Coatzacoalcos- Minatitlán- Acayucan Facultad de Ciencias Químicas, Campus Coatzacoalcos Dr. María del Carmen Cuevas Díaz M.C. Jesús Antonio Rios Izquierdo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Advertisements

“Necesidad de homogeneización cultural y deportiva de la UV”
LOGROS Y PERSPECTIVAS DE LA REGIÓN POZA RICA-TUXPAN COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS PONENTE M.E.D. JULIO CÉSAR YÈPEZ RAMÓN.
MODELO INSTRUCCIONAL DE CHACON
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
SIAT: Una Estrategia de Seguimiento Electrónico en la Acción Tutorial
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Incorporación de las TIC’s en el Desarrollo Académico de la Facultad de Medicina LSCA Mónica Hernández Guapillo Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región.
Proyecto de Tutorías para alumnos de primer curso de Ingeniero Químico Profesorado Germán Luzón GonzálezIngeniería Química Mercedes Fernández SerranoIngeniería.
REALIDAD EDUCATIVA EN EL NIVEL SUPERIOR
Subdirección de Responsabilidad Penal para Adolescentes
PRIMER FORO UNIVERSITARIO Construyendo juntos nuestro futuro La UV y el desarrollo regional sustentable. Diagnóstico y áreas de oportunidad Manejo Integral.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Primer Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Reflexiones de la docencia en el MEIF dentro del Sistema de Enseñanza Abierta Jorge A. Revilla.
Hacia la construcción de la UV como una comunidad sustentable: acciones a corto plazo Primer Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Tema.
Telesecundaria SEPE-USET
MÉXICO Programa de Educación Fiscal Taller FODA. Diagnóstico El Programa de Educación Fiscal se opera en instituciones educativas públicas y privadas.
CALIDAD EN LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE TIC 7ª. Revisión de Desempeño (Enero - Marzo 2008) JUPASE 29 Abril ª. Revisión de Desempeño (Enero - Marzo 2008)
Eje Temático Reorganización Institucional. Ponencia Reorganización de la participación académica en los programas institucionales de vinculación. Construyendo.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Panorámica regional de la UV sobre la vinculación y la difusión y extensión de los servicios Ponente: Carlos Octavio Rivera Blanco Construyendo Juntos.
Las Estancias Académicas, una estrategia de formación integral en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria en.
EL MODELO MEIF Y EL PROCESO DE APRENDIZAJE FORO UNIVERSITARIO “CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” TEMA: El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).
MODELO EDUCATIVO INTEGRAL Y FLEXIBLE
PONENCIA: “ESTRUCTURACIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA Y ADECUACION DEL MODELO EDUCATIVO INTEGRAL Y FLEXIBLE A LAS CARRERAS DE INGENIERIA” Docente: M.C. Oscar.
Los retos de la Educación Superior en México
PROPUESTA DE: PARTICIPACIÓN ACTIVA DE BECARIOS EN ACTIVIDADES ACADÉMICAS M.A. SILVERIO PÉREZ CÁCERES DIRECTOR DE LA FIEC. M.C. EFRÉN MORALES MENDOZA SECRETARIO.
Primer Foro Universitario de Software Libre 6, 7, 8 y 9 de Mayo de 2013 Proyecto GNU FreeBSD Linux Solución al problema de Licencias de usuarios en red.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL PONENCIA EL DISEÑO INSTRUCCIONAL COMO.
Universidad Veracruzana
Infraestructura y Servicios del Centro Regional de Informática José Antonio Vergara Camacho Construyendo Juntos Nuestro Futuro.
Situación de la Investigación en la Facultad de Ciencias Químicas
1er Foro Universitario M. en C. Jesús Sánchez Orea
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Facultad de Psicología
FORO UNIVERSITARIO “CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” JONATHAN AMARO SAN ROMÁN ESTUDIANTE DE LA FACULTAD DE PEDAGOGÍA JUNIO DE 2009.
PONENTE: M.C. JESUS FAUSTO CORDOVA ESCOBEDO Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Primer Foro Universitario
Coatzacoalcos- Minatitlán- Acayucan EL MEIF EN LA FACULTAD DE ODONTOLOGIA “VENTAJAS Y DESVENTAJAS” AUTORES: NANCY SUSANA HERNANDEZ PLATA YURENI DEL CARMEN.
LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA COMO GENERADORA DE LA CULTURA, LAS ARTES Y EL DEPORTE PRIMER FORO UNIVERSITARIO. “Construyendo juntos nuestro futuro” JOSÉ LUÍS.
Programa de sesiones básicas y clínicas
Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región Xalapa.
Mtro. Lauro Fernández Vidal Eficiencia terminal, primera generación LA del MEIF, en la Facultad de Contaduría y Administración El modelo Educativo Integral.
Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan.
Universidad Autónoma de Yucatán Facultad de Matemáticas Muestra Universitaria de Alternativas Profesionales. Marzo de 2005.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y AGROPECUARIAS. EL MODELO EDUCATIVO INTEGRAL Y FLEXIBLE (MEIF) INNOVACION Y CALIDAD EDUCATIVA,
Reorganización Institucional. Desconcentración, descentralización, y departamentalización. PRIMER FORO UNIVERSITARIO. “Construyendo juntos nuestro futuro”
Primer foro universitario junio de Fortalecer la Educación Intercultural en la Universidad Veracruzana.
Evaluación y seguimiento sobre el proceso de implantación del MIEF en la región Coatzacoalcos. Presenta: Maestra Marina Martínez Martínez Construyendo.
Región Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan
El Posgrado en la zona Coatzacoalcos Minatitlán- Acayucan Javier Gómez López PTC Facultad de Contaduría y Administración Construyendo Juntos Nuestro Futuro.
ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA A LOS ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA Psic. Brenda A. Hernández Cortaza Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región Coatzacoalcos,
FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICO- AGROPECUARIAS ACAYUCAN. EL MODELO EDUCATIVO INTEGRAL Y FLEXIBLE INOVACION Y CALIDAD EDUCATIVA, RESTRUCTURACION DE LA OFERTA.
Xalapa, Ver., Junio 2009 Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro La Acreditación: Compromiso de Todos en la Universidad Veracruzana Juana.
Primer Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” Universidad Veracruzana Facultad de Nutrición Junio 2009 El Modelo Educativo Integral y.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
IV. PRODUCTOS ENTREGABLES Para conocer a los alumnos de la preparatoria, en que se impartirán las asesorías, y para saber las deficiencias y dificultades.
HOSPITAL SANTA ROSA PROPUESTA DE PLAN DE GESTIÓN 2011
El POSGRADO HOY DÍA EN LA REGIÓN. Ponente Dra. Ma. Luisa del C. Pacheco Sagrero Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan.
PRIMER FORO UNIVERSITARIO:
Coatzacoalcos- Minatitlán- Acayucan Primer Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” 1 y 2 de Junio de 2009 Rogelio Domínguez Moreno Estudiante.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
RESULTADOS DE EVALUACIÓN Y PROPUESTA DE MEJORAS A LAS HERRAMIENTAS ELECTRONICAS DE APOYO A LA ACTIVIDAD TUTORIAL EN LA DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS.
Acreditación UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS.
CALIDAD EN LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE TIC 6a Revisión de Desempeño Noviembre-Diciembre Coordinación de Recursos Materiales y Servicios 25- Febrero
El CBTis No. 59 Es una Institución pública que mediante innovadores métodos de enseñanza, personal altamente capacitado y la mejor infraestructura de la.
INMACULADA VILLANUEVA CARRERA INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO
CENTRO DE ENTRENAMIENTO MINERO METALURGICO AMBIENTAL CAPACITANDO PARA UN FUTURO MEJOR Y PRESERVANDO EL MEDIO AMBIENTE.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Coatzacoalcos- Minatitlán- Acayucan Facultad de Ciencias Químicas, Campus Coatzacoalcos Dr. María del Carmen Cuevas Díaz M.C. Jesús Antonio Rios Izquierdo “Primer Foro Universitario” JUNIO 2009

Coatzacoalcos- Minatitlán- Acayucan DIAGNÓSTICO PRELIMINAR DE LA INFRAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO DE PRACTICAS DE LABORATORIO EN LA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS, CAMPUS COATZACOALCOS. TEMA PONENCIA: Elaboraron:Dr. María del Carmen Cuevas Díaz M.C. Jesús Antonio Rios Izquierdo

Coatzacoalcos- Minatitlán- Acayucan Problemáticas Detectadas Conforme la Facultad de Ciencias Químicas avanza en la implantación del Modelo Educativo Integral y Flexible desde el año 2004, se han venido presentando problemáticas como la necesidad de generar varios grupos por experiencia educativa para ofertar alternativas de elección entre diversos horarios para los estudiantes.

Coatzacoalcos- Minatitlán- Acayucan Cont’n Problemática Detectada Con el aumento de grupos por experiencia educativa se ha propiciado que la infraestructura para laboratorios de química que se tiene se torne insuficiente para atender adecuadamente a todos los grupos, particularmente los que corresponden a las experiencias educativas de Síntesis Orgánica, Química Orgánica, Química Inorgánica, Electroquímica, Microbiología, Métodos Instrumentales de Análisis, Fisicoquímica, que actualmente se imparten. Sucediendo lo mismo con los insumos necesarios y apoyo técnico y auxiliar.

Coatzacoalcos- Minatitlán- Acayucan Cont’n Problemática Detectada Aún no se ofertan todas las experiencias educativas ni sus correspondientes grupos que requieren de laboratorios y que forman parte de los dos programas educativos existentes, el de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Petrolera de reciente implementación.

Coatzacoalcos- Minatitlán- Acayucan Cont’n Problemática Detectada No existe un programa de mantenimiento real preventivo, ni instancia en el campus, que permita extender la vida útil de los equipos existentes en los laboratorios. Los grupos que desarrollan prácticas son numerosos por lo que el riesgo de accidentes aumenta en los laboratorios por contar con menos espacio entre alumnos para la realización de prácticas.

Coatzacoalcos- Minatitlán- Acayucan Es indispensable la construcción de un laboratorio con cubículos para el área de química, siendo de esta forma como se podría satisfacer a los grupos que demande la oferta futura para cursar las asignaturas de ingeniería ambiental. Se debe programar la contratación de personal técnico y auxiliar capacitado para la atención de los estudiantes. Proyectar presupuesto para la adquisición de reactivos acorde con las futuras ofertas de experiencias educativas y sus grupos. Propuestas

Coatzacoalcos- Minatitlán- Acayucan Cont´n Propuestas Establecer una instancia o programa a nivel regional o campus que permita realizar el mantenimiento preventivo y correctivo especializado de equipos existentes en los laboratorios. No aumentar la oferta para el ingreso de estudiantes sin considerar la infraestructura y recursos humanos existentes.