Modelo comprensivo del perfeccionamiento docente en profesionales universitarios de carreras de la salud Trabajo financiado por el proyecto FONDECYT Regular.

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Transcripción de la presentación:

Modelo comprensivo del perfeccionamiento docente en profesionales universitarios de carreras de la salud Trabajo financiado por el proyecto FONDECYT Regular Universidad de Concepción Giulietta Vaccarezza G. Cristian Pérez V. Horacio Salgado T. Katherine Coloma N.

Docencia Universitaria: Esencial y compleja El accionar de los docentes se construye desde el sentido común, la experiencia, los modelos de referencia y la intuición. Necesidad de un amplio dominio disciplinar, pedagógico y reflexivo. Trabajo financiado por el proyecto FONDECYT Regular Universidad de Concepción

Evaluador Facilitador Investigador Modelo Planificador de Recursos Planificador de metas Regulador del clima Trabajo financiado por el proyecto FONDECYT Regular Universidad de Concepción

Objetivo General Analizar los procesos de perfeccionamiento pedagógico que los docentes de pregrado de carreras de la salud realizan formal e informalmente. Trabajo financiado por el proyecto FONDECYT Regular Universidad de Concepción

Método Cualitativo Grounded theory Diseño sistemático de Strauss & Corbin Analítico relacional Diseño Caso: Docentes universitarios de carreras de la salud Pregrado Mínimo tres años de ejercicio docente Muestra: 20 entrevistados. Muestreo de variación máxima Universidades tradicionales / privadas Con / sin formación en educación Características: 14 mujeres y 6 hombres 12 docentes de universidades privadas* Entre 5 y 40 años de ejercicio profesional Participantes

Método Entrevista temática semiestructurada Temas abordados Significado de la docencia Creencias sobre la docencia Expectativas sobre la docencia Rol en el autoconcepto Planificación Didáctica Evaluación Actualización en educación médica Cuestionario sociodemográfico Entrevista temática semiestructurada Temas abordados Significado de la docencia Creencias sobre la docencia Expectativas sobre la docencia Rol en el autoconcepto Planificación Didáctica Evaluación Actualización en educación médica Cuestionario sociodemográfico Producción de información Trabajo financiado por el proyecto FONDECYT Regular Universidad de Concepción

Método Método de comparación constante de la teoría fundamentada Codificación abierta Codificación axial Codificación selectiva Método de comparación constante de la teoría fundamentada Codificación abierta Codificación axial Codificación selectiva Análisis Trabajo financiado por el proyecto FONDECYT Regular Universidad de Concepción

Perfeccionamiento docente Resultados

Perfeccionamiento docente Resultados Experiencia en docencia Modelos pedagógicos Formación pedagógica Participación en perfeccionamiento Formales Informales Formales Informales Temáticas variadas Disciplinares/Pedagógicas

Perfeccionamiento docente Resultados Experiencia en docencia Modelos pedagógicos Formación pedagógica Identidad personal Identidad profesional Participación en perfeccionamiento Formales Informales Formales Informales Temáticas variadas Disciplinares/Pedagógicas

Perfeccionamiento docente Necesidad Lograr aprendizajes Hacerlo bien Resultados Experiencia en docencia Modelos pedagógicos Formación pedagógica Identidad personal Identidad profesional Participación en perfeccionamiento Formales Informales Formales Informales Temáticas variadas Disciplinares/Pedagógicas

Perfeccionamiento docente Necesidad Lograr aprendizajes Hacerlo bien XII Jornadas Pedagógicas de Educación Médica Concepción, 10 y 11 de enero de 2013 Resultados Experiencia en docencia Modelos pedagógicos Formación pedagógica Presión del sistema Presión del sistema Competencia entre univ. Malos resultados Identidad personal Identidad profesional Participación en perfeccionamiento Formales Informales Formales Informales Temáticas variadas Disciplinares/Pedagógicas

Perfeccionamiento docente Necesidad Lograr aprendizajes Hacerlo bien Resultados Experiencia en docencia Modelos pedagógicos Formación pedagógica Presión del sistema Presión del sistema Competencia entre univ. Malos resultados Identidad personal Identidad profesional Apoyo institucional Tipo de contrato Tipo de contenido Participación en perfeccionamiento Formales Informales Formales Informales Temáticas variadas Disciplinares/Pedagógicas

Perfeccionamiento docente Necesidad Lograr aprendizajes Hacerlo bien Resultados Experiencia en docencia Modelos pedagógicos Formación pedagógica Presión del sistema Presión del sistema Competencia entre univ. Malos resultados Identidad personal Identidad profesional Apoyo institucional Perfeccionamientos previos Tipo de contrato Tipo de contenido Satisfacción Calidad Participación en perfeccionamiento Formales Informales Formales Informales Temáticas variadas Andragogía Disciplinares/Pedagógicas

Perfeccionamiento docente Necesidad Lograr aprendizajes Hacerlo bien Resultados Experiencia en docencia Modelos pedagógicos Formación pedagógica Presión del sistema Presión del sistema Competencia entre univ. Malos resultados Identidad personal Identidad profesional Apoyo institucional Perfeccionamientos previos Tipo de contrato Tipo de contenido Satisfacción Calidad Participación en perfeccionamiento Formales Informales Formales Informales Temáticas variadas Andragogía Disciplinares/Pedagógicas Cambio de mirada Evaluación Manejo del clima

Perfeccionamiento docente Necesidad Lograr aprendizajes Hacerlo bien Resultados Experiencia en docencia Modelos pedagógicos Formación pedagógica Presión del sistema Presión del sistema Competencia entre univ. Malos resultados Identidad personal Identidad profesional Apoyo institucional Perfeccionamientos previos Tipo de contrato Tipo de contenido Satisfacción Calidad Participación en perfeccionamiento Formales Informales Formales Informales Temáticas variadas Andragogía Disciplinares/Pedagógicas Cambio de mirada Evaluación Manejo del clima

Discusión Perfeccionamiento como una herramienta útil y necesaria para mejorar la práctica docente. Incluso como un acto de validación. Perfeccionamiento como una herramienta útil y necesaria para mejorar la práctica docente. Incluso como un acto de validación. En síntesis

Discusión Las formas de perfeccionamiento son variadas. Existen discrepancias en el valor asignado a las capacitaciones informales, asociadas a las propias experiencias. Las formas de perfeccionamiento son variadas. Existen discrepancias en el valor asignado a las capacitaciones informales, asociadas a las propias experiencias. Formas de perfeccionamiento Perfeccionamiento como una herramienta útil y necesaria para mejorar la práctica docente. Incluso como un acto de validación. Perfeccionamiento como una herramienta útil y necesaria para mejorar la práctica docente. Incluso como un acto de validación. En síntesis

Discusión Los docentes reportan mayor afinidad con estilos de docencia menos directivos, menos teóricos y vinculados directamente a sus prácticas. Valoran prácticas andragógicas  Aprendizaje supervisado. Los docentes reportan mayor afinidad con estilos de docencia menos directivos, menos teóricos y vinculados directamente a sus prácticas. Valoran prácticas andragógicas  Aprendizaje supervisado. ¿Qué funciona?

Discusión La evaluación es la más importante. La seguridad en la enseñanza podría indicar una ilusión de dominio. La evaluación es la más importante. La seguridad en la enseñanza podría indicar una ilusión de dominio. Necesidades de aprendizaje Los docentes reportan mayor afinidad con estilos de docencia menos directivos, menos teóricos y vinculados directamente a sus prácticas. Valoran prácticas andragógicas  Aprendizaje supervisado. Los docentes reportan mayor afinidad con estilos de docencia menos directivos, menos teóricos y vinculados directamente a sus prácticas. Valoran prácticas andragógicas  Aprendizaje supervisado. ¿Qué funciona?

Discusión Sólo aborda la perspectiva docente. Aborda regiones con amplio desarrollo universitario. Sólo aborda la perspectiva docente. Aborda regiones con amplio desarrollo universitario. Limitaciones

Sólo aborda la perspectiva docente. Aborda regiones con amplio desarrollo universitario. Sólo aborda la perspectiva docente. Aborda regiones con amplio desarrollo universitario. Discusión Triangulación con otras técnicas: revisión documental y observación de aula. Abordaje en áreas geográficas de menor desarrollo académico. Triangulación con otras técnicas: revisión documental y observación de aula. Abordaje en áreas geográficas de menor desarrollo académico. Futuras líneas de investigación Limitaciones