe ser el resultado de una investigación cuidadosa asumiendo el riesgo que el cambio implica>>

5 P. Adolfo Nicolás SJ, México, 2010
“Pero para esto necesitamos una imaginación y creatividad inmensas- una apertura a otras maneras de ser, sentir y relacionarse.”

6 INSPIRADOS EN UNA EXPERIENCIA ESPIRITUAL
Para nosotros todo empieza por la invitación de Dios a San Ignacio de Loyola San Ignacio sintió que Dios lo transformaba, lo purificaba, lo salvaba, lo liberaba… Dios trabaja en el mundo y quiere liberarnos, quiere vernos felices Es una espiritualidad basada en la confianza, la libertad y que sucede en la interioridad Nos lanza hacia los otros… hacia la acción Vieron en la educación formal una posibilidad de ayudar a las personas para que Dios pudiera hacer SU trabajo…

7 Las Fuentes de la Educación Jesuítica al Comienzo
Experiencia Espiritual Filosofía de la Educación Pedagogía Reflexión sobre la propia práctica

8 PASTORAL Y APOSTÓLICO Todo en nuestros colegios tiene un sentido apostólico: está en función de la misión Un ambiente donde se respire el evangelio PERO, no todo es Pastoral… Pastoral (de Pastoreo): conjunto de actividades concientes e intencionales –explícitas- que sirven a la evangelización Pastoral: ayuda a los educandos a entrar en relación con Dios La Pastoral es un eje central: el corazón

9 Pero, la Escuela tiene su propia finalidad como Institución…
Los jesuitas asumen la escuela sabiendo que esta tiene su propia finalidad: conocimiento, formación del carácter y bien común… Pero nosotros también creemos que ayuda en nuestro objetivo de evangelizar desde una visión ignaciana. P. Kolvenbach: “la universidad no puede ser un mero instrumento apostólico para evangelizar o hacer proselitismo.”

10 EL DISCERNIMIENTO Presupuestos
Obj. Tomar decisiones inspirado en el evangelio Dios ya está trabajando en nuestro mundo Dios ya está trabajando en nuestros centros, estudiantes, familias y profesores Dios siempre llega primero que nosotros ¡Confiamos, esperamos y trabajamos duro! Es decir, Planeamos, ejecutamos, evaluamos… mejoramos… Discernimos cuando no hay claridad

11 Discerniendo nuestro Servico Apostólico en Pastoral
¿Cómo podemos hoy acompañar a los estudiantes en su fe? ¿Qué clase de estructuras y programas necesitamos para una pastoral dinámica y renovada? ¿Cómo está Dios trabajando en este momento complejo de nuestra historia? ¿Cómo podemos planear y evaluar mejor nuestro trabajo? ¿Somos profesionales en nuestro trabajo? ¿Cuáles son los nuevos signos de nuestro tiempo? ¿Cómo podemos utilizar mejor nuestra creatividad e imaginación?

12 NUESTRA MISIÓN Es la misma misión del Evangelio: hacer presente el reino de Dios. Hoy: servicio a la fe Promoción de la Justicia Cuidado del medio ambiente Diálogo con otros (religiones, razas, culturas) Inculturación: encarnar el evangelio en otro lenguaje para enriquecernos mutuamente… Tenemos algo (mucho) de contra-corriente…

13 EDUCACIÓN PARA EL MUNDO GLOBAL
Esta es una generación de ciudadanos del mundo no por opción sino por su contexto Necesitamos educar nuestros estudiantes, educadores, padres de familia y ex-alumnos como miembros de una red global con fuertes raíces locales NO podemos fallarles a nuestros estudiantes ¿Cómo estamos respondiendo a la dimensión global de nuestra educación desde la Pastoral? ¿Educamos ciudadanos/cristianos globales? ¿Cómo usamos las TIC en Pastoral?

14 EDUCACIÓN COMO SERVICIO APOSTÓLICO
La misión es encomendada a todos los educadores La comunidad apostólica es la encargada de velar por la calidad de la misión; mantiene el centro enfocado en la misión Requisito: identificarse, creer y se apasionado sobre la misión ¿Quién compone la comunidad apostólica en nuestros centros? ¿Qué tan apostólico es nuestro centro?

15 LA MAGNANIMIDAD Papa Francisco
Tener un gran corazón Tener una alma grande Grandes ideales Deseo de lograr grandes cosas en respuesta a lo que Dios nos pide Hacer las cosas, grandes y pequeñas, bien con generosidad… Todo conectado al SERVICIO… con grandeza…

16 ICJSE: El Mundo es Nuestra Casa
Creo una conciencia de nuestra red global y sus posibilidades Nos abrió el camino pasar modificar nuestro modo de proceder Creo posibilidades de intercambio y acercamiento Nos enseño a mirar juntos…


Descargar ppt "Desafíos en Educación de la Comunidad Internacional"

Presentaciones similares


Anuncios Google