Presentación CEA Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos 26 de Septiembre de 2008.

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Transcripción de la presentación:

Presentación CEA Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos 26 de Septiembre de 2008

. Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos Agosto 2008 Reestructuración VREA 2

Introducción En el escenario actual, Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos (VREA) requiere de una organización, políticas, normas y procedimientos que satisfagan las demandas del Plan de Desarrollo Estratégico (PDE). Hoy, la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos debe ser un pilar estratégico en la toma de decisiones (Gestión Competitiva). Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos Agosto

Diagnóstico Inconsistencias en la estructura organizacional (jerarquías cruzadas) –Dirección Finanzas y Dirección General de Administración y Finanzas –Dirección de Servicios Computacionales (DESCAD) –Dirección de Infraestructura y Servicios (DIS) –Servicios Generales (Relación con Campus y Sedes) –Área de Seguridad Institucional –Dirección de Recursos Humanos Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos Agosto

Diagnóstico Transparencia en la información Gestión Institucional (Deficiencias) – No se percibe a la VREA como agente de cambio organizacional. – No se dispone de un sistema de control de gestión sistemático. – Insuficientes incentivos para el mejoramiento de la gestión. – Insuficientes equipos profesionales de analistas y baja construcción de capacidades de gestión. Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos Agosto

Conclusión General Elementos claves identificados en VREA – Rol operativo de la unidad y pasividad de los cuerpos directivos (situación cómoda). – Débil vínculo entre el rol actual de la VREA y los objetivos del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional. Escaso análisis y seguimiento presupuestario y otros estudios de ingresos/costos orientados a la maximización de excedentes. Debilidad en generación, validación, publicación y análisis (indicadores) de gestión institucional, con fines estratégicos. Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos Agosto

Recomendaciones Reconocimiento de VREA como agente de modernización institucional. – Ir más allá del rol tradicional centrado en aspectos contables y financieros. – Avanzar en la administración del cambio organizacional, centrado en procesos y servicios orientados a los usuarios. – Construir capacidades de gestión institucional y liderar su transmisión a las unidades para mejorar la efectividad institucional. Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos Agosto

Recomendaciones VREA debe asumir un rol de liderazgo en el ámbito económico y de gestión institucional. – Rediseñar estructura organizacional. Objetivos de apoyo a procesos académicos – Asignar recursos según incentivos al mejoramiento de la gestión. – Mejorar la transparencia y documentar análisis costo- efectividad institucional. – Incentivar e inducir rediseño de procesos en unidades académicas y administrativas. – Mejorar continuamente la calidad de los procesos de la VREA. Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos Agosto

VREA – VREA protagonista en áreas económicas y de gestión, con el propósito de elevar su contribución al logro de objetivos. – VREA agente de modernización de la gestión institucional. – VREA impulsor de las mejores prácticas sobre la base del fortalecimiento de capacidades para la profesionalización de la gestión. Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos Agosto

VREA Los desafíos de los cambios propuestos requieren: – Cambios organizacionales. – Recursos Humanos entrenados. – Implementación de sistemas de información integrados (D.T.I. Institucional). – Evaluación continua de proyectos institucionales (Seguimiento). – Posicionamiento como agente de cambio y modernizador de la gestión. Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos Agosto

Nueva Estructura de la VREA Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos 2008 Fuente: Asesoría Sr. Cáceres 11

Nueva Estructura de la VREA Luego de aprobada la nueva estructura organizacional, vienen las siguientes etapas: 1.Completar los equipos técnicos. 2.Definir las nuevas funciones y responsabilidades. 3.Implementar los cambios. 4.Entrenar el Recurso Humano. 5.Socializar y articular la nueva estructura y las nuevas orientaciones. Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos Agosto

Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos Agosto