Ovide Decroly (1871 – 1932).

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 6: Metodología en EP: Globalización y socialización.
Advertisements

D E C R O L Y Componentes del grupo: Angélica Baltasar Juárez
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
Makarenko.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
¿De dónde se nutre el curriculum?
Propósitos y contenidos de la educación primaria
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
Filosofia Contexto Modelo Educativo Lasallista Acción Educativa
LA CARTA DESCRIPTIVA O PLAN DE CLASE
EDUARD CLAPAREDE Édouard Claparède
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Finalidades y objetivos
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
La escuela en relación al trabajo rural infantil y adolescente Profesora Alicia Perna International Society of Doctors for the Environment, ISDE Asociación.
UNIDAD 4 LOS CONTENIDOS Abril 2011.
El movimiento de la escuela nueva
Introducción a la Pedagogía
1 I. E Nº EL FAIQUE Propuestas Pedagógicas en Aula Multigrado García Guadalupe, Aldert Duilio 2011.
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
DECROLY NOEMÍ TEJERA FARRÁIS TAMARA GONZÁLEZ PÉREZ
MODELO PEDAGÓGICO ESCUELA NUEVA.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR DIRECCIÓN DE POST GRADOS Y EXTENSIÓN MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN CÁTEDRA SUPERVISIÓN EDUCATIVA MAESTRO:
OVIDE DECROLY ( ) Jennifer García Navarro
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
Orientaciones para la redacción de la Metodología en el Plan Global
ALGUNAS PREMISAS HISTÓRICAS PARA LA FORMACIÓN DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA DESDE LA TRADICIÓN DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO.
LIC. EN EDUCACIÓN PRIMARIA INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS, A.C.
Alexander Sutherland Neill
Por Alejandra Grifferos Aguilar
LAS OPERACIONES Y EL CÁLCULO NUMÉRICO
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Tania Piccolo Preisser Jessica León Vargas
Curso de Desarrollo de Habilidades TOEIC BRIDGE
INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Aprendizaje por instrucción
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Ovide Decroly ( ).
Modelos Educativos. Escuelas Tradicional Tecnología educativa Tecnología educativa Crítica Nueva.
CONSOLIDACIÓN DEL MODELO DE LA EFQM EN EL IES ALARNES Getafe 09/10.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
Fuentes, Principios y Componentes del Curriculum
Proporcionar a niños y adultos el CONOCIMIENTO de la informática para que puedan alcanzar sus retos personales, académicos y profesionales en la “ERA.
“EL AULA” Y “LA CLASE” Son espacios físicos o virtuales
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades LICENCIATURA EN DERECHO Uso de la tecnología y la enseñanza del derecho Tema: CAPITULO I Didáctica.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD POLITÉCNICA
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
EDUCACIÓN PERSONALIZADA
El movimiento de la escuela nueva
Modelos y Corrientes Pedagógicas
PEDAGOGIA LIC. SOLEDAD FUNES – DE LA TORRE BELÉN.
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
MODELOS PEDAGÓGICOS. Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
Universidad Panamericana del Puerto Vicerrectorado Académico Unidad de Extensión Facultad de Educación y Humanidades PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE PARA.
ESCUELA: “CARLOS PELLICER CÁMARA”
1 EL MAESTRO EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS Y RECURSOS COMO APOYO AL DESARROLLO DE UN CURSO EN LÍNEA Equipo docente de la materia Modelos de Enseñanza (Semestre.
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA
PLAN URUGUAY Educación - Salud - Trabajo - Integración Social - Seguridad - Ciencia y Tecnología - Innovación Mejorar el Índice de Desarrollo.
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
Mg. Rufino Ramírez C.. Dinámica educativa Sociedad Hombre Educación Pedagogía Currícula Didáctica Metodología Instrumentos Evaluación.
Tema 4: Los métodos de enseñanza. Objetivo: Fundamentar un sistema de métodos de enseñanza en Ciencias Médicas teniendo en cuenta su aplicación con las.
PEDAGOGIA ACTUAL PEDAGOGIA LASALLISTA LUISA MARIA DE ORNELAS ORNELAS C.I
Transcripción de la presentación:

Ovide Decroly (1871 – 1932)

Pedagogo, Psicólogo, Medico y Docente Belga. 1901 fundo el Uccle (Instituto especial para niños infradotados) 1907 fundo la Escuela del Ermitigate en Bruselas. 1912 estableció la primera oficina de Orientación Profesional.

Fue impulsor de la Escuela Nueva. La escuela debe ser para el niño, no el niño para la escuela.

APORTES PRINCIPIOS * Respeto por el niño y su personalidad * Preparar a los niños para vivir *Oposición a la disciplina rígida * Crear un ambiente motivador *Grupos homogéneos * Escuela activa * Observación de la Naturaleza

NECESIDADES DEL NIñO:. Necesidad de alimentarse NECESIDADES DEL NIñO: *Necesidad de alimentarse * Necesidad de defenderse * Necesidad de defenderse ante las inclemencias externas * Necesidad defenderse contra los peligros enemigos * Necesidad de trabajar solidariamente, de entretenerse y formarse materialmente y espiritualmente

ETAPAS DEL METODO:. Observación. Asociación ETAPAS DEL METODO: *Observación *Asociación *Expresión: Concreta y Abstracta

APORTACIONES A LA PEDAGOGIA ACTUAL:. Centros de Interés APORTACIONES A LA PEDAGOGIA ACTUAL: * Centros de Interés * Dos elementos fundamentales, en el proceso educativo: el niño y el medio * Método ideovisual de lectura * La distribución de las secuencias de aprendizaje

JOSEPH LANCASTER (1778 – 1838)

Pedagogo Ingles. Método de la Enseñanza Mutua (Andrew y Lancaster) Fundo una escuela en Southwark Los alumnos mayores y mas adelantados son llamados monitores, enseñaran a sus condiscípulos bajo la dirección del maestro.

Encontró la oposición de la Iglesia Anglicana y de los amigos de Andrew Bell. Fracaso cuando quiso aplicar su método a la enseñanza superior. 1818 introdujo su sistema de enseñanza mutua.

APORTES El sistema Lancasteriano fue de suma relevancia por sus características metodológicas de enseñanza. La idea clave del sistema Lancasteriano fue que el niño debía ser constantemente activo. Insistía que cada niño debe tener algo que hacer a cada momento y una razón para hacerlo.

EL METODO MUTUO Alumnos Monitores Desaparece el concepto de un salón para cada maestro Se designan monitores, escogidos entre los alumno mas adelantados. Conducen el aprendizaje. El maestro perdía el contacto directo con los alumnos.

EDOUARD CLAPAREDE (1873 – 1940)

Psicólogo y Pedagogo Fue catedrático en la facultad de Psicología en Ginebra 1906 llevo a cabo un seminario de Psicología Educacional Defendía una educación activa de los niños, animando a los profesores a que observaran a sus alumnos las clases. De ahí parte la idea de PSICOLOGI FUNCIONAL

El eje de la educación era la acción y el interés del resorte de la de la misma, no así el castigo y la recompensa. Los exámenes debían ser suprimidos por trabajos realizados durante el año o pruebas adecuadas.

APORTES Consiguió la creación de una escuela a medida del alumno defendiendo la ESCUELA ACTIVA. Fundo la PIADOCTRINA ciencia del niño. Creo la CASA DE LOS NIñOS Creo un seminario de Psicología Pedagógica

Formulo leyes de conducta: Ley de la extensión de la vida mental Ley de la necesidad Ley de la toma de conciencia Ley de anticipación Ley de interés Ley de recuperación de lo semejante

Elaboro la teoría del juguete. Clasifico la evolución del niño en etapas: Etapa anterior al nacimiento Primera infancia Segunda infancia Tercera infancia Cuarta infancia o nexo con la pubertad La pubertad y la adolescencia